ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Condicionamiento operante (ejemplo)


Enviado por   •  13 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Tipo de aprendizaje que le permite al organismo asociar el comportamiento con sus consecuencias.

PRINCIPIOS BASICOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE

REFORZADOR: Cualquier acontecimiento que aumente la frecuencia de la respuesta anterior

  • REFORZADOR POSITIVO.- Se refuerza una respuesta al presentar un estímulo por lo general agradable después de una respuesta
  • REFORZADOR NEGATIVO.- Se refuerza una respuesta .al reducir o eliminar un estímulo desagradable después de una respuesta.

CASTIGO: cualquier acontecimiento que disminuya o elimine la probabilidad de la respuesta anterior.

  • POR PRESENTACION.- Disminución de la probabilidad de que una conducta se vuelva a presentar, al presentar un estímulo aversivo después de la conducta de la probabilidad.
  • POR SUPRESION.- Disminución de la probabilidad de que la conducta se vuelva a presentar, al retirar un estímulo agradable después de que se presenta la conducta.

CONTROL AVERSIVO DEL COMPORTAMIENTO

Los estímulos aversivos pueden usarse en el castigo para disminuir la tasa de alguna respuesta o el reforzamiento negativo para incrementar la tasa de alguna respuesta que sirven para eliminar el estímulo aversivo.

TEORIA DEL REFORZAMIENTO DE PREMACK

Premack propuso que hacer  un comportamiento A con un comportamiento B reforzaría B si A era más valioso y castigaría B si A era menos valioso.

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO

PROGRAMA DE RAZON FIJA. Se da un reforzamiento después de cierta cantidad de respuestas que emite el organismo

PROGRAMA DE RAZON VARIABLE. El número de respuestas para un reforzamiento varia, pero se promedia alrededor de un valor.

PROGRAMA DE INTERVALO FIJO. El organismo recibe un reforzamiento después de que ha transcurrido una cantidad fija de tiempo

INTERVALO VARIABLE. Varia el tiempo que debe transcurrir entre reforzamientos, pero debe promediarse alrededor de algún valor

APRENDIZAJE DE LABERINTOS

El aprendizaje de las ratas para desplazarse en laberintos proporciona una de las evidencias más fuertes de que la respuesta del organismo es una adaptación a lo que ha aprendido acerca de su ambiente. Las ratas son animales cuyos ambientes naturales son muy parecidos a estos aparatos experimentados, y su habilidad para aprender laberintos complejos compite con la de los humanos como lo señalo Tolman.. la capacidad de las ratas para navegar en estos entornos depende en parte del desarrollo de mapas cognitivos. Aprenden los lugares en donde hay comida y otros objetos en el espacio y cruzan el laberinto para llegar a estos lugares. Sin embargo, también hay datos de que las ratas pueden aprender las vueltas específicas necesarias para cruzar un laberinto.

Otra investigación con ratas ha comparado su capacidad para aprender estrategias de cambio o permanencia en un laberinto en T (Haig, Rawlis, Olton, Mead y Taylor, 1983). Un laberinto T es un callejón simple por el cual una rata corre de una caja de inicio a un punto de elección, en el cual debe ir en una de dos direcciones. Hay cajas de meta a la izquierda y a la derecha, y una de ellas contiene comida. Las estrategias de cambio y pertenencia se refieren a dos principios diferentes que han usado los investigadores para determinar en cual caja de meta colocaran comida. Las estrategias difieren en función de donde buscar comida después del primer ensayo. Si la rata está siendo entrenada con una estrategia de permanencia, encuentra comida si va por la ruta en donde antes encontró comida. En una estrategia de cambio, encuentra comida si va por la otra ruta. Es más fácil para las ratas aprender la estrategia de cambio

EXPERIMENTO DE LABERINTO EN FORMA DE CAMELLO

En nuestro experimento se utilizó un laberinto en forma de camello el cual es callejón complejo por el cual la rata ingresa al laberinto al escuchar un tono entrando por el extremo izquierdo teniendo más de 25 opciones para llegar al objetivo final donde se le otorgan sus reforzadores (alimento y su gimnasio) y a continuación presentamos el diagrama

SUJETO:  rata árabe, ¨Yalali¨

Ratón árabe

El ratón domestico es bien conocido por el hombre desde la antigüedad. Probablemente ya hace mucho tiempo que este pequeño roedor se ha adaptado a convivir con los seres humanos. Al igual que otros muchos pequeños mamíferos mantenidos como mascotas, los ratones son, como casi todos saben roedores. 

CARACTERISTICAS

1.- Las dimensiones ideales de un ratón deberían situarse entre 17,5 y 20 cm., con un peso que puede oscilar entre 12 y 33 g. La cola ha de ser aproximadamente igual de larga que el cuerpo. La cabeza es alargada, pero no puntiaguda como en el caso de las ratas, con ojos grandes comparativamente y prominentes, y con orejas grandes. El cuerpo es alargado y algo arqueado en los flancos.

2.- Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes (vibrisas) que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio. Como su vista es muy débil el ratón, sólo identifica los objetos desde muy cerca. Su olfato en cambio es muy desarrollado, lo ayuda en encontrar los alimentos y a los demás ratones. Su oído es también desarrollado, el ratón oye hasta los sonidos de 100 kHz (80 kHz más que las personas).

3.- No es fácil distinguir el sexo de los ratones cuando son jóvenes. Sin embargo, en las hembras la distancia entre el ano y los genitales es menor que en los machos. Cuando los ratones alcanzan la madurez sexual, los machos pueden distinguirse con facilidad por sus testículos, de gran tamaño en proporción con el resto del cuerpo. Las hembras poseen cinco pares de glándulas mamarias y pezones, de los que los machos carecen.

4.-Al igual que en el caso de la mayoría de los roedores, los ratones no son animales longevos. Pueden llegar a vivir de dos a cinco años, siendo lo más normal que no superen la edad de tres años. 

5.- El método para distinguir el sexo en los ratones es el mismo que se emplea en el resto de los roedores. Si se mira al ratón desde atrás a partir de las 4-6 semanas, se podrán observar, en el caso de los machos, dos abultamientos elípticos en la base de la cola que corresponden a los testículos. En las hembras adultas se pueden diferenciar mamas desarrolladas en su zona ventral. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com