ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuestionamiento A Los Alumnos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 7

EL CUESTIONAMIENTO A LOS ALUMNOS.

Se sabe que actualmente se están implementando reformas que pretenden mejorar al país y las condiciones de vida de sus habitantes, entre ellas se ha reformado distintas veces la educación buscando resultados satisfactorios y primordialmente calidad educativa.

Las ciencias, el campo en el que me estoy formando, no es para nada sencillo, es cierto que tenemos toda la naturaleza para echar mano de ella pero también se requiere conocer que es lo qué saben y cómo piensan nuestros alumnos.

¿Cuál es la forma más simple de saber algo que queremos conocer? Lo que la mayoría responderíamos seria: preguntando. Evidentemente las preguntas son*************** la forma más simple y eficaz para indagar o saber algo que nos interesa, pero ¿Siempre se pregunta igual? No, las preguntas se elaboran y plantean en función de lo que se quiere obtener como respuesta, además de que no son planteadas de la misma forma a todas las personas.

Puedo decir, que la adolescencia es la etapa más difícil de la vida en donde los individuos nos encontramos tratando de buscar nuestra identidad, buscando las relaciones que más cómodos nos hagan sentir y volviéndonos responsables de nuestras decisiones, entre otras cosas, como el gran cambio físico que sufrimos durante la edad de los 11 a los 19 años aproximadamente. Por tal razón, dirigirse a un adolescente no es fácil, no se hace cómo si fuera cualquier persona y menos, si lo que queremos de ellos es saber información que poseen.

En la metodología que nos sugiere el plan de estudios sobre utilizar la metodología del cambio conceptual nosotros como docentes de secundaria debemos promover la participación verbal activa durante todas las sesiones con nuestros alumnos para darnos cuenta y ubicar en qué grado de conocimientos se encuentran y de ésta forma implementar las estrategias que consideremos más adecuadas para lograr el aprendizaje en nuestros estudiantes.

Las preguntas son una herramienta eficaz que nos permite conocer que sabe alguien sobre algo “el interrogatorio es una de las técnicas principales de la evaluación en la generalidad de los casos” (Airasian, p. 72). Lo más normal es recurrir a preguntas para saber algo que queremos conocer, sea de forma oral o escrita pero regularmente se recurre a esta técnica.

El uso de preguntas es indispensable y esencial para conseguir que nuestros alumnos aprendan; los cuestionamientos nos permiten conocer qué saben y qué no nuestros estudiantes sobre determinado tema para así implementar la mejor estrategia que consiga que ellos construyan sus propios aprendizajes.

Regularmente sabemos de situaciones -incluso puedo asegurar que a la mayoría en nuestra vida escolar nos llegó a suceder-, en donde los alumnos no están atentos cuando de repente el profesor les pregunta sin haber prevenido antes de tal situación; esas preguntas hechas por el profesor son una total sorpresa en la que no se sabe que responder, sin embargo siempre, por tener un buen papel, se esfuerzan por contestar de forma correcta y adecuada, lo más que ellos puedan. Astolfi (1997, p. 18) nos menciona un ejemplo de un problema común en el que se hace a los alumnos una pregunta absurda En un barco hay 26 corderos y 10 cabras, ¿qué edad tiene el capitán? O En clase hay 12 niñas y 15 muchachos, ¿Qué edad tiene la maestra? A lo que sin pensarlo alumnos responden 36 y 27 años respectivamente, lo que indica que los alumnos no solo responden lo primero que piensan, sino que para ellos, muchas de las veces, no existe otra respuesta a tales cuestiones, por lo que se da por hecho que están correctos en sus afirmaciones.

Un procedimiento recomendado es empezar desarrollando una buena pregunta que centre la discusión (Cañas, 2008). La elaboración de una pregunta central que incluya varios cuestionamientos, que ponga a pensar a los estudiantes y que a la vez genere interés en el tema es una herramienta que nos asegura una buena discusión y socialización de ideas generadas por parte de los estudiantes.

Entre las estrategias comunicativas indispensables que deben ser consideradas en el desarrollo de una clase se ubica el cuestionamiento, que se refiere al el uso de preguntas en el aula para favorecer diversos procesos de pensamiento como son la reflexión y el análisis, por lo que cobran una importancia especial en el proceso enseñanza–aprendizaje (Dabdoub, 2008):

• Favorece la participación activa del estudiante

• Promueve la generación de conexiones significativas e inusuales

• Motiva el interés y la curiosidad

• Promueve hábitos mentales propicios para la indagación, la experimentación y la creatividad

• Favorece la metacognición y la autorregulación

No se trata de preguntar y ya, hay que buscar el momento adecuado, las palabras correctas. Toda pregunta hecha debe tener una intencionalidad o propósito que nos encamine a obtener respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com