ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cómo perciben los hijos la crianza materna y paterna - Psicología de las Diferencias Individuales


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Psicología de las Diferencias Individuales

Informe sobre el artículo del Cuaderno de Lectura

Nombre

Apellidos

Centro Asociado

Título del artículo seleccionado

“¿Cómo perciben los hijos la crianza paterna y materna? Diferencias por edad y sexo”

1. Marco/s teórico/s en el que la investigación se fundamenta, constructos relevantes.

Se encuadra en el marco teórico de la influencia de los aspectos ambientales en los procesos de percepción de aspectos emocionales así como en lo referente a las diferencias que surgen en función del sexo y la edad.

Parece clara la importancia que tiene la visión de los hijos sobre cómo sus padres los crían llegando incluso a erigirse como fuente de información menos sesgada que la de los padres pudiendo llegar a una mayor validez predictiva (variabilidad). Aun sin existir una alta concordancia en los resultados obtenidos en estudios partiendo de diferentes fuentes, sí parece haber cierta uniformidad en algunos puntos, a saber:

1. Los hijos/as, tanto niños como adolescentes, perciben a la madre más positivamente que al padre en cuanto a aspectos emocionales y democráticos de la crianza se refiere, considerando al padre más restrictivo, autoritario y formal. Perspectiva que se atenúa conforme los hijos maduran (padres y madres usan más estrategias inductivas y son percibidos como menos preocupados por sus hijos) y donde la educación es más igualitaria (cambio cultural).

2. El sexo y la edad de los hijos tienen un importante papel mediador en la percepción del estilo educativo de los padres (carácter universal).

Constructos y Aspectos más relevantes a considerar: Rol de Género y Estereotipo de Género; Maduración, Aprendizaje y Socialización; Crianza y Conducta Parental; Niñez y Adolescencia; Percepción y Deseabilidad Social; Afectividad y Hostilidad.

2. Hipótesis planteadas en el estudio

Se busca, dada la variabilidad y baja concordancia de datos aportados por multitud de estudios previos, confirmar o desmentir creencias relativas a la influencia de la edad y el sexo de los hijos en su percepción de la crianza ejercida por sus progenitores:

1. Los hijos no perciben igual que las hijas la crianza recibida de sus padres ni de sus madres.

2. Los hijos cambian su percepción de crianza conforme crecen.

3. Las creencias clásicas respecto a los roles y estereotipos de género en cuanto a los padres y crianza se refiere puede que no sigan vigentes pues se tiende a una educación más igualitaria.

3. Metodología empleada y justificación de la misma

Se ha empleado un método no manipulativo, meramente descriptivo y transversal, seleccionando a los sujetos de la muestra (1182) aleatoriamente por conglomerados de acuerdo a valores de edad (rango de 8 a 11 años, rango de 12 a 13 años y rango de 14 a 16 años) y sexo (casi tantos varones como hembras) en un contexto bastante local (Madrid), pese a la representatividad y amplitud de la muestra. La mayoría de los sujetos (más del 80%) pertenecen a hogares de clase media conviviendo con ambos padres.

Como instrumento se ha empleado el “Cuestionario de comportamiento parental para niños” (CRPBI -Schaefer, 1965; adaptado al castellano por Carrasco, Holgado y Del Barrio, 2007; Samper et al., 2006). Se trata de un autoinforme de 52 ítems, evaluados a través de escala Likert (1 siempre, 2 algunas veces y 3 nunca), que abordan distintos hábitos de crianza del padre y de la madre por separado. Los factores obtenidos por Carrasco et al. (2007) mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio y analizados fueron los siguientes:

1. Factores de Segundo Orden: Comunicación/Afecto, Control y Hostilidad/Permisividad.

2. Factores de Primer Orden: Afecto, Comunicación, Supervisión, Control Autoritario, Hostilidad y Permisividad/Negligencia.

Se administró colectivamente (por clases) con psicólogos entrenados y en presencia de los profesores previa autorización paterna y comprobación de nivel mínimo de comprensión lectora.

El CRPBI es altamente aceptado (APA entre otros) y ha sido utilizado por multitud de estudios en diferentes momentos y en culturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com