ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología y psicobiología de las diferencias individuales desde la perspectiva de Eysenck


Enviado por   •  18 de Enero de 2023  •  Resúmenes  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 5

-Psicología y psicobiología de las diferencias individuales desde la perspectiva de Eysenck

Lo más interesante desde el punto de vista experimental es que pueden relacionarse las dimensiones de la personalidad con situaciones de laboratorio específicas, tareas simples de aprendizaje, experimentos perceptivos o efectos de fármacos sobre el comportamiento. los resultados de estos experimentos sirven también para dar validez a sus dimensiones. Es una teoría que puede calificarse de «sincrética» en el sentido de que las dimensiones básicas de la personalidad pueden manifestarse de forma diferencial en comportamientos simples y complejos a lo largo de un gran número de situaciones. Desde un punto de vista psicobiológico han sido las dimensiones Extra-versión-Introversión y Neuroticismo-Estabilidad o Control, que él prefería llamar en los últimos tiempos “emocionalidad”, las más interesantes.

Por un lado, el legado objetivo o aportaciones científicas de su teoría de la personalidad de interés para psicólogos y psicobiólogos. Su gran aportación es una teoría comprensiva y general de la personalidad, en la que contempla no sólo los aspectos más ligados al temperamento y a las teorías clásicas de la personalidad, sino también los relacionados con la inteligencia.

Tal teoría se basa en la identificación de una serie de rasgos o superfactores de la personalidad, en-tendidos como dimensiones independientes entre sí, que poseen un carácter continuo en el que las personas se pue-den situar según las puntuaciones obtenidas en una escala. No debe sorprender que estas dos dimensiones sean también las más estudiadas y desarrolladas no sólo por Eysenck, sino por gran número de psicólogos dentro y fuera de la Psicología de la Personalidad.

-Bases Biológicas de la Dimensión Extraversión Introversión

Así las cosas, la primera formulación en 1957 atribuía a los extravertidos un potencial inhibitorio de su sistema nervioso más elevado que el de los introvertidos. Este potencial inhibitorio del sistema nervioso central sería el responsable del bajo rendimiento en tareas de aprendizaje y de las rápidas tasas de olvido en los extravertidos, en comparación con los introvertidos. Los extravertidos poseerían una activación cortical disminuida lo que les obligaría a buscar estimulación para alcanzar un nivel óptimo de despertar que les permitiera llevar a cabo las actividades diarias. Años después, Anthony Gale modificó parcialmente la hipótesis de la activación cortical, proponiendo que ésta es menor en los extravertidos, pero sólo en condiciones de estimulación moderada, porque en condiciones de estimulación extrema, tanto introvertidos como extravertidos generan estrategias conductuales y cognitivas que le permiten mantener un nivel óptimo de activación cortical.

La hipótesis de Eysenck desencadenó un auténtico torrente de investigaciones psicofisiológicas que han sido recogidas por diferentes autores, debiendo destacar las revisiones de John O'Gorman en lo que concierne a los índices periféricos y de Anthony Gale sobre la actividad electroencefalográfica. Los datos procedentes de la responsividad periférica, con el empleo de la actividad electrodérmica y de la frecuencia cardíaca arrojan resultados contradictorios. No obstan-te, los índices vegetativos y en especial la actividad electrodérmica tienden a mostrar mayor nivel basal y mayores respuestas en introvertidos, indicando un aumento en la actividad de la división simpática del sistema nervioso vegetativo, lo que encaja muy a grandes rasgos con la idea de un mayor nivel de activación en los introvertidos, medido en este caso a nivel periférico. En ellos se mide el tiempo que tarda un reflejo motor en volver a un nivel óptimo funcional después de su estimulación repetida.

Los extravertidos muestran una recuperación refleja menor, indicadora de una menor excitabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com