ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Constructivista De Una Secuencia Didáctica


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN ESTATAL

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CHIAPAS

CLAVE: 07ENL0016Y

ENSAYO

“El desarrollo constructivista de una secuencia didáctica”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

CON ESPECIALIDAD EN

MATEMÁTICAS

CLAVE: DGP 245391

Virrueta Gordillo Lilia

Generación

2011 - 2015

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; MAYO DE 2013.

Presentación:

El siguiente ensayo, esta minuciosamente elaborado y estructurado con la finalidad de conocer más a fondo la estructura, los contenidos y la organización del Programa de estudios 2011 de matemáticas siguiendo los lineamientos propuestos por el psicólogo ruso Lev Vigotsky en su teoría del aprendizaje.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de “zona de desarrollo próximo” que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.

El programa de estudios en conjunto con el plan de estudios y la teoría psicológica antes mencionada ponen sobre la mesa de la educación en México al estilo de enseñanza llamado constructivismo, bajo el cual se estructuran los nuevos estándares de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica.

Nos enfocaremos en la enseñanza de las matemáticas en el segundo grado de secundaria y después de exponer la estructura, y diferentes puntos de vista respecto al programa y su función en el aprendizaje del adolescente, dentro del texto incluimos distintas opiniones y propuestas del uso de cada una de las generalidades de estos documentos a los que todos los profesores tenemos acceso , pero que no todos utilizamos, y lo que es peor, no todos conocemos, por lo que es imposible pensar en estrategias o en métodos que mejoren la utilidad del programa.

El desarrollo constructivista de una secuencia didáctica.

El alumno llega con un conocimiento previo al salón de clases y es presentado ante el maestro con construcciones previas de temas que verá dentro de su formación.

En el nuevo plan de estudios del 2011, menciona que para ir construyendo el aprendizaje, el docente se presenta un nuevo reto, no tiene que buscar una clase sencilla y amena. El docente tiene que poner a prueba las concepciones previas que trae con problemas interesantes y debidamente articulados con el fin de ir desarrollando técnicas y razonamientos más eficaces. El aprendizaje en el punto de vista constructivista, el docente durante la formulación de sus actividades para moldear lo previo para el continuo crecimiento del alumno. Entre las consideraciones que se debe tener para desarrollar el aprendizaje, el maestro tiene que ver cuáles de ellas ayudan a que el alumno indague, que se adecue a las actividades diarias de donde el obtiene los esquemas previos para promover la movilización de estas mismas.

Finalmente, se debe considerar que aspectos pueden llegar a sí mismos los alumnos con la planeación y cual será necesario que sea explicado a ellos, se debe considerar que muchos de sus concepciones han sido formadas fuera de la opinión científica y de la manera en que se planee por lo que el problema tiene que ser significativo dentro del contexto en el que él vive.

La planeación académica es un proceso en la organización de las actividades de enseñanza. Dichas actividades deben de estar estructuradas para generar el aprendizaje. ¿Cómo se logra esto? Mediante la organización de las clases, el trabajo en el aula debe estar basado en la relación estudiante, profesor y las ideas o conocimientos previos que el alumno tiene de acuerdo a su entorno, así también a los conocimientos científicos antes adquiridos, esto ayudará en la construcción de nuevos conocimientos.

La clase puede comenzar con la identificación de los conocimientos previos de los alumnos, esto para conocer cuánto podemos avanzar y cómo podemos abordar el tema, el análisis de su entorno nos ayudará en la problematización de ejercicios con el objetivo de que los alumnos se sientan identificados y les genere interés para conocer el tema. La relación de los conocimientos previos, los saberes o las ideas que el alumno tiene respecto a su entorno así también los prejuicios con el conocimiento científico nos servirán para el desarrollo de las actividades, en cómo y de qué manera debemos abordar el tema. Para el cierre, los alumnos deben de manipular los conocimientos científicos que se requería aprendieran durante las actividades desarrolladas, de esta manera se genera el aprendizaje mediante la elaboración de una clase conforme a la secuencia didáctica.

La tipología de contenidos hace referencia a los estilos y la clasificación de los temas que vemos en los grados, de acuerdo a la dificultad y a la distribución de cada uno. Refiriéndonos al segundo grado de secundaria, la distribución es similar a la de los otros dos grados, encontramos los mismos ejes temáticos con los mismos subtemas, cambiando únicamente con la dificultad según sea el grado.

Por ejemplo en primer grado tengo en el eje de “Forma espacio y medida” Bloque 1 en el tema de Figuras y cuerpos, el trazo y análisis de las propiedades, medianas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com