ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio Como Causa Desintegradora De La Familia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los índices de divorcio cada vez son mayores, es por eso que esta investigación indaga sobre las repercusiones de este en la familia como causa de su desintegración. La familia es el pilar fundamental en la vida de todo ser humano, Una desintegración familiar es el rompimiento de la unidad o la quiebra en los roles de los integrantes, lo cual tiene consecuencias negativas en los miembros de la familia sobre todo en los hijos por que no tienen un desarrollo integral familiar. La desintegración familiar puede ocurrir por diversas causales, una de ellas cada vez mas común en nuestros días es el divorcio.

JUSTIFICACION

En México como en otros países del mundo, el índice de divorcios entre matrimonios jóvenes es cada vez más alto. Cualquier divorcio es difícil y doloroso para los dos miembros de la pareja. No importa quién lo pide y por qué lo hace. Aun para la persona que lo pide, porque ha sido víctima de violencia física o emocional, es un proceso que deja huellas profundas que al tiempo trai consecuencias tanto en la pareja como en los hijos, siendo así el divorcio una causante desintegradora de la familia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Un divorcio afecta todas las áreas de la vida de una persona Personal, emocional, parental, económica, familiar, social, de trabajo y los aspectos prácticos de la vida diaria. Hoy en día, los divorcios o las disoluciones matrimoniales son el pan nuestro cotidiano. Ya que la relación conyugal cada vez es más difícil porque se van presentando circunstancias que tal vez anteriormente no se daban o se encontraban algo difusas, dispersas. Los matrimonios actuales entre la gente joven sufren una ruptura muy rápido porque no se tuvo conciencie en lo que se estaba haciendo o planeando o porque faltó tiempo y madurez para tomar el camino adecuado. Lo grave del asunto es que el divorcio se presenta también en los matrimonios que ya tienen tiempo o que en apariencia vivían muy bien.

OBJETIVO DE ESTUDIO

El objetivo principal es aprender que el divorcio nos da la oportunidad de madurar y conocer más de nosotros mismos. Es importante reconocer cuales son las necesidades personales, no las de la ex pareja, ni las de los hijos, ni las de la familia y menos las de la sociedad. Por eso el objetivo es crear una identidad propia, reconocerse como una persona independiente que no necesita de una pareja o de hijos para encontrar su identidad. Una persona que se conoce, que sabe lo que quiere, que es capaz de vivir y resolver su vida sola y no en función de cuidar, atender o proteger a alguien más.

DELIMITACION DEL TEMA

El divorcio puede causar grandes heridas emocionales en todas las áreas de nuestra vida, como a nivel personal (autoestima), en nuestra identidad, en nuestra familia ya sea con los hijos o con familiares cercanos y amistades nuestra área laboral, en lo económico etc. Y cada una de esas áreas puede verse afectada al pasar por el proceso de un divorcio.

HIPOTESIS

La separación de la pareja implica serias consecuencias para todos los miembros de una familia a nivel emocional, económico, legal y social. Las implicaciones del divorcio se dan a diversos niveles. En lo emocional, por el conjunto de sentimientos que las personas atraviesan ante la ruptura de la relación y el duelo consiguiente con su carga de rabia, tristeza, temores y un sinnúmero de emociones intensas y complejas, algunas producto de las reacciones de los hijos ante la separación. A nivel social y familiar, por las reacciones ante el divorcio y a veces toma de partido a ante las situaciones que lo provocaron por parte de amigos y familiares.

En cuanto a lo económico, en ocasiones un divorcio afecta el patrimonio de la pareja por la división de los bienes.

OBJETIVO

Generalmente las razones que llevan a una pareja a separarse son un conjunto de factores que se desarrollan en el tiempo hasta hacer insostenible la convivencia, dando como resultado el divorcio. El tema de las causales del divorcio se pueden abordar desde lo que plantea la ley como adulterio, enfermedades graves, embriaguez etc. y que todo esto afecta el área emocional de la pareja.

METODO DIALECTICO

La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenómenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Estas concepciones por su carácter dinámico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.

VARIABLES

Pueden ser muchas, pero en la mayoría de los casos se trata de problemas de convivencia de los integrantes de la pareja, ya sea por la relación entre ellos o por factores externos a la pareja. Según la legislación de cada país, es causa de divorcio el mutuo disenso; la bigamia; el adulterio; el delito de un cónyuge contra otro; la enfermedad física o mental, que ponga en riesgo la vida del otro cónyuge; la violación de los deberes inherentes al matrimonio; injurias graves; abandono malicioso; etc. Son múltiples las causas de las cuales hacen depender los distintos ordenamientos la concesión del divorcio, así como las circunstancias y requisitos que deben concurrir para su apreciación.

MARCO TEORICO

Cuando un matrimonio se divorcia al igual que ellos, los hijos enfrentan todo un cambio emocional, una lucha de sentimientos encontrados y pensamientos en lo más profundo de su psique. El divorcio es una causa desintegradora de la familia por muchas razones como; que los cónyuges al no estar comprometidos por el lazo matrimonial muchas veces descuidan su obligación como padres ( ejemplo: cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com