ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causales Del Divorcio De Familia En El Salvador


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

1).-DIVORCIO Y SEPARACIÒN DE LOS CONYUGES.

Concepto.

Divorcio. Es la causa legal de la disolución del matrimonio. Es la ruptura o extinción de un matrimonio válido, en vida de ambos cónyuges, en virtud de un pronunciamiento judicial.

Separación de cónyuges. Es la situación jurídica en que se encuentran los casados cuando, subsistiendo el matrimonio, ha quedado suspendido entre ellos el deber conyugal de convivencia, por sentencia firme o decreto judicial de separación de conyuges.

Hemos estudiado que el matrimonio tiene por finalidad establecer una comunidad de vida entre los cónyuges, razón por la cual éstos deben vivir juntos. Sin embargo, puede ocurrir que este deber de convivencia haya quedado suspendido entre los esposos como consecuencia de una sentencia firme o de un decreto de separación de conyuges. Entonces, subsiste el vínculo matrimonial pero está suspendida la vida en común de los esposos.

2)-.CAUSALES DE DIVORCIO:

1)- ADURTERIO: Es la relación sexual de un cónyuge con persona distinta de su consorte. Es la violación más grave del deber de fidelidad conyugal. Puede o no nacer un hijo de la relación adulterina. Si el ofendido consiste el adulterio o perdona al ofensor, la ley le niega el derecho de pedir la separación. Además, permanentemente el adulterio constituye delito, pero para denunciarlo es necesario que haya terminado el proceso de divorcio por esta causa.

2)- ABANDONO VOLUNTARIO: Es el incumplimiento grave, intencional e injustificado, por parte de uno de los cónyuges, de los deberes de cohabitación, asistencia, socorro o protección que impone el matrimonio.

Para que haya abandono voluntario, la falta cometida por alguno de los cónyuges debe cumplir tres condiciones, a saber: ser grave, intencional e injustificada.

A)- DEBE SER GRAVE: Hemos indicado que dentro del sistema de divorcio sanción, únicamente puede disolverse el matrimonio en vida de los cónyuges cuando alguno de ellos haya incumplido de gravemente de sus obligaciones. El abandono es grave cuando resulta de una actitud definitivamente adoptada por el marido o por la mujer; pero no lo es si se trata de una manifestación pasajera de disgusto o de pleitos causales entre los esposos.

B)- DEBE SER INTENCIONAL: Aunque el abandono sea grave, no constituye causal de divorcio si no es “voluntario”, es decir, intencional. El abandono, como todos los hechos y actos que puedan servir de base para el divorcio, tiene que ser intencional, voluntario y consciente.

C)- DEBE SER INJUSTIFICADO: A fin de que el incumplimiento de los deberes conyugales por parte de uno de los esposos sea realmente grave y voluntario, es además indispensable que sea injustificado. En efecto, si el esposo culpado de abandono tiene justificación suficiente para haber procedido en la forma como lo hizo, no infringió en realidad las obligaciones que le impone el matrimonio.

3)- LOS EXCESO, SEVICIA E INJURIAS GRAVES: Los excesos, son los actos de violencia ejercidos por uno de los cónyuges en contra del otro, que ponen en peligro la salud, la integración física o la misma vida de la víctima. La Sevicia, son los maltratos físicos que un cónyuge haces sufrir al otro; casi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com