ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo en la Adolescencias.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

                           El Embarazo en la Adolescencias

El embarazo en la adolescencia es un problema de reconocida trascendencia. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en el núcleo familiar Y en las calles, en ocasiones en las escuelas, y en otros lugares.

Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano en la Sexualidad en las (a) adolecentes y pos a los embarazos precoces, según el boletín (Desafíos) una publicación de la CEPAL y UNICEF, estos factores incluyen los cambios socios económicos, nuevos estilos de vida e insuficiente educación sexual.

Situación en la república dominicana

Según (Endesa) 2002 (encuesta demográfica y de salud) en el país hubo un incremento de la fecundidad y maternidad en adolecentes debido a un aumento en la proporción de mujeres entre 15 y 20 años que hicieron el proceso de procreación, datos corroborados por la enhogar-2006, que revela que al llegar a los 19 anos alrededor del 42 anos de los adolecentes habían salido embarazadas, y 34% años ya era madre.

La endhogar-2006 revela casi dos de cada cinco 36.8% de las mujeres con edades de 15 a 19 años no habían superado la enseñanza primaria, el 35.9%, de los más pobres se habían embarazados alguna vez y el 30.1% ya eran madre; mientras que las pertenecientes al grupo económico más alto los casos de situación entre 10.5% y 6.2% respectivamente.

Consecuencias del embarazo en adolescentes

Las consecuencias médicas del embarazo son múltiples e importantes:78

- Falta de atención médica desde el inicio del embarazo por no comunicar su situación.

- Las mujeres más jóvenes –16 años o menos– corren riesgo de pre eclampsia y eclampsia.

- Bajo peso al nacer de los recién nacidos por causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas.

- Alta mortalidad materna en la adolescencia llegando a ser, en países en vías de desarrollo, una de causas más frecuentes de muerte en las adolescentes (por emboliaenfermedad hipertensiva y embarazos ectópicos).

- Frecuentemente se decide poner fin al embarazo mediante aborto inducido a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsias y hemorragias.

- Es habitual la anemia en las jóvenes embarazadas.

- A veces el embarazo se produce existiendo enfermedades de transmisión sexual

- El embarazo adolescente también es un factor de riesgo para los recién nacidos (pueden presentar enfermedades como la Espina bífida y el Síndrome de muerte súbita del lactante).

 También existen riesgos en el aspecto psicológico y social, ya que la mujer joven se enfrenta, en general, a una situación para la que no está preparada emocionalmente. Si lleva el embarazo a término tendrá que aceptar su nuevo rol de madre, haciéndose cargo de los cuidados, atención y educación de su hijo, a pesar de que ella aún no ha consolidado su formación y desarrollo. Desde el aspecto psicosocial las consecuencias son las siguientes:

- En ocasiones las jóvenes madres optan por dar a su hijo en adopción lo que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida.

- Si se decide tener al hijo sin la existencia de pareja se convertirá en madre solterafamilia mono parental, enfrentándose, dependiendo de los países, a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve alterado y frenado, llegando a sufrir agresiones por parte de su familia y del entorno y disminuyendo las oportunidades para conseguir un empleo (cuando lo obtienen es mal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.

- Otras jóvenes madres deciden, si el padre biológico acepta su paternidad y responsabilidad, formar un matrimonio. Sin embargo existen altas probabilidades de que dicho matrimonio no perdure ya que el padre precoz se enfrentan a un evento inesperado, sorpresivo; no son capaces en esos momentos de llevar una vida de pareja independiente económicamente, no están lo suficientemente maduros para que su relación perdure, ni están preparados para recibir un hijo y mucho menos cuidarlo.

Consecuencia de los embarazos precoces

Las altas tasas de maternidad adolecen; y su persistencia, son preocupantes debido a las consecuencias y peligros derivados por esa población.

Las niñas menores de 15 anos tienen 5 veces más probabilidad de morir durante el embarazo, que las mujeres mayores de 20 anos, si una madres tiene menos de 1 años, la probabilidad de que su bebe muera durante su primera año de vida es de un 60%, incluso en caso de que sobreviva existe una mayor probabilidad de que sufra de bajo peso al naces, de desnutrición, retraso en el desarrollo físico y cognitivo.

Entre los factores que provocan que esto suceda esta la mala administración, un organismo que aun no está apto para concebir, el maltrato a que con frecuencia son sometidos los adolescentes y la discriminación de género,

Estrategias a considerar

El embarazo en adolescentes es una problemática de raíces muy complejas y múltiples, de modo que para enfrentarlos debe ser incluida distintos niveles de acciones, tales como:

  1. Rescatar experiencias políticas innovadoras que apunten a fortalecer la confianza y el conocimiento de los adolecentes enfocados en proyectos relativos a su formación como persona.
  2. Utilizar el apoyo educacional para mantener el adolescente enfocado en proyectos relativo a su formación como persona.
  3. Implementar servicio de salud que no estigmaticen, connotasen confidencialidad y brinde servicio tanto de prevención como de suministro de métodos oportunos y de anticoncepción.
  4. Dar apoyo en el ámbito familiar para un mayor manejo de estas situaciones, se trata de un cambio tanto en los servicios como en la cultura.  

         Riegos en el embarazo en la adolescencia

Según la organización mundial del (OMS), la adolescencia es el periodo en la vida de una persona que comprende entre los 10 y los 19 años. En algunos casos la adolescencia se ve interrumpida cuando la joven se queda un embarazo. Y es que, una de cada cinco mujeres en el mundo tiene un hijo antes de los 10 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos de mamas adolescentes. En las regiones más pobres del planeta a una de  cada tres mujeres son madres en la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com