ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enfermo Mental En Venezuela. La Enfermedad Mental Y El Delito: Normativa Constitucional, Sanitaria, Penitenciaria.


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

El enfermo mental en Venezuela. La enfermedad mental y el delito: normativa constitucional, sanitaria, penitenciaria.

Estando el termino ‘enfermedad mental’ en desuso por estar asociado a estigmatización social, se utilizara el de ‘trastorno mental’ o ‘psicopatología’. Siendo Venezuela actualmente un país afectado por una tangible crisis interna (social, económica, política), su población esta mas propensa a sufrir o padecer del mas mínimo padecimiento que pueda afectar su salud mental.

Para el economista Jose Guerra, para finales del año 2014 la pobreza debió estar alrededor de 40%. Sabiendo que la malnutrición en edad temprana puede determinar un pobre desarrollo neurocognitivo. Así como problemas de pareja, tristeza y estados depresivos, son desencadenantes de gran variedad de afecciones.

Un estudio basado en el Área Metropolitana de Caracas demostró que en los últimos cinco años se han incrementado en 71,85% los trastornos mentales y de comportamiento. El neuropsiquiatra José Miguel López, revela que en la esfera de los problemas de ansiedad, que incluyen el trastorno obsesivo-compulsivo, las fobias, los ataques de pánico y los trastornos de estrés postraumático, entre otros, la incidencia de casos nuevos fue de 73,2%, aun cuando la Organización Mundial de la Salud señala que en los países en guerra esa cifra se sitúa entre 40% a 50%.

Se debe saber que la inversión del estado en el área es de 5 % del total del presupuesto de salud del país. A la salud mental debían corresponderle 2,07 millardos de bolívares del presupuesto del 2014. Existen 11 hospitales psiquiátricos y 78 centros de atención ambulatoria en psiquiatría: cada institución debe contar con 23,2 millones de bolívares para todo el año. Y por otra parte, según la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela de febrero de 2010, la vigilancia epidemiológica en enfermedades mentales en Venezuela se realizó y publicó hasta 1993.

El médico psiquiatra de reconocida trayectoria Néstor José Macías afirma, que en las últimas evaluaciones médicas se determino que el 60% de los nacidos venezolanos padecen de algún trastorno mental, siendo las depresiones, el aislamiento social, las patologías psicóticas, esquizofrenia, bipolaridad, demencia, déficit de atención, desorden del ritmo de vida y, en ciertos casos y circunstancias, comportamientos violentos, intentos suicidas y homicidas, las alteraciones psiquiátricas mas frecuentes.

Actualmente en Venezuela se encuentra pronto a ejecutar la segunda fase de un plan denominado: “Proyecto de Morbilidad Psiquiátrica”. Su primera fase se basó en entrevistar a 400 personas mayores de seis años previamente seleccionadas con el perfil que requiere la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la localidad de San José de Guanipa, en el Estado Anzoategui. Macías señalo que: “los resultados determinaron que 55,6 % de los guanipenses tenía alguna patología de enfermedad mental.”

En su segunda fase, este proyecto aspira a entrevistar a 200mil individuos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com