ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres En Jovenes


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el estrés? El estrés es lo que usted siente cuando reacciona a la presión ya sea del mundo exterior: colegio, trabajo, actividades después del colegio, familia y amigos o adentro de usted mismo: por ejemplo el querer que le vaya bien en el colegio, el querer ser aceptado por el grupo.

El estrés es una reacción normal para la gente de todas las edades. La causa del estrés es el instinto que su cuerpo tiene para protegerse de la presión emocional o física o en situaciones extremas de peligro.

¿Y el estrés siempre es malo? No. De hecho un poco de estrés es bueno. La mayoría de nosotros no podemos esforzarnos para hacer todas las cosas bien (deporte, música, baile, trabajo, colegio) sin sentir la presión de querer hacerlo todo bien. Sin el estrés de los plazos para completar las cosas probablemente la mayoría de nosotros no seríamos capaces de terminar proyectos o de llegar al trabajo o al colegio a tiempo.

Con todas las cosas que suceden es fácil sentirse abrumado. Las cosas que no se puede controlar por lo general son las más frustrantes. Es posible que los padres estén peleando o que su vida social sea un desastre. También puede sentirse mal cuando se pone presión a sí mismo; como la presión de sacar buenas notas o de que lo promuevan en su trabajo de medio tiempo. Una reacción común al estrés es criticarse a sí mismo. Es posible que usted se trastorne tanto que las cosas no le parezcan divertidas más y que la vida le parezca bastante cruel. Cuando esto sucede, es fácil pensar que no hay nada que usted puede hacer para cambiar las cosas.

Cuando una persona que está pasando por esto se le olvidan las cosas y generalmente se siente cansado y alterado ocasionando que las relaciones con otras personas empiecen a decaer y por lo tanto se aleja y discute con frecuencia con personas de su entorno.

El sueño, especialmente por las noches, es lo primero que se pierde, tiene pesadillas, y no logra conciliar el sueño hasta altas horas de la noche. También puede que aumenta el apetito considerablemente o por el contrario pierda el hambre. Las personas que desarrollan estos problemas tienen mucha probabilidad de desarrollar problemas de hipertensión.

Debemos de tener en cuenta que el estrés se representa en tres niveles: Físico, emocional y de conducta. Es necesario identificarlos, por lo que se adjunta una lista de síntomas habituales. Si se reconoce alguno de ellos se debe acudir a un especialista.

1. Nivel Físico: En este nivel se pueden presentar uno o varios síntomas.

o Opresión en el pecho y/o sensación de ahogo.

o Hormigueo en las extremidades superiores e inferiores.

o Sudoración en las palmas de las manos.

o Palpitaciones, ya sea en párpados o alguna otra parte del cuerpo.

o Dificultad para tragar o para respirar por una sensación de bloqueo y/o desesperación.

o Tener la boca seca.

o Temblor corporal.

o Manos y pies fríos a cualquier hora del día.

o Tensión muscular, estando en movimiento o reposo.

o Falta o aumento de apetito.

o Entrar de momento a un cuadro de diarrea o estreñimiento.

o Estado total de fatiga

2. Nivel Emocional o Psicológico: Este nivel se presenta cuando el estrés afecta al sistema nervioso cambiando los ánimos de las personas que lo padecen. El sujeto puede no presentar ninguna anomalía y a continuación caer en una terrible preocupación o ponerse a llorar sin razón alguna.

o Tener deseos de gritar.

o Fuertes deseos de llorar y estar desesperados.

o Estar casi siempre colérico e irritable.

o Tener pensamientos muy pesimistas (continuamente).

o Fuertes cuadros de miedo y pánico.

o Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com