ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrés y Autoestima en los Jovenes Universitarios


Enviado por   •  25 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  5.815 Palabras (24 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 24

Universidad Autónoma de Nuevo León

[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Investigacion cuantitativa

PIA:

Estres y Autoestima en los Jovenes Universitarios

Miembros del equipo:

De Santiago Rodriguez Paola

Díaz Cuevas Sofía

Mireles Segoviano Ramses

Sánchez Pérez Samara

Grupo 006

17 de noviembre del 2022

Indice

Contenido

Introducción        2

Marco teorico        3

Conceptos estadisticos        10

Unidad 4 Medidas de transferencia        13

Unidad 5 La curva normal y los puntajes estandar        15

Unidad 6 Correlacion        18

Unidad 7 Regresion lineal        19

Escala Nominal        20

Escala Ordinal        22

Escala Intervalar de Estrés        24

Escala intervalar de autoestima        27

Escalas de razon de edad        30

Escala de razon de peso        33

Escala de razon de estatura        36

Análisis de correlación y regresión        39

Conclusiones        41

Bibliografias consultadas        43

Introducción

Se conoce como autoestima a un conjunto de percepciones, valoraciones y apreciaciones que un individuo tiene respecto a sí mismo o a las actividades que realiza. Esto puede enfocarse en la totalidad de su persona, en sus labores, en la apariencia corporal, entre muchas otras cosas. Se trata de la evaluación que hacemos ordinariamente de nosotros mismos. La autoestima es un concepto de importancia dentro de las disciplinas de la psicología y la educación, tanto así que su definición regularmente depende del abordaje psicológico que se prefiera.

 El estrés es sin duda alguna uno de los factores que pueden influir en la autoestima de los individuos, ya que este puede afectar de manera negativa como es que las personas se ven a sí mismas dependiendo de la gravedad de la situación por la que están pasando. Podemos definir al estrés como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido, etc.

En el caso de los estudiantes, existe también el estrés académico, el cual puede ser definido como una reacción de activación fisiológica, emocional, cognitiva y conductual ante estímulos y eventos académicos. Este tipo de estrés no es muy diferente al resto, lo único que lo distingue es que afecta a estudiantes y es principalmente generado por trabajos o proyectos que se tengan que llevar en la escuela, causando bajo rendimiento académico, bajo autoestima, etc.

En este proyecto, realizamos una investigación con el objetivo de descubrir qué tan común es el estrés y/o la baja autoestima entre los alumnos que cursan el nivel superior en una facultad de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Para recolectar los datos usados en esta investigación, realizamos y empleamos una encuesta con el tema de autoestima y estrés, la cual fue aplicada entre diferentes alumnos de diferentes facultades, para así poder obtener resultados variados y conseguir estadísticamente cuántos alumnos sufren de estos problemas causados por la escuela. Con ayuda de lo visto en la unidad de aprendizaje de investigación cuantitativa, elaboramos diferentes tipos de escalas, con las cuales clasificamos los diferentes datos de acuerdo a los resultados de la encuesta anterior.

Marco teorico

LA AUTOESTIMA

El cierto asunto de los Efectos de la autoestima, si nos preguntamos como primordial responsabilidad, ¿Qué es la autoestima? determinada mente La autoestima es la confianza en el propio valor o habilidades y el respeto por uno mismo. La autoestima es cómo una persona se siente acerca de sí misma. La autoestima de una persona puede ser alta, baja o intermedia. Alguien con alta autoestima podría tener más confianza para buscar nuevas amistades. Sin embargo, es posible que alguien con baja autoestima ni siquiera intente tener una vida social porque tiende a sentirse inútil. Si la autoestima de una persona está en el medio, es muy observadora.

hay que entender también que los respectivos Efectos de la autoestima, es la confianza en el propio valor o habilidades y el respeto por uno mismo. La autoestima es cómo una persona se siente acerca de sí misma. La autoestima de una persona puede ser alta, baja o intermedia. Alguien con alta autoestima podría tener más confianza para buscar nuevas amistades. Sin embargo, es posible que alguien con baja autoestima ni siquiera intente tener una vida social porque tiende a sentirse inútil. Si la autoestima de una persona está en el medio, es muy observadora.

poniendo como ejemplo a 150 estudiantes universitarios de la Universidad De La Salle, Manila, participaron en este estudio. Mediante el uso de la Escala de autocontrol (SMS) y la Escala de calificación de autoestima (SERS), se pidió a los participantes que respondieron estos cuestionarios. Las calificaciones de las escalas se utilizaron para medir el autocontrol y la autoestima de los participantes. Con base en los resultados de este estudio, coherente con los estudios previos sobre el tema, se podría inferir que el autocontrol de una persona Efectos Negativos De La Autoestima

El rendimiento en la escuela y las relaciones con la familia y los amigos. No solo la baja autoestima es un problema en las mujeres jóvenes, sino que los hombres jóvenes son cada vez más conscientes de sus expectativas sociales casi imposibles. El 38 % de los niños en la escuela intermedia y/o secundaria informan que usan proteínas en polvo o suplementos para mejorar la apariencia de su cuerpo y casi el 6 % admitió haber experimentado con esteroides y otras drogas dañinas. El efecto de la propia imagen de uno se puede ver en la escuela, la fuerza laboral y en el atletismo. Un estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com