ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estres


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Esta investigación será de utilidad ya que con ella se dará a conocer el motivo por el cual surge el estrés en los adolescentes y al mismo tiempo como orientar a o jóvenes con este padecimiento.

Analizara los principales factores de riesgo que incrementa este problema en el municipio de Irapuato.

En los capítulos se conceptuara que es el este los motivos por el cual surge, los síntomas de este, las consecuencias pero también se hablara de como liberar u orientar a un adolescente con este padecimiento.

Se mostraran también los resultados de una entrevista que se le hizo a una persona especializada en este tema y unas encuestas las cuales se elaboraron en una institución a la cual se le agrego una guía de observación.

Esperamos que esta investigación sea de su agrado.

Capítulo I

“El estrés en los adolescentes de preparatoria en el municipio de Irapuato”

Los adolescentes de Bachillerato sufren de estrés por los conflictos familiares y personales, este problema repercute en su desempeño académico además que puede provocar que estos jóvenes sean violentos y agresivos.

Por lo cual es importante conocer los síntomas y para poder orientarlos a tiempo.

Los objetivos de esta investigación son:

 Analizar los principales factores de riesgo que incrementa el problema del estrés en los adolescentes del municipio de Irapuato.

 Advertir sobre los factores que causan estrés en los adolescentes.

 Mostrar las medidas de prevención ante los principales factores que generan el estrés en los adolescentes.

Esta investigación será de utilidad ya que con ella se dará a conocer el motivo por el cual surge el estrés en los adolescentes y al mismo tiempo como orientar a los jóvenes con este padecimiento.

Capítulo III

Síntomas y consecuencias del estrés en los adolescentes

3.1 Síntomas del estrés en los adolescentes

Muchos son los motivos por el cual surge el estrés en los adolescentes; uno de los principales motivos es la presión que se da por parte de los padres y de la sociedad al cumplir determinadas expectativas; así como también la inseguridad en su entorno, los cambios corporales, separación o divorcio de los padres, problemas de salud en la familia, ideas y sentimientos negativos de sí mismo, tener demasiadas actividades o expectativas demasiado elevadas, problemas financieros en la familia o la muerte de algún ser querido estos son algunos de los motivos por los cuales sufren de estrés los adolescentes.

Así como existen síntomas generales del estrés también se clasifican los tipos de estrés de la siguiente manera:

• Físicos

• Psicológicos

• Emocionales

• De trastorno

Los síntomas del estrés físico se +caracterizan de mucha tensión a menudo así como excesivas causas como dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de estómago, dolor de espalda, cansancio, sudoración, gastritis y el nerviosismo general; si un adolescente experimenta estos síntomas muy seguidos tiene un alto nivel de estrés.

Los síntomas del estrés emocional tiene un efecto en la salud emocional del adolescente los síntomas de este son: la cólera repentina, frustración, tristeza e irritación muy fácilmente. Los adolescentes pueden experimentar grande cantidades de estrés si son incapaces de controlar sus emociones, pueden tener frecuentes arrebatos de gritar, llorar, exhiben tendencias violentas y estos signos pueden ser cuando un adolescente está demasiado estresado.

Los síntomas del estrés psicológico es el que provoca trastornos de sueño tales como insomnio, frecuentes pesadillas, trastorno de alimentación, comer poco o en exceso son un signo de mucho estrés.

Los síntomas del estrés sociológico se puede señalar cuando a un adolescente se le olvidan las cosas, se siente cansado, alterado, las relaciones con las personas de su alrededor empiezan a fallar y se pelean con todo mundo.

Existen formas para saber si un adolescente sufre de estrés:

 Sentirse deprimido, nervioso, culpable o cansado.

 Tener dolores de cabeza, dolor de estómago o dificultad para dormir.

 Reír o llorar sin razón.

 Echarle la culpa a los demás por lo que le pasa a él.

 Solo ver lo malo de una situación.

 Sentir que las cosas que solía hacer ya no son divertidas.

 Resentir a las demás personas.

3.2 Consecuencias del estrés en los adolescentes

Las exigencias de la vida moderna, la competencia, el status social, la ambición, la frustración, la depresión, las creencias y el modo de ver las cosas producen estrés.

Estas consecuencias pueden repercutir en una multitud de aspectos y pueden marcarlos definitivamente para el resto de su vida. No hay que hacer caso omiso a este problema en los adolescentes y mejor hay que estar atentos ante estas situaciones.

En la adolescencia es la edad donde más estrés se acumula; este momento es clave en la vida de todo joven ya que supone un paso muy grande el dejar de ser niño para pasar a tener responsabilidades y vivir momentos propios de una persona adulta pero sin el conocimiento de cómo afrontar estas situaciones.

Las Consecuencias físicas del estrés son: cansancio, agotamiento o perdida de energía, dolores y contracturas de espalda estreñimiento, diarrea, dolores de cabeza, migrañas, presión y problemas respiratorios. Las consecuencias fisiológicas del estrés implican a tres sistemas que el estrés puede afectar:

Endocrino

Nervioso

Inmunológico

El estrés en dosis elevadas conduce a cambios estructurales y fisiológicos a enfermedades del corazón e incluso la muerte. Puede tener efectos negativos sobre el sistema inmunitario ya que inhibe sus respuestas alterando el papel de los leucocitos y su circulación, así como la disminución de su producción, también puede afectar al corazón, los vasos sanguíneos y el riñón, incluye ciertos tipos de artritis y afecciones de la piel.

Algunas de las alteraciones físicas que se dan en los jóvenes son:

Acné, artritis reumatoide, asma, dermatitis, diabetes, hipertensión, insomnio, nauseas, obesidad, vómitos, suicidio, trastornos menstruales y tumores.

Las consecuencias psicológicas son: ansiedad, depresión, cambios de humor, disminución del autoestima, dificultad en la toma de decisiones, cambios en el estilo de vida problemas con los demás y aumento de consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Entre los efectos negativos producidos por el estrés son: preocupación excesiva, obsesiones, incapacidad para tomar decisiones, sensación de confusión, incapacidad para concentrarse, sentimientos de falta de control, sensaciones de desorientación, frecuentes olvidos, bloqueos mentales y mal humor.

El mantenimiento de estos efectos puede provocar el desarrollo o padecer de un trastorno psicológico como: trastornos del sueño, ansiedad, miedos y fobias, depresión, alteración de las conductas de alimentación, trastornos de la personalidad y trastornos esquizoafectivos.

Entre los signos externos o manifestaciones externas están: hablar rápido, temblores, tartamudeo, imprecisiones al hablar, precipitación a la hora de actuar, explosiones emocionales, voz entrecortada, comer excesivamente, falta de apetito, conductas impulsivas, risa nerviosa y bostezos frecuentes.

Capítulo IV Remedios para combatir el estrés en los adolescentes

4.1 Como liberar el estrés de los adolescentes

Existen diversas formas de cómo hacer que los adolescentes se liberen del estrés; a continuación te presentamos una lista de como liberarse de este:

Hacer ejercicio, esta actividad liberar endorfinas y nos ayuda a gastar toda la energía.

Tener un hobbies para realizarlo y olvidarnos de la tensión además de reducir las conductas de angustia y de ansiedad.

Identificar los momentos claves para hacernos consientes de nuestra conducta y detectar el momento en el que empezamos a hacerlo.

Platicar saber expresarnos con los amigos y la familia.

Comer plátano o bien potasio para regular l presión arterial en los momentos de estrés para evitar ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.

Los masajes son usados para aliviar el estrés sirven para relajar los músculos tensos, reducir el dolor y mejorar la circulación.

Hacer meditación solo necesitas entre 15 y 30 minutos por día sólo es necesario darse un espacio de silencio para dejar que los pensamientos corran libremente o simplemente concentrarse en la propia respiración esto te puede ayudar a tratar o liberarte del estrés.

Organiza tu vida el estilo de vida moderno obliga a los adolescentes al tener la cabeza puesta en varios asuntos al mismo tiempo, las tareas y las actividades en casa, etc. Lo que sin duda les genera estrés. La clave está en que los jóvenes se organicen, para así darle a su mente una sensación de control y paz.

Aliméntate sanamente ya que la comida chatarra puede hacerlos sentir deprimidos, así que es necesario limpiar su dieta, incorporar a su alimentación granos enteros y proteínas, para mejorar su estado. Existen algunos alimentos que son especialmente efectivos para combatir el estrés: los arándanos, el salmón y las almendras.

Dormir es la herramienta más natural que existe para combatir el estrés, la falta de sueño les provoca mal humor, irritabilidad y nerviosismo, dormir mucho puede deprimirlos.

Aprende a conocerte para saber qué situaciones te estresan y cómo reaccionas al estrés.

Técnicas para disminuir el estrés en los adolescentes:

• Imaginar situaciones agradables, piensa en un lugar que te guste, o cuando estás relajado viendo televisión, o haciendo alguna actividad agradable e intenta sentir esas sensaciones.

• Escuchar música o recuerda una canción que te guste y empieza a tararearla, aunque sea en tu mente, intenta enfocarte sólo en la canción. Deja de lado la situación que te está estresando y verás cómo se te pasa.

• Huele un perfume, una flor, incienso o simplemente abre la ventana y concéntrate en sentir los aromas que vienen desde el exterior.

• Toca algo que te agrade, como un muñeco de felpa, una pelota de anti-estrés, o hazle cariño a una mascota, si la tienes cerca.

• Prueba algo que te guste, como un fruto seco, un caramelo, un trozo de chocolate o de tu fruta preferida y tu ánimo cambiará.

• Lleva un registro, puedes ir escribiendo cómo te sientes durante el día y cómo esas sensaciones se van eliminando.

• Come a las horas y haz algún deporte.

• Evita la cafeína y bebidas con cola porque excitan y provocan más inquietud.

• Aprende a organizar tus actividades.

• No te pongas a pensar en negativo sobre ti mismo y escribe pensamientos neutros o positivos para combatirlos.

• Intenta sentirte satisfecho con hacer las cosas suficientemente bien en vez de esperar la perfección en ti y en los demás.

Es importante que tengas en cuenta qué situaciones te hacen sentir estrés o incomodidad, cómo se te pasa, cómo te sentiste en ese momento física y emocionalmente, cómo te sentiste después y cómo vas mejorando en tu control de estrés.

4.2 Como orientar a los adolescentes con estrés

Lo primero es ayudarlos a reconocer que necesita ayuda no es nada sencillo en el caso de los adolescentes ya que suelen pensar que son más que auto-suficientes y saben más que nosotros.

El afrontamiento es la respuesta al estrés, e incluye los esfuerzos cognoscitivos y conductuales que se ejecutan para dominar, tolerar o reducir sus aspectos negativos, es decir, aquellos que las personas experimentan como desagradables, o amenazantes. Estos esfuerzos, no siempre son conscientes, varían a través de diferentes situaciones o a lo largo del tiempo dentro de una situación para poder manejar las demandas específicas externas y/o internas que son apreciadas como excesivas o abrumadoras para los recursos del adolescente.

En suma, el afrontamiento consiste en los intentos del individuo por resistir y vencer a los estresores. Sin embargo, el afrontamiento no está limitado a los esfuerzos exitosos, pues incluye todos los intentos por manejar el estrés sin considerar su efectividad.

Los adolescentes mismos, una vez que saben lo que les pasa, también pueden combatir el estrés ellos mismos, dejando actividades que les sobrepasan, organizándose mejor, haciendo ejercicio, conversando con amigos que saben que les pueden ayudar, descansando, parándose en ciertos momentos… Sin embargo, si no consiguen el efecto deseado, sería adecuado consultar a un profesional que le ayudará a descubrir formas de afrontar y vencer el estrés en el presente y adquirir el aprendizaje necesario para un futuro.

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt