ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El HOMBRE Y SU CAUSA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

El HOMBRE Y SU CAUSA. BLANCK-.

Vigotski, nació en el seno de una familia judía de clase media, el 5 de noviembre de 1896 (según el antiguo calendario ruso, que esta 12 días atrasados) en Orsha, para un año mas tarde mudarse a Gomel. Gomel, estaba ubicado dentro del Raión, un territorio restringido que se le confinaba a los judíos en la Rusia zarista.

Recibió la educación en su casa, con Salomón Ashpiz, un tutor privado que había estado exiliado en Liberia por su activismo revolucionario; este solo aceptaba discípulos talentosos, y su técnica era basada en diálogos socráticos, lo que podía explicar una de las raíces de Vigotski de su concepción de zona de desarrollo próximo. Hizo el nivel primario en condición de libre, ingreso al gimnasio público, completo sus dos últimos años en una escuela judía privada de mayor nivel académico.

Su interés estaba orientado hacia el teatro, la literatura y la filosofía. Vigotski ha llegado a seleccionar versos que el sentía que capturaban la esencia de un poema, emitiendo los demás. Quizás esto explica su investigación entre lenguaje y mente.

Hablaba alemán, ruso, hebreo, francés, ingles, latín, griego y leía excepcionalmente rápido.

Al terminar sus estudios secundarios en 1913, lo hizo con medalla de oro, lo que aparentemente le aseguraría el ingreso a la universidad, pero ese año el ministro de Educación del Zar decidió que las admisiones no sean por calificación, sino por sorteo: El objetivo de la estrategia era disminuir la calidad intelectual de los estudiantes judíos. Sin embargo, el salio sorteado. Tenía interés en estudiar historia o filología, pero eso desembocaría en docente y como judío, el no podía ser empleado gubernamental. Por lo tanto, ingreso a la facultad de medicina, para un mes mas tarde pasarse a la facultad de derecho, mas adecuada a su interés por las humanidades.

En 1917, ya graduado, en Gomel ejerció como maestro, ya que tras la Revolución Socialista de Octubre, se había abolido la legislación antisemita.

Podría decirse que a la par de una revolución cultural hubo un periodo posrevolucionario de invasiones, hambrunas. En Gomel, Vigotski inició “lunes literarios”, para discutir de literatura; y fue uno de los fundadores de la revista “veresk”.

Se ha creído que él solo se intereso en la conducta y en los procesos cognitivos, y que desechaba la afectividad humana, pero sin embargo, para el los sentimientos eran un campo oscuro.

Veía en el dualismo de Descartes un obstáculo ominoso para la integración de la psicología: el enfoque cuerpo-maquina y mente-espíritu. Vio la solución monista a esto en la lectura de Spinoza, por lo que concluyo que la conciencia es un todo complejo de cognición, motivaciones y sentimientos. Vigotski estaba interesado en los problemas de la constitución de la psicología como ciencia y su potencial para resolver problemas prácticos.

En 1924 Vigotski viajó a Leningrado para participar en el Segundo Congreso de Psiconeurología. Luria describió esta presentación como impactante, ya que dio un aporte muy original a la disciplina, siendo que el no tenia entrenamiento formal en la disciplina. Vigotski se refirió a la relación existente entre reflejos condicionados y el comportamiento consciente. Su tesis era que la psicología científica no podía ignorar los hechos de la conciencia.

Junto a Luria y Leontiev, formaron una troika que reviso los principales conceptos de la psicología cognitiva, donde luego se le sumaron hacia 1929 otros integrantes co n los que formaron “los ocho”.

Vigotski se propuso reorganizar la psicología sobre las bases marxistas, y encontrar soluciones a extendidos problemas de la sociedad soviética, como la educación, en un país con analfabetismo y alternativas teórico practicas para los problemas de defectologia (escribió sobre esto en 1924, y hacia 1925 fue a un congreso de enseñanza de sordomudos)

En 1931 debido al interés por las perturbaciones neurológicas del pensamiento y el lenguaje, decidió estudiar Medicina, que no pudo terminar debido que en 1934, murió debido a un brote de tuberculosis.

La degeneración estalinista se extendió a la prohibición de sus escritos durante 20 años (persecución de los intelectuales), desde 1956 su obra comenzó a ser reeditada.

La teoría vigotskiana de la psicología: una síntesis.

Su obra ha sido interpretada y aplicada de maneras diversas, esto se debe a que la mayoría de sus ideas nunca se publicaron, además de que, el proyecto de Vigotski era muy ambicioso para su corta vida.

Para este intelectual, la actividad mental es exclusivamente humana. Es el resultado del aprendizaje social, de la interiorización de los signos sociales y de la internalización de la cultura y las relaciones sociales. El desarrollo psicológico es un proceso socio genético. La cultura se internalizar en forma de sistemas neuropsiquicos sobre la base fisiológica de la actividad del cerebro humano. La actividad neural superior es actividad nerviosas superior que ha internalizado significados sociales, acumulados en el patrimonio cultural de la humanidad y mediatizados por signos. Este proceso se realiza en el transcurso del desarrollo ontogenetico en sociedad, a partir de la actividad social del niño con los adultos, transmisores de la experiencia social. La actividad social y las acciones prácticas también permiten la internalización de esquemas sensoriomotores, que posteriormente se ven envueltos en significaciones sociales. Entonces, el proceso de internalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com