ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los hombre no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen.”


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

                               

                                         

“Los hombre no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen.” Epicteto

  1. Introducción

Mediante este trabajo se presentara información sobre la terapia cognitiva de Beck, siendo muy importante para la materia de cognición.

Presentando información desde los inicios de dicha terapia, sobre el autor y casos clínicos.

  1.  Planteamiento del problema

Presentar toda la información recaudada sobre la terapia de Beck.

  1.  Justificación

Exponer y presentar a los estudiantes sobre dicha terapia, para tener un conocimiento

  1.  Objetivos

1.3.1 objetivos generales

Obtener información sobre la terapia de Beck

1.3.2 objetivos específicos

  • Mostrar casos clínicos
  • Beneficios de la terapia

  1.  Marco teórico

Los pioneros en usar las bases de la ciencia cognitiva de forma sistemática para el tratamiento de los trastornos psicológicos fueron los psicólogos Albert Ellis y Aaron Beck. El primero llamó a su modelo de aplicación terapéutica “Terapia Racional Emotiva Conductual” (TREC) y el segundo llamó a su método de terapia “Terapia Cognitiva”.

Es importante destacar que existen diferentes modelos de terapia cognitiva, y éstos son dos de las más conocidas debido a su gran utilidad práctica. Las terapia cognitivas no son “técnicas”, sino ciencia aplicada, por lo que suelen constar de un método más o menos definido para lograr unos objetivos según su enfoque teórico de partida.

El modelo de Aaron Beck se centra, básicamente, en pensamientos automáticos y en las distorsiones cognitivas, y la Terapia Racional Emotiva Conductual de Albert Ellis, está centrada principalmente en las creencias irracionales. Entre ambas existen similitudes, pero también diferencias, por ejemplo: la Terapia Cognitiva de Beck se basa en el empirismo colaborativo; en cambio, Ellis utiliza como principal herramienta terapéutica el diálogo o debate socrático


     En 1967 publicó "La depresión" que puede considerarse su primera obra en la que expone su modelo cognitivo de la psicopatología y de la psicoterapia. Varios años después publica "La terapia cognitiva y los trastornos emocionales" (1976) donde extiende su enfoque terapéutico a otros trastornos emocionales. Pero es su obra "Terapia cognitiva de la depresión" (1979) la que alcanza su máxima difusión y reconocimiento en el ámbito clínico.

En esta obra no solo expone la naturaleza cognitiva del trastorno depresivo sino también la forma prototípica de estructurar un caso en terapia cognitiva, así como descripciones detalladas de las técnicas de tratamiento. La obra referida llega así a convertirse en una especie de manual de terapia cognitiva.

Terapia de Beck

Desarrolla su modelo para la depresión pero se extiende a otros trastornos.

Origen: Investigación de pensamientos y sueños de personas deprimidas buscando signos de hostilidad reprimida que lleva a detectar pautas negativas

MODELO COGNITIVO DE DEPRESION

A la base de formación y mantenimiento de los trastornos psicológicos: la triada cognitiva, los esquemas y las distorsiones cognitivas son los componentes de la Terapia de Beck.

  1. Triada cognitiva: Manifestación en forma de pensamientos automáticos(detectados en el lenguaje) .

Pensamientos y actitudes sobre

  • Sí mismo (El se ve como lo peor)
  • Futuro (Expectativas de fracaso)
  • Mundo (Obstáculos que impiden vivir satisfactoriamente)

Se caracterizan por fracaso y desesperanza al futuro

Juan - 55 años Juan es derivado a consulta psicológica y psiquiátrica por su cardiólogo que considera que su cuadro médico (infarto hace 1 año) está controlado, pero su estado anímico es claramente depresivo. Se presenta en la primer entrevista un hombre con aspecto abatido, parece tener más edad y su voz es apagada y angustiosa. “Me mandó el Dr. X. Hace un año tuve un infarto y desde entonces no sirvo para nada. En realidad dejé de servir antes, porque seis meses antes me despidieron del trabajo, era contador. (Terapeuta: ¿Por qué era contador?). Porque ya no lo soy. Dijeron por reducción de personal, pero yo creo que ya no les servía, gente más joven busca trabajo. Como si fuera poco, la indemnización me la llevó el corralito y después el infarto. Estoy acabado, no tengo futuro.”

Podemos observar en esta viñeta clínica la tríada cognitiva con claridad: la

Autoevaluación negativa crítica, la visión de la experiencia vivida como demoledora y la falta de esperanza sobre el futuro.

  1.  Esquemas: Organizan la percepción, emoción, memoria.

Estructuras cognitivas consolidadas sobre conocimientos generales y experiencias previas

Auto esquemas: Creencias respecto a si mismo. Los esquemas se desarrollan y consolidan en el curso de la infancia y adolescencia.

  1. Distorsiones cognitivas o  errores en el procesamiento de información: El paciente depresivo cree en la validez de sus conceptos depresivos que se manifiestan en errores sistemáticos.

Errores en el procesamiento de la información, debido a los esquemas y mantenedores de tales formas de pensar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com