ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La historia, y sobre todo las ideas que propone Víctor Frankl en su libro, para mí, son muy atinadas y de mucha utilidad, ya que él las desarrollo por lo que vivió y pudo observar en ese lapso de su vida; encontrar un sentido de vida en esas condiciones para mí sería muy difícil y el conocer esta parte de las víctimas de los campos de concentración es, en lo personal de admirar, la fortaleza, la esperanza y sobre todo algo a lo que en este caso yo llamaría fe.

Como la forma en que se tuvieron que adaptar estas personas les dio herramientas para para seguir creyendo en algo.

Hubo algunas frases muy significativas para mí, por ejemplo: “ante una situación anormal la reacción anormal constituye una conducta normal”, como las condiciones inhumanas en las que vivían se convirtieron en algo común y sin significado para ellos

El libro deja muchos pensamientos por reflexionar pero algo que más me llamo la atención fue el cómo no se rindieron ante las acciones que vivieron eso es lo que me sorprende, el hecho de creer que todavía hay una esperanza de salvación. Y además ya eran inmunes a todo eso es sorprendente como se pudo adaptar su cuerpo y mente a tan dicha tortura.

Se mencionan algunos puntos importantes, como el hecho de que prefirieran los golpes por que los insultos duelen más, me sorprende muchísimo como su ser es lo único que en verdad vale para ellos la pena y claro en dichas condiciones donde les arrebataron absolutamente todo lo que era valioso, es como la necesidad de todo ser humano de tener algo que nos pertenezca, algo propio.

Sería importante mencionar la apatía o ausencia de sentimentalismo como el libro lo menciona el libro, es aberrante pensar que una persona carezca de sentimientos, de libertad para sentir, porque me imagino que en tal situación, el cómo se sintieran no era de importancia para nadie, de cualquier forma no había nadie que brindara un consejo, palabras de aliento; todos vivían de la misma forma y con el mismo sentimiento de vacío.

“El hombre en busca de sentido” hace mención de aspectos muy importantes en la psicología y como resultado de procesos cerebrales que no únicamente ocurren cuando una persona es prisionera de un campo de concentración. La experiencia de Víctor puede ejemplificar dichos aspectos de manera más gráfica, el sentido de la vida no lo buscan todas las personas, independientemente de su situación del ambiente en que se ve envuelto, sus circunstancias, origen, etc.

En el libro se menciona una serie de aspectos mentales y emocionales por las que todo ser humano pasa: la apatía, la desilusión, la esperanza, el amor, las ganas de sobrevivir, la pérdida de voluntad, etc. Todos estos aspectos se ven plasmados en la segunda parte del libro, que es una explicación que Frankl hace sobre los aspectos básicos de la Logoterapia, tales como la frustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com