ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca De Sentido


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El libro es la autobiografía de un psicólogo en un campo de concentración, como él dice al principio del libro no es un relato de los hechos, sino el análisis de las reacciones de los presos en los campos y la respuesta a algunas preguntas sobre el sentido de la vida. Es el relato de un psicólogo superviviente.

El autor divide el libro en dos partes, la primera es el relato y análisis de la vida en el campo de concentración y la segunda es la explicación de la “logoterapia” que desarrolló a partir de estas vivencias.

La vida en el campo de concentración es dividida en tres fases: internamiento, vida y liberación.

Señala los diferentes sentimientos al estar en el campo, que van desde ira y frustración hasta la frialdad y la ausencia de cualquier sentimiento. También de los métodos usados para sobrevivir, de cómo cada quien trataba de buscar un sentido a su vida y quien no lo encontraba moría.

En la primera fase (internamiento) menciona el shock, la incredulidad, la ira, y muchos sentimientos que con el paso de los días en el campo de concentración se van anulando hasta llegar a un estado de que nada le importa, cualquier cosa que no sea para sobrevivir no sirve, En la segunda fase (vida en el campo) habla de la necesidad de sobrevivir, de la importancia de encontrarle un sentido a la vida para poder seguir viviéndola, de cómo el pasado y el futuro puede ser un consuelo para el presente.

En la tercera fase (liberación) habla de las consecuencias que sufren los presos, la desilusión, otra vez la incredulidad de que la libertad es una verdad y no un sueño.

En la segunda parte del libro habla de la logoterapia, que consiste en una terapia, que va más hacia el futuro que al pasado, que consiste encontrarle algún sentido a todo lo que se hace, el sentido de la vida, del amor y del sufrimiento. Habla de la libertad de ser tú mismo y tomar decisiones que tú decidas y creas que es conveniente.

Desarrollo

Internamiento

En esta parte habla del enfriamiento emocional de cómo lo que al principio veían como una desgracia se volvía algo cotidiano, y de cierta manera se acostumbraban al sufrimiento, por ejemplo al principio cuando veían morir a alguien se sentía mal y después, aprendieron hacer la muerte algo de cada día.

También menciona que las personas que sobrevivían en los campos eran las que eran inútiles, los que todavía tenían fuerzas para trabajar a todos los demás los mataban.

Hay una parte que menciona que si al estar trabajando en equipo alguien cometía un error estaba arriesgando al resto del grupo a morir era a la vez una motivación y una presión la motivación de que ya no puedo pero lo voy hacer para no defraudar a los demás y la presión de que su vida no era la única que estaba en juego.

Vida en el campo

Desde mi punto de vista esta es la etapa más triste cuando se dan cuenta de que lo que están viviendo es real y lo peor que no saben cuando valla a terminar es decir es la etapa donde están tratando de encontrarle un sentido a la vida y el sentido del sufrimiento y también necesariamente encontrarle un sentido a la muerte.

Menciona las ilusiones el hecho de guardar parte de su bolillo del desayuno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com