ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Identificación Bibliografíca

Frankl, Victor. El Hombre en Busca de Sentido. Herder. Barcelona.

Resumen

El presente relato nos habla sobre el sufrimiento, traslado, llegada, permanencia y liberación de un prisionero en un campo de concentración desde un punto de vista psicológico.

Primeramente la fase del schock, entre la negación y el optimismo a lo que sucede. El significado de sólo tener como única posesión la “existencia desnuda”, al ser despojado de todo, tanto de lo afectivo, como de lo material, incluso corporal. La lucha por el pan de cada día, por la propia vida; en los procesos de selección entre los prisioneros, favorece la aparición de los instintos más primitivos, básicos, dejando atrás los principios y la moral.

Surgen en el transcurso de la cotidianidad del campo, la apatía como mecanismo necesario de autodefensa, la muerte emocional, la añoranza sin límites de la familia y el hogar. Con la apatía el embotamiento de las emociones, el limitarse a contemplar agresiones, degradaciones e insultos inflingidos a otros prisioneros, como a quien relata; el asco, la piedad y el horror son emociones imposibles de sentir.

Nos menciona que la realidad se desdibuja, que todos los esfuerzos y todas las emociones se centraban en la conservación de la vida y la de otros. El sexo y el sentimentalismo se manifestaban casi solo en los sueños.

Debido a todo esto, se desarrollaba una profunda vida espiritual, una vida interior, donde el individuo se refugia en su pasado, o en pláticas detalladas sobre la comida, aunque parezcan un alivio momentáneo, una ilusión, podían representar peligro para el propio organismo al no poder saciar el hambre.

Cuando todo se ha perdido el recuerdo del ser querido, surge como refugio y experiencia de la felicidad; en está situación de total desolación.

La imaginación ayudaba al prisionero a soportar los horrores físicos y mentales, recordando y recreando los eventos de la vida pasada, con nostalgia y añoranza, en esos momentos de intimidad con el “yo”, lejos de los gritos, golpes y vejaciones.

Los escasos placeres de la vida en el campo producían una especie de felicidad negativa, porque liberaban del sufrimiento, relativamente, por momentos.

El yo personal terminaba por perder sus principios morales, sino se luchaba, se corría el riesgo de perder el sentimiento de su propia individualidad, de ser pensante, con una libertad interior y un valor personal.

Al ser liberados se percataron entre otras cosas de su incapacidad de alegrarse. Sólo muy lentamente y debido a la extrema presión mental vivida tanto tiempo y liberada de repente, enfrentados a las desilusiones de su vida anterior perdida, podían reincorporarse a la sociedad, tomando como principio “que nadie tiene derecho a obrar mal, ni aún cuando a él se le hubiera hecho daño”.

Aprendizaje

El aprendizaje que nos deja esta lectura principalmente es conocer el nacimiento y las bases de la logoterapia como otra opción para ayudar a que el individuo resuelva sus conflictos.

Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre. El paciente tiene que enfrentarse al sentido de su propia vida para, rectificar la orientación de su conducta en tal sentido. Este sentido es único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com