ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre En Busca Del Sentido


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

E

ste libro relata la vida de Víctor Frankl en los tiempos del imperio Nazi en donde la gente era llevada a campos de concentración en donde la mayoría al poco tiempo moría en las cámaras de gas; por falta de agua y comida o simplemente por suicidio.

Víctor era un psicólogo que vivía en Viena y era director de la sección de Neurología del Hospital de Rothschild, se caso con Tilly Grossner en 1941. A pesar de que su carrera parecía tener un buen futuro la situación que vivía el país por la invasión nazi ensombrecía ese visionario futuro.

Al poco tiempo su hermana escapo a Australia y su hermano fue capturado, al poco tiempo asesinado en un campo de concentración, por otra parte él tenía una visa para poder emigrar a Estados Unidos y seguir con su carrera, eso era una encrucijada ya que él debía decidir entre su carrera o abandonar a sus padres. Entonces él decide quedarse con ellos, al poco tiempo fueron capturados y confinados a un campo de concentración, él fue separado de su esposa Tilly y de su madre; a la primera nunca volvió a saber de ella, su madre fue confinada a Theresienstadt y posteriormente murió en una cámara de gas en Birkenau.

Estando Víctor en el campo de concentración y tras sus vivencias personales un prisionero escribió un informe acerca de sus experiencias a petición de él mismo.

A continuación se relata las experiencias de Víctor dentro del campo de concentración en donde estaba confinado:

Fase uno: “El internamiento en el campo”.

S

egún Víctor había una característica de esta primera fase el cual un Shock agudo e intenso. Cuenta que unas 1500 personas viajaban en tren durante días, y que cada vagón estaba abarrotado de unas 80 personas, pensaban que iban a dirigirse a una fábrica de municiones, pero su realidad era peor ya que el tren los llevaba a Auschwitz, el peor de todos los campos de concentración. Al llegar fueron recibidos por un grupo de personas hablando en todas las lenguas europeas; estaban rapados y parecían bien alimentados, pero ellos eran parte de un comité de bienvenida. Decía Frankl que en psicología existe un estado de ánimo llamado “La ilusión del indulto” en la que el condenado a punto de morir, concibe la ilusión en la que sería indultado, es decir, se colgaban de lo poco de esperanza que les quedaba.

Entonces llegó el momento de la primera selección en donde un oficial inspeccionaba y evaluaba a los nuevos prisioneros su capacidad para trabajar y con el dedo los dirigía a dos largas filas; la de la izquierda, eran llevados al crematorio en donde horas después morían; los de la derecha, eran llevados a los trabajos forzados.

Después de aquella horrorosa selección llegó la desinfección en donde fueron encaminados hacia los baños para despojarlos de toda pertenencia, bañarse y posteriormente afeitados en todo el cuerpo. Ahí fue donde Víctor Frankl perdió un manuscrito de alto valor, producto del trabajo de toda su vida.

Después de aquel baño todos empezaron a presentar síntomas de un humor macabro. Sabían que nada podían perder así que se ponían a bromear con ellos mismos; otra sensación era la de curiosidad, con ella se lograba distorsionar la realidad para hacerla más fácil de aceptar, estaban ansiosos por saber que pasaría después y sus consecuencias. Además la usaban como mecanismo protección. Después de todo ya empezaban a acostumbrarse psicológicamente y físicamente a aquel destino.

El constante peligro a una muerte trágica comenzó a provocar en los prisioneros la idea del suicidio aunque fuese mínima, es decir, «lanzarse contra las alambradas» (mallas eléctricas) como le decían ellos. Pero a pesar de ese destino tan incierto los prisioneros perdieron el temor a la muerte al ver que era insensato el hecho de hacerlo porque la probabilidad de sobrevivir en comparación con la de morir en la cámara de gas era muy reducido, de hecho casi inexistente. Por lo que si llegaban a ser seleccionados para morir les ahorrarían la decisión y el acto de hacerlo.

Fase dos: “La vida en el campo”.

L

as reacciones pasadas desaparecieron a los pocos días a causa de una apatía provocada por una tortura mucho mayor, en la que se llegaba a una especie de muerte emocional, en donde desaparecen sus sentimientos ante la visión de cosas horrendas, como cuando a un niño de 12 años le arrancaron las uñas negras con unas tenazas a causa del congelamiento de sus dedos. Al final esas escenas se hacen habituales y se acostumbraban a ellas.

Esta apatía característico de la 2ª fase era un mecanismo de autodefensa necesario, ya que el prisionero olvidaba todo dolor y sufrimiento y se centraba en un único objetivo, el conservar la vida propia y la de otros compañeros.

El insulto más grande que podían tener o lo que más dolía que los golpes era la humillación que les provocaba toda la injusticia.

Un día trabajando transportando materiales un compañero quien tenía una luxación en la cadera cojeaba y aun así era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com