ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO- EL JUEGO FICHAS


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 3]

           ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

TEMA:

EL JUEGO INFANTIL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO

ALUMNA:

VILLASEÑOR CALDERA ANGELA BRISEIDA

MATERIA:

EL JUEGO

ASESORA:

URIBE GODÍNEZ VIVIANA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

GRUPO:

406

LOS MOCHIS SINALOA, 13 DE MARZO DEL 2019

El juego infantil se define como una actividad placentera, libre y espontánea sin un fin determinado, pero de gran utilidad para el desarrollo del niño. Las connotaciones de placentera, libre y espontánea del juego son fundamentales y por tal razón debemos garantizarlas con nuestro acompañamiento inteligente. (Juan Fernando Gómez Ramírez, MD, Antología “El juego” p. 33”)

(Comentario)

El juego es de gran utilidad en el desarrollo del niño, ya que le permite desarrollar su creatividad, aprender a solucionar conflictos de la vida diaria, y comprender lo que vive. Es de gran importancia que los adultos realicen un acompañamiento inteligente, observando y participando, este último solo cuando el niño lo quiera.

Los expertos han señalado las características del juego:

  • Se hace simplemente por placer.
  • Es elegido libremente.
  • Exige una participación activa del niño, lo cual lo va a conectar con vertientes de la cultura.
  • Favorece el desarrollo social y la creatividad.
  • Se halla en la base misma de la cultura. (Juan Fernando Gómez Ramírez, MD, Antología “El juego” p. 33”)

(Comentario)

El juego cuenta con ciertas características que para este autor son de gran importancia identificarlas: El niño realiza actividades con el fin de lograr un objetivo, pero realizándolas únicamente por puro placer, el juego es elegido de manera libre, el niño puede decidir a qué jugar y a que no, el niño actúa de manera activa lo cual le permite relacionarse con todo lo que implica la cultura, conocer más de ella y conocer sobre los valores, y de esa manera poder relacionarse con diferentes tipos de personas, el niño desarrolla la convivencia, el trabajo en equipo, comienza a relacionarse con los demás, a conocer a otras personas, sobre llevar situaciones de la vida cotidiana, como lo son los problemas, además desarrolla la creatividad y la imaginación, el niño se llena de ilusiones y de ideas, y le permite al niño llevar a cabo acciones que son favorables para la vida.

Huizinga (1938), Homo Ludens le asigna al juego diferentes características.

  • Es una actividad libre.
  • Es una situación imaginaria la cual se diferencia de la vida real.
  • Posee reglas que la regulan.
  • Posee motivación intrínseca.
  • Produce orden y tensión en el jugador. (“El juego y su importancia como recurso para el abordaje del psiquismo infantil dentro de la Hora diagnóstica, Fabiana María González; mayo 2015, Montevideo Uruguay; p. 8)

(Comentario)

El niño jugando puede hacer lo que él quiera, imaginar lo que el desee y jugarlo como a él se le antoje, él pone sus propias reglas, el niño ve una cosa, pero no actúa conforme a lo que ve, el crea su propio escenario, se adentra a su mundo, deja de lado el exterior para enfocarse en el interior, además de esto existen reglas que le permiten al niño llevar a cabo la situación, pero muchas veces esto les aburre ya que no pueden jugar como ellos quieren (a su modo), se motivan propiamente, y el juego produce en el niño que juega cierta tensión y orden, ya que existen reglas y para sobre llevarlo se tienen que seguir, para así poder lograr el objetivo del juego.

Sigmund Freud decía muy acertadamente “Un niño juega no sólo para repetir situaciones placenteras, sino también para elaborar las que le resultaron dolorosas o traumáticas”. (Juan Fernando Gómez Ramírez, MD, Antología “El juego” p. 34”)

(Comentario)

Además de que le niño juega por placer, muchas veces les sirve para despejar la mente. Existen niños que se encuentran en situaciones de conflicto, en situaciones de angustia y depresión, donde su estado emocional está por los suelos, pero el juego además de brindar placer, sirve como un tratamiento para que los niños puedan dejar eso atrás y poder avanzar. El juego es una gran herramienta de comunicación, por tanto, al utilizarlo dentro de la terapia psicológica ayudará al niño a adaptarse a su entorno, así como también buscar las herramientas para resolver las situaciones que se le presente en la vida diaria.

Beneficios del juego infantil:

  • Es indispensable para la estructuración del yo.
  • Le permite al niño conocer el mundo que lo rodea y adaptarse a él.
  • Es fundamental para que el niño aprenda a vivir. (Juan Fernando Gómez Ramírez, MD, Antología “El juego” p. 34”).

(Comentario)

El juego infantil permite al niño completar la estructura del yo, es indispensable para desarrollarlo, el niño podrá ser más razonable, desarrollará su percepción, auto conservación, la organización de los procesos mentales en tiempo y orden y el pensamiento racional, el juego le permite al niño conocer más allá de lo que él ya sabe, que se adapte al mundo real, que conozca el mundo exterior y se haga a la idea de que existen cambios en la vida, y que tienen que aprender a sobre llevarlos, el niño a través del juego infantil aprende a vivir de manera apasionada, disfruta de la vida, sabe valorar las cosas y conoce de límites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com