ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego infantil desde la perspectiva de la psicología genética


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  1.687 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
General de Operaciones de Servicios
De Educación Media Superior y Superior
Subdirección de Formación Docente
Centenaria Escuela Normal del Estado
“Ignacio Manuel Altamirano”
C.C.T. 12ENL0001H


  
MAESTRÍA CON LÍNEA EN FORMACIÓN PREESCOLAR

Desarrollo afectivo y motivacional del niño en preescolar

El juego infantil desde la perspectiva de la psicología genética.


 Alumna: Inés Itzel Salmerón Beltrán.
 


Chilpancingo, Gro., diciembre de 2016.

[pic 4]

El juego infantil desde la perspectiva de la psicología genética.

El juego es función, estímulo y formación del desarrollo infantil, para el niño es un instrumento de afirmación de sí mismo, ejercitando sus capacidades físicas e intelectuales. El juego les ayuda a los niños a resolver problemas del desarrollo y convivencia. Todo juego es un proyecto porque contiene un objetivo, y para que se alcance debe haber algunas reglas, según Freud es el mejor elemento de equilibrio psíquico en la infancia.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Para Piaget el conocimiento es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto que conoce como el objeto a conocer cambian en el proceso de interacción. Existe un orden secuencial según el cual la construcción de las estructuras intelectuales va atravesando períodos sucesivos, a los que Piaget  denomina estadios del desarrollo intelectual.

Cada estadio se caracteriza por ser una estructura de conjunto, estas estructuras son integrativas. Se convierten en parte integrante de las estructuras siguientes y no se sustituyen unas a otras, sino que se integran conservando sus propiedades.

El conocimiento y los recursos de cada estadio se complejiza, tienen una duración estimada y una sucesión. Son integradores, las estructuras son flexibles y dinámicas. 

Piaget encuentra en los juegos infantiles tres grandes tipos de estructuras: el ejercicio, el símbolo y la regla. Para Piaget los juegos de construcción constituyen la transición entre los tres tipos de juegos y las conductas adaptadas. La inteligencia finaliza en un equilibrio entre la asimilación y la acomodación. El juego consiste esencialmente en la asimilación

El pensamiento lógico es la culminación del desarrollo psíquico, se configura por medio de una construcción activa y de un compromiso con el exterior. El carácter integrativo de los estadios para lograr la inteligencia formal implica pasar por la inteligencia concreta y la sensorio-motriz  ya llegando hasta entre los 7 y los 12 años aparecen las operaciones concretas, de las cuales se distinguen 3 fases: [pic 5]

El juego infantil se manifiesta en la niñez en tres formas:

1.- Juego ejercicio: se realizan sobre el propio cuerpo, mirar una y otra mano, juntar o separar los pies, etc. Más adelante se van sumando a estos objetos del medio: un chupón, una sonaja, juguetes, etc. Con el avance de su inteligencia el niño logrará combinar diferentes juegos sensorio-motores. Es aquí donde aparece la etapa de los porque y las adivinanzas. En la etapa escolar se utiliza la técnica de formas jugadas.

El aprendizaje por descubrimiento alienta al niño hacia la creatividad.

2.- Juego simbólico: el niño comienza por imitar acciones modelo, puede llegar a producir un modelo ausente solo por uso de la memoria Piaget lo llama imitación diferida, las reacciones circulares primarias una vez aprendidas comienzan a utilizarse por placer y posteriormente pasan a juegos.

El niño adquiere la función simbólica a través de la acomodación que es la imitación y la especialización asimilativa que es el juego. Piaget considera que el requisito esencial de la representación  es cuando se distingue el significado y se puede evocar a alguno para referirse al otro se le llama función simbólica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (287.4 Kb)   docx (238.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com