ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Herramientas De La Creatividad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 8

uego de Herramientas de Creatividad

Generando creatividad en individuos y organizaciones

H. James Harrington, Robert P. Reid, Glen D. Hoffherr

INTRODUCCIÓN

Harrington, Hoffherr y Reid sostienen la opinión que la creatividad no está reservada para pocas personas; por el contrario, es una habilidad que todos los seres humanos están en capacidad de desarrollar, si están dispuestos a dejar a un lado sus rutinas diarias y enfocarse en su vida interior.

CREATIVIDAD REPRIMIDA

Los niños estallan en creatividad. Para ellos el mundo es una serie de posibilidades infinitas; cada instante es una oportunidad para inventar algo. Pero ¿qué les ocurre a los niños cuando crecen y entran al mundo de los negocios? Influenciados por las reglas sociales, pierden su creatividad natural; en realidad lo que han hecho es enterrarla y esperar debajo de la superficie, tan ávida como antes para transformar al mundo. La creatividad no se pierde por el hecho de crecer y convertirse en adulto; simplemente en esta faceta de la vida se utiliza menos, porque a menudo se piensa que no tiene aplicación práctica. Al igual que cualquier otra habilidad, si no se practica, se va perdiendo. El ambiente en el que crecemos, sobre todo cuando somos adolescentes y después jóvenes profesionales, es en gran parte el culpable por la represión de la creatividad; pero si somos capaces de reconocer cómo, se puede recobrar este recurso tan preciado. El primer enemigo de la creatividad es la educación; cuando nos enseñan a memorizar las respuestas correctas, a utilizar la solución de otra persona y a acumular los conocimientos de los demás, nos volvemos “incapaces” de encontrar nuestras propias respuestas y soluciones, de desarrollar nuestro propio conocimiento o de encarar los problemas creativamente. De igual forma, cuando entramos al mundo de los negocios, aprendemos a rechazar el fracaso, a evitar los riesgos y a imitar a todos aquellos que llegaron antes que nosotros. Los innovadores señalan, sin embargo, que el fracaso y el riesgo son necesarios para ser creativos y resplandecer con luz propia camino hacia el éxito. La decisión es sólo nuestra.

LAS PERSONAS CREATIVAS

• Piensan en imágenes y luchan para hacer que sean parte de su realidad diaria.

• Están abiertas a nuevas ideas.

• Buscan nuevas ideas alrededor de todo lo que hacen.

• Apartan diariamente una cierta cantidad de tiempo para la creatividad.

• Se arriesgan.

• Graban sus ideas e inspiraciones.

• Desafían la autoridad.

• Estimulan la creatividad en las demás personas.

LA INSATISFACCIÓN CONSTRUCTIVA

Es el proceso mediante el cual los empleados desafían las estructuras de sus ambientes laborales. Los empleados insatisfechos constructivamente, en lugar de quejarse, buscan formas para realizar su trabajo mejor, más rápido y más eficientemente. Este tipo de empleado se preocupa más por los productos o servicios de su organización que de sus reglas; con esa actitud, ellos mejoran las compañías para las que trabajan.

DESCUBRA SU PROPIA CREATIVIDAD

La creatividad es ver las cosas comunes de formas distintas. Para ser creativo debemos arriesgarnos, debemos estar dispuestos –ahora y después- a dejar a un lado nuestro pensamiento racional y convencional. Hay que dar una oportunidad a nuestras ideas. Cuando trata de solucionar un problema, la parte analítica de nuestra mente bloquea nuestro pensamiento –esa es su función. Pero nosotros debemos ampliar nuestra mente que quepan más ideas. Para ello:

• No resuelva los problemas de la misma forma de siempre

• No “edite” sus pensamientos

• No tema hacer el ridículo

• No tenga miedo

No espere a que la creatividad le llegue. Es factible que nos vuélvanos creativos debido a la desesperación o al pensar por adelantado; sin el tiempo, dinero o los recursos adecuados, se le puede ocurrir una solución creativa a un problema.

Esto está muy bien, pero usted puede hacer mucho más si practica la creatividad proactiva. La creatividad proactiva es el comportamiento que abre aquellas partes del cerebro que están abrumadas por el estrés causado por la vida laboral. Usted se puede volver más creativo proactivamente mediante dos formas:

1. Construya un área de trabajo creativo: no deje que nadie intervenga en esta área; aquí es donde va a liberarse de todas las expectativas. Este lugar no tiene que estar limpio, organizado ni tiene que lucir como una oficina o escritorio común. Sólo debe contar con el equipo necesario (computadora, papel, lápices, grabadora, suministros de arte, cualquier cosa que estimule su creatividad) y un punto focal (una ventana, una pintura, etc.).

El equipo correcto le permite ser productivo; el punto focal lo ayuda a descansar su mente.

2. Relajación: la vida y el trabajo son estresantes; a menudo muchas cosas requerirán de su atención inmediata. Aparte un tiempo para sí mismo, descanse y relaje su mente antes de utilizarla.

LOS TIPOS DE CREATIVIDAD

La creatividad viene en todas las formas, tamaños y colores; cada tarea utiliza un estilo diferente de creatividad. Los cuatro tipos básicos de creatividad son:

1. Estructurada: la mayoría de las organizaciones favorecen este tipo de creatividad, la cual sigue un procesos paso a paso. Usted localiza un problema, determina su causa y selecciona e implementa una solución.

2. No lineal: este tipo de creatividad es buena para los grupos, si y sólo si los participantes son capaces de eliminar completamente los juicios. Esta creatividad es ilimitada y está más relacionada con la cantidad que con la calidad. La libre inspiración es un tipo de esta creatividad no lineal.

3. Provocada: para esta se necesita un catalizador, cualquier cosa que incite a la mente de las personas y las dirija a ideas poco usuales. Por ejemplo, al abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com