ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del trabajo que se realiza para el favorecimiento del lenguaje escrito en los niños de edad preescolar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

El propósito principal de esta narrativa es el recordar la importancia del trabajo que se realiza para el favorecimiento del lenguaje escrito en los niños de edad preescolar, así como el proceso de adquisición del mismo.

En aquella mañana de lunes la maestra Margarita comentaba su logros frente a sus ahora compañeras del nivel preescolar, soy psicóloga egresada de la universidad de Sogbona, Paris y en 1969 obtuve el título de Doctora en Psicopedagogía por la universidad de Ginebra, gracias a esto fui Directora Nacional y responsable de la investigación del PRONALEES (Programa Nacional para el Fortalecimiento de Lectura y Escritura), aunque este programa estuvo enfocado al primer ciclo de educación primaria, he manifestado la importancia y viabilidad de aplicarlo en el nivel preescolar, he sustentado muchas de mis investigaciones en la teoría Vigostsiana, la cual nos menciona la Zona de Desarrollo Próximo, relacionándolo con la comprensión del “aprender a aprender” como base para mejorar la educación en nuestro país.

Después de escucharla, tomo la palabra una de sus compañeras quien comentó acerca de los conocimientos previos que tenía acerca del proceso de adquisición de la escritura en niños preescolar y de los cuales esperaba poder ampliar gracias a la ayudada de la maestra Margarita.

Los conocimientos previos del tema que poseo los he adquirido a través de la práctica docente, y es que reconozco que los niños y las niñas desde corta edad manifiestan en sus juegos la iniciativa de aprender los códigos escritos, siendo necesario dotarlos de experiencias que les permitan acercarse a la creación de textos.

El proceso de escribir debe ser reflexivo, de organización, producción y representación de ideas; por ello es importante que sepan que escribir se aprender escribiendo cosas reales e importantes para su vida diaria.

Sin mayor problema la Maestra Margarita comenzó a exponerles su postura ante dicho tema, para mi es importante mencionar que para que un niño menor de seis años lo más importante para la adquisición del proceso de escritura es trabajar primeramente la socialización y los ejercicios psicomotores, pues estos facilitan la coordinación gruesa y fina; además de que es necesario centrarse en el sujeto que aprende (alumno), preguntándonos cómo y qué aprende.

Así mismo el aprendizaje de la lengua escrita no debe ser disociada de su finalidad real, que es servir como herramienta en la adquisición de nuevos conocimientos. Es decir, “el lenguaje debe considerarse instrumento básico para adquirir otros conocimientos en lugar de concebirse como un medio de comunicación”. (Goméz-Palacio 1995: 75).

Además de manejar el lenguaje escrito con el propósito y la destreza necesarios para enviarr a los lectores mensajes claros y precisos y dicha actividad se debe aprender desde el nivel preescolar y lograr dominarse al menos en la universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com