ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

Para Harold Koontz “es el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.” El liderazgo son las habilidades que posee un individuo que logra influenciar a personas generando como resultado el logro de metas y objetivos grupales.

El liderazgo conlleva a la toma de iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Hoy en día es importante que las personas desarrollen estas habilidades debido a que las personas deben prepararse y ser las mejores en el área que desempeñan para poder destacarse y así llevar de forma más eficiente su desenvolvimiento en las actividades desarrolladas en la vida social (actividades académicas, políticas, culturales, etc).

El liderazgo va dirigido por un líder, un líder posee características como la capacidad de poder comunicarse, o sea de darse a entender y expresar claramente sus ideas, conocerse a sí mismo, establecer metas y objetivos, carisma, pero la mayor característica de un líder es la habilidad de poder conducir equipos.

“Líder es la persona que poseyendo ciertas cualidades personales, aprovecha para ejercer sobre el grupo de sus seguidores una influencia excepcional, que los inspira a seguirlo constantemente” – Agustín Reyes Pince

Un líder es una persona capaz de influir en los demás. Ser un líder no tiene que ver con una posición jerárquica, una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.

Existen diferentes tipos de líderes: líder espontáneo, líder tradicional, líder autoritario, líder democrático, líder liberal y líder carismático.

• Líder espontáneo: Es el líder que surge de manera espontánea al momento de presentarse una situación que amerite de un líder.

• Líder tradicional: Éste es el líder que ya obtiene un poder por poseer un cargo. Éste tipo de liderazgo es mayormente heredado ya que suele darse en monarquías y empresas familiares.

• Líder autoritario: Es aquel que toma las decisiones de manera autoritaria, sin depender de la opinión de las demás personas. Aunque sus decisiones suelen ser acertadas, éste es el tipo de líder que suelen herrar en el camino.

• Líder democrático: Al contrario del anterior, éste tipo de líder consulta a los demás para la toma de sus decisiones, y plantea los problemas aceptando opiniones y consejo de los demás.

• Líder liberal: Es el que permite a los demás tomar decisiones, permitiéndoles de esa manera aumentar las capacidades de cada miembro del grupo.

• Líder carismático: Son los líderes que gracias a su personalidad y carisma influyen en ciertas personas, e incluso llegan a ser un modelo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com