ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  4.378 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

QUÉ ES EL LIDERAZGO

QUÉ ES UN LIDER

DIFERENCIAS ENTRE UN JEFE Y UN LIDER

HABILIDADES DE UN LIDER

ESTILOS DE LIDERAZGO

TIPOS DE PODER

TEORIAS DEL LIDERAZGO

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LIDERAZGO

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA Pág

5

6

7

8

9

15

17

21

22

23

24

El Liderazgo es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos.

Se suele confundir con Posiciones drásticas de Autoridad, Poder, Status, Fama, etc.

Se cree que es inspirar, ser una especie de guía de autoridad, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas creen nacer.

Afortunadamente, hoy esta visión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir Liderazgo, como una ACTIVIDAD; la Actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que junto con el líder enfrenten problemas difíciles que se puedan presentar en donde las soluciones no sean tal vez conocidas, pero con la orientación del líder puedan encontrarle solución.

Este proceso requiere de TRANSFORMACIÓN Organizacional, pero por sobre todo, Transformación Personal por parte de todos los miembros de la organización o del sistema, pues sin transformación personal no hay transformación organizacional, no hay cambio, y no hay adaptación. Sin adaptación, el sistema social tiende a desaparecer.

Así, el proceso o la actividad denominada Liderazgo, nace de la necesidad de cambios que experimentan los sistemas sociales. Si no existieran los cambios, y todo permaneciera igual indefinidamente, no se requeriría de Liderazgo, sino tan solo de una Autoridad que indicara lo que habría que hacer, pues todos, ya sabrían qué hacer.

Los líderes están expuestos constantemente al conflicto, manejarlos de manera constructiva es una de las cualidades del buen liderazgo.

Este presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de dar a conocer con más amplitud uno de los temas más conocidos come es “el liderazgo”.

Describir los tipos de liderazgo mostrados en diversos estilos cada uno con un grado de significado distinto pero que a su vez dan a conocer lo importante que es el liderazgo para el desarrollo personal y en las empresas de hoy en día.

A si como también sus características ventajas, desventajas y los tipos de poderes que puede ejercer una persona en el acto de motivar.

Pues en actividad el liderazgo influye determinantemente el desarrollo personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que una sociedad puede alcanzar).

LIDERAZGO

¿QUE ES EL LIDERAZGO?

El liderazgo es el conjunto de Habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Es también el proceso de llevar a un grupo en una determinada dirección motivándolos y ayudándolos a trabajar con entusiasmo para alcanzar los objetivos fundamentalmente por medios no coercitivos. Un liderazgo eficiente lo definimos como aquel que produce un movimiento hacia el logro de lo que es mejor, a largo plazo, para el grupo.

COMPONENTES DEL LIDERAZGO

• Capacidad para usar el poder con eficacia y de un modo responsable.

• Capacidad para comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas de motivación en distintos momentos.

• Capacidad para inspirar.

• Capacidad para actuar en forma tal para que se desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarla.

CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO:

El conocimiento de sí mismo es una parte esencial de la formación del líder, que tiene que ser un mismo conociendo sus fortalezas, debilidades, mantiene coherencia entre lo que dice sostener y lo que practica. En caso de no hacerlo aparece la falta de integridad que hace decaer el ánimo de los componentes del grupo y por ende la productividad en general.

Para ser íntegro debe conocerse muy bien a sí mismo debiendo ser honesto consigo mismo primero y después con sus seguidores.

Frecuentemente cuándo tiene la convicción hace participar al personal en el análisis y solución de los problemas, no aceptando reglas impuestas rompiendo con la tradición y hace su propio camino liderando al grupo hacia el objetivo. Aprendiendo por sí mismo casos, ideas y conceptos nuevos aplicándolos con determinación.

¿QUÉ ES UN LÍDER?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com