ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar Docente


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Claude Merazzi (1983), en su trabajo «Aprendre à vivre les conflicts; une tâche de la formation des enseignants» sostiene que, en los cambios que provocan el malestar del docente, intervienen tres hechos fundamentales:

• La evolución y transformación de los agentes tradicionales de socialización (familia, comunidad y grupos sociales organizados), ya que han abandonado las responsabilidades que antes cumplían con los niños y jóvenes, y ahora se pide a las instituciones educativas que cubran ese espacio.

Considera, asimismo, que uno de los factores más importantes en este desplazamiento de obligaciones ha sido la inclusión masiva de la mujer en el ámbito laboral, y otro las transformaciones que han sufrido las familias al reducirse la integración con otras generaciones, lo que ha hecho que desaparezcan ciertas formas de relación y comunicación.

• Las instituciones educativas han perdido la hegemonía de la transmisión de saberes y de conocimientos, debido a la inclusión masiva de otros agentes asistemáticos de la educación como son los medios de comunicación y los consumos culturales.

Estos medios transmiten códigos culturales y valores que entran muchas veces en conflicto con los valores de los profesores, quienes eran la única fuente de transmisión de saberes y de información y ahora deben competir con estos nuevos canales de socialización.

• La problemática se instaura en las instituciones educativas en el momento en que se debe definir cuál es su actual rol, qué valores debe transmitir el docente y cuáles cuestionar y criticar.

Según Merazzi, hasta hace unos años la escuela coincidía con la sociedad y con las demás instituciones que participaban en la socialización de los niños y jóvenes en los valores fundamentales y en los modelos que debían transmitir, lo cual producía una socialización ampliamente convergente.

En el momento actual, los profesores se encuentran con una fuente de malestar al intentar definir qué deben hacer y qué valores defender, pues se ha perdido el anterior consenso, que ha sido reemplazado por un proceso de socialización conflictivo y divergente.

Por último, este autor indica que estudios comparativos realizados en diferentes ambientes culturales demuestran que las consecuencias del malestar son menores en aquellas sociedades en las que el consenso social es alto, como ocurre en Japón y en los kibbutz israelíes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com