ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malestar Docente


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En este ensayo encontramos la situación escolar como la gran generadora de angustia tanto para el alumno como para el maestro.

El alumno y el maestro enfrentan estrés y las consecuencias se derivan de uno y del otro; van acompañadas generalmente de otros trastornos y se manifiestan de diferentes maneras.

La situación escolar puede ser origen de miedo y motivador de conductas de aviamiento tanto en el docente como el alumno.

Siempre que se manifiesten avivamiento por diferentes medidas encontramos que el elemento en situación escolar se traduce a “fobia escolar”.

La angustia ocurrida por el aprendizaje escolar y por el imperativo de éxito se manifiesta en trastornos ocurridos en el inconsciente del alumno y de la misma manera se da en el maestro nada más que a una escala diferente y con un comportamiento sumamente cambiante.

En cuanto al docente encontramos que se convierte en una enfermedad somática o psíquica renombrada como enfermedad psíquica o somática traducida en depresión.  

El malestar docente

Tenemos una cierta tendencia a convertir en natural lo que nos sucede cotidianamente, en las escuelas mantenemos esa norma. Así aceptamos que los alumnos a medida que pasan los años tengan cada vez menos ganas de ir a la escuela (aunque, para ser exactos, según el Chavo del ocho, “el problema no es ir a la escuela, sino quedarse”), tampoco vemos como raro, que el docente sienta como una carga su trabajo, que tenga grandes necesidades de descanso, o mejor, de receso escolar.

Este esquema no se da en todas partes con la misma intensidad, sino que va aumentando con la edad que tienen sus alumnos, y con el grado de vulnerabilidad de sus familias.

En mayor o menor medida se da:

• Sentimiento de desconcierto e insatisfacción ante los problemas reales de las prácticas docentes.

• Desarrollo de esquema de inhibición (¿yo qué puedo hacer?).

• Peticiones de traslado (para evitar las escuelas más conflictivas).

• Deseo de abandonar la docencia (si fuese posible).

• Ausentismo laboral.

• Agotamiento.

• Ansiedad.

• Estrés (Se trata de un fenómeno adaptativo de los seres humanos que contribuye a su supervivencia, a un mejor rendimiento en sus actividades y a un desempeño eficaz. Lo que llega ser negativo y nocivo es que esa experiencia sea excesiva, incontrolada o incontrolable.).

• Depreciación del Yo. Autoculpabilización. (Muchas veces estimulado por el discurso oficial)

• Ansiedad como estado permanente, enfermedad mental.

• Depresiones.

Desde un punto de vista general, nuestra sociedad es hipócrita y ambivalente, al aplicar a los docentes el discurso de la vocación, del valor formativo y esencial de nuestro trabajo, cuando en realidad desprecia todo lo que no tenga valor material.

Por otra parte la tarea docente se encuentra sometida a múltiples presiones, de la Administración, de los alumnos, de los padres y de la sociedad en general. Elija el modelo que elija, el profesor va a enfrentarse con la oposición de quien ve la Educación desde otros puntos de vista.

Todo esto nos permite empezar a configurar un panorama del “malestar docente”, que con distintos grados de intensidad, no respeta ni fronteras geográficas, niveles de enseñanza ni situaciones socioeconómicas.

Pero, ¿qué ha llevado a esa situación?, si tomamos en cuenta la actividad áulica, siguiendo a Torres San tomé (1991), quien habla de las características que aumentan la complejidad del trabajo en el aula:

• multidimensional dad: el aula es un espacio ecológico en el que tiene lugar una gran cantidad de acontecimientos y tareas diferentes.

• Simultaneidad: suceden muchas cosas al mismo tiempo.

• Inmediatez: existe un ritmo rápido en las experiencias en las aulas.

• Imprevisibilidad: en el aula existen hechos no previstos.

• Publicidad: todo lo que ocurre en el aula es público, es decir, lo presencian el docente y los estudiantes y, a través de ellos, llega al resto del personal docente y a las familias.

• Historia: existe una continuidad a lo largo del ciclo lectivo que produce una acumulación de experiencias y rutinas.

Todo esto no es lo único, hay que considerar que la división de trabajo que hay en las instituciones genera y supone distribución de poder y emergencia de conflictos. Reconocer la presencia de ellos es muy importante, y los procesos de negociación y confrontación, la toma de decisiones, la diversidad de metas, son los que generan la “micro política” institucional.

Además se ha registrado un cambio importante, a las funciones sustantivas de creación, recreación y distribución de saberes y conocimientos formalizados, se le suman las funciones relativas a lo administrativo, lo comunitario y lo asistencial.

Los nuevos contenidos de la tarea docente pasaron de ser funciones instrumentales o complementarias a funciones sustantivas. Esto no sólo aumentó los contenidos de la tarea docente sino que ha desplazado sus funciones pedagógico-didácticas. La incorporación de componentes asistenciales ha afectado de diferentes modos la vida de las escuelas y el trabajo de los docentes.

En contextos de crítica pobreza, las escuelas se asumen como instituciones que absorben las funciones que antes ejercían otros agentes sociales: alimentación, control y atención sanitaria, orientación familiar, provisión de recursos escolares, servicios psicopedagógicos.

Por otra parte hoy en día se ha modificado el status social del profesor. La sociedad tiende a establecerlo sobre la base del nivel de ingresos. Las ideas de saber, abnegación y vocación han caído en picado en la valoración social.

En el momento actual los profesores se encuentran con una nueva fuente de malestar al intentar definir qué deben hacer, que valores van a defender: porque se ha perdido el anterior consenso, al que ha sucedido un proceso de socialización conflictivo y fuertemente divergente.

¿Cómo enfrenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com