ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALESTAR DOCENTE


Enviado por   •  4 de Enero de 2012  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Introducción…………………………………………………………………………………………….2

Objetivos generales y específicos……………………………………………………………..2

Desarrollo…………………………………………………………………………………..……….3-10

Conclusión…………………………………………………………………………………………10-11

Bibliografía……………………………………………………………………………………………..11

INTRODUCCIÓN

Después de estar reflexionando durante un largo tiempo sobre qué tema debería realizar mi ensayo de fundamentos históricos, he estado indagando sobre temas que me resultaran interesantes y encontré temas diversos como: el acoso escolar, las nuevas tendencias educativas, la evolución educativa a lo largo del tiempo, el fracaso escolar…Finalmente, he decidido hacer mi ensayo sobre el malestar de los educadores en la actualidad, se me ocurrió por la película ‘La clase’ que vimos en el primer cuatrimestre y en ella se refleja el malestar del docente de una manera clara. Además, otro factor que influyo positivamente es que, en mi futuro como profesional me veré influida por ello y mediante este trabajo podré analizar de una manera más exhaustiva cual es la situación actual del docente. También reflejo de una manera subyacente las nuevas tendencias educativas que le influyen de manera negativa, además de los bruscos cambios que han ocurrido en la sociedad a lo largo del tiempo. Me parecía un tema interesante en el que además de un tema podía incluir varios.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

• Estimular el trabajo intelectual independiente y la libertad de opinión.

• Propiciar el desarrollo del pensamiento autónomo, crítico, reflexivo, divergente, convergente y creativo.

• Promover la construcción de conocimientos y el aprendizaje significativo en la medida que el escritor conecta y amplia los conocimientos.

• Estimular la inteligencia emocional, por cuanto es una vía para la realización personal, aceptación de sí mismo, desarrollo de la autoestima y el autoconcepto.

• Posibilitar el desarrollo ético y estético del escritor, al reconocer los aportes de otros.

• Ayudar a profundizar y organizar los conocimientos, pues escribir implica leer varias veces y aprender con significado.

• Analizar el papel del docente en la sociedad actual.

• Poder hacer una comparación educativa entre la actualidad y el pasado.

ENSAYO

Hemos escuchado bastante la problemática existente en el trabajo docente, entre amigos y la sociedad en general. Refiriéndonos al estrés del maestro, ese malestar que invade a casi todos ellos y que impide que sea completamente saludable el desempeño de su trabajo.

Tradicionalmente el maestro constituye en sí mismo un profesional de la enseñanza, cuya misión es lograr que los niños aprendan. Socialmente reconocido, hasta que diversos factores de la sociedad y de su relación con el contexto lo han puesto en conflicto, y han evidenciado ciertas carencias que son a veces difíciles de eliminar.

Por costumbre, en la preparación del maestro ha sido alardeado el hecho de que el profesor siga siendo transmisor exclusivo del conocimiento, siendo el absoluto poseedor de la razón. Años atrás se alababa y admiraba por su vocación e inteligencia al maestro. El padre, como autoridad, corregía estrictamente a los hijos, imponiéndose si era necesario con mano dura; la madre educaba a sus hijos para que fuesen respetuosos y estaba al pendiente que su hijo no importunara a sus mayores o la clase del maestro, quien a su vez disponía de los entonces oportunos recursos del autoritarismo y la memorización para lograr su cometido de enseñar.

Sin embargo, la sociedad ha ido evolucionando rápidamente. Por causas políticas, económicas y culturales fueron apareciendo cambios imprevistos para los cuales el maestro no ha sido preparado aún. Sin una estructura fuerte y estable de conocimientos, hasta hace poco la herramienta principal del maestro, éste ha visto su sensibilidad afectada. Con gran confusión trata de hacer su trabajo lo mejor posible, sólo que la carencia de reconocimiento, apoyo moral o por lo menos disposición total del contexto, englobando padres de familia, alumnos, medios de comunicación y sociedad en general, transforman sus ímpetus en ansiedad, concretando un estrés que anula su rendimiento

La dinámica actual que de pronto ha revolucionado todo el conocimiento científico y social, cambiando constantemente y reafirmando su inestabilidad e inexactitud. Los niños, que antes eran enseñados por sus padres y maestros, ahora se ven bombardeados por la influencia de los medios de comunicación, que se ven favorecidos gracias al descuido muchas veces no intencionado de los padres.

Las fuentes de enseñanza hoy día, no se limitan. Tan grandes como las redes de comunicación, suelen tener ciertas ventajas sobre la educación que se da en la escuela, por ejemplo, el entretenimiento y la comodidad que provee la televisión y el internet, además la búsqueda de la identidad fomenta el interés en la influencia ideológica que proyectan.

El contacto social entre la comunidad en general incluso ha cambiado debido al crecimiento y amenaza de las fuerzas capitalistas y al crecimiento demográfico. Por ser necesario que la gente defienda los propios derechos, a causa de la hostilidad del medio social que subyace a la supervivencia, así como el hecho de que en las requeridas cuestiones de progreso social se ha promovido una mayor conciencia de las fragilidades de los niños, ancianos, mujeres, personas de escasos recursos…; mencionando aparte la falta de recursos económicos, espacio y tiempo para vivir dignamente y atender la primera institución, que es la familia, con el cuidado que se había merecido hasta entonces, ha sido cambiada de una manera sin precedentes la dirección de nuestros intereses, necesidades y ocupaciones, y por lo tanto de nuestras prioridades a un ritmo hasta ahora imposible de seguir.

Como todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com