ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALESTAR DOCENTE


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

El malestar docente

Introducción

La profesión docente es una de las carreras más cuestionadas por los distintos actores sociales, se juzga desde que es una tarea fácil hasta que los docentes son unos vagos. Sin embargo los que elegimos este destino sabemos que nos espera una ardua tarea ya que escogimos una de la más complejas profesiones.

El profesor, docente, maestro, etc. , no solo se encarga de su función específica, sino que también a veces debe asumir el rol de padre, de psicólogo, abogado, entre otros, dependiendo de las dificultades que se presenten en este ámbito laboral y esto muchas veces lleva al deterioro del docente.

En este informe vamos a abordar “el malestar docente”. Desde este escrito buscaremos debelar e interpretar las causas que llevan a los profesionales de la educación al quiebre físico y mental, también conocido como el síndrome de burnout, y desde este análisis defender la tarea docente y concientizar a los distintos sectores sociales sobre esta compleja tarea que es la de educar.

Desarrollo

1 CAUSAS DEL MALESTAR DOCENTE:

Antes de desarrollar las diferentes variables que influyen o desencadenan el malestar del docente hay que hacer un pequeño paréntesis y hacer mención a que tal vez muchas de las causas a las que nos vamos a referir surgieron a partir del nuevo papel que se le dio al docente en la educación. Hoy el docente no es el mero reproductor que llega al aula transmite los conocimientos a los alumnos y ahí termina su función, sino más bien hoy en día el docente ocupa un rol más complejo debido a los distintos cambios sociales, tecnológicos, culturales, etc. que sufrimos en estos últimos tiempos. El docente debe asumir distintos roles; de padre, psicólogo, abogado,etc dependiendo con la problemática que se encuentre, se encuentra mucho más comprometido con la educación porque eso es lo que la sociedad demanda hoy en día, una maestro que esté capacitado, que pueda ayudarnos a administrar y usar la diversa información que llega a nuestros oídos, brindarnos las herramientas que nos ayuden en un futuro, a defendernos en la vida. Todo esto asociado a sus problemas personales lleva al docente a derrapar en el desarrollo de su actividad, pero sobre todo en su vida.

a) Las relaciones intrainstitucionales más allá del aula: Se refiere a la relación de autoridad que existe en la institución, el poder de tomar decisiones se ve limitada, la falta de apoyo por parte de la dirección y administración, son situaciones que los maestros tienen que enfrentar día con día y existen casos en los que ellos no se sienten del todo cómodos con respecto a una decisión que ya ha sido tomada y sin embargo tienen que acatarla.

b) variables individuales: género, edad, mantener pareja estable, ciclo educativo, experiencia, titularidad del centro educativo y algunos componentes de la personalidad como neuroticismo (inestabilidad emocional), perfeccionismo y autoeficacia. Preparación de los contenidos para las distintas aulas, capacitación laboral, responsabilidades del hogar, salario

c) La irrupción en el espacio privado: Menciona que los docentes tienen poco tiempo para sí mismos, porque además de ser maestros también son consejeros, conciliadores y tienen una serie de responsabilidades que muy frecuente los aíslan de su familia y amigos, cuántos de ellos no llevan trabajo a sus casas, cuántos de ellos sacrifican un fin de semana para revisar exámenes, preparar la clase les produce sobrecargas de trabajo etc.y descuida su salud y la de su familia.

d) Las exigencias laborales dentro de la Institución: Este apartado habla sobre la exigencia ergonómica o de adaptación, de las condiciones laborales en la que el maestro se encuentra trabajando como ser; clases con numerosos alumnos, iluminación inadecuada, exceso de ruido, los elementos de trabajo utilizado como ser la tiza, el estar largas horas dictando clases, las posiciones o posturas incomodas como el de permanecer mucho tiempo de pie, provoca cansancio, sobrecarga muscular y afecta la salud física del profesor.

e) Los problemas sociales en la escuela: los profesores tiene que pasar por una serie de problemas sociales como los padres, la violencia intrafamiliar, el bullying, etc. La violencia tanto física como verbal son elementos estresantes dentro de la institución, la indisciplina en el aula es tema de estrés para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com