ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar Docente


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Asignatura: Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación.

Recensión de: “El Malestar Docente”

MÁLAGA. CURSO 2003-4

A modo de Introducción...

Es evidente afirmar, que “El Malestar Docente”, escrito por el profesor José Manuel Esteve Zarazaga, es todo un éxito, pues la realización de esta tercera edición indica el acogimiento que tiene este libro entre el profesorado. Este libro, editado por primera vez en 1987, muestra a la sociedad el problema de educar hoy día en la Escuela, un lugar que ha cambiado mucho últimamente.

Aunque los esfuerzos del Sr. Esteve por anunciar y denunciar el problema del malestar que sufren los profesores, publicando en 1984 el libro “Profesores en conflicto”, no tuvo un gran efecto; la labor de recopilar información y trabajos de los mejores especialistas de Europa le sirvió para escribir este libro, el cuál nada tuvo que ver su acogida con el anterior trabajo. Su aceptación fue tal, que los profesores hicieron propaganda de él y fue (y es) empleado en numerosos centros académicos. Con él muchos profesores se sienten identificados con la descripción de esta crisis, y, gracias al análisis y soluciones propuestas por el Sr. Esteve, los profesores pueden detectar y acabar con el malestar que conlleva esta profesión tratada bajo este tipo de enseñanza.

El Profesor Esteve también hace hincapié en el cambio que se ha producido en la enseñanza, pues el cambio tan rápido y el sistema tan masificado, hace imposible atender con calidad y eficacia a las demandas educativas, siendo este inconveniente uno de los factores que producen el malestar docente.

Con este libro intenta ayudar al docente a acabar con este malestar, comenzando por su definición y conocimiento, y reducir sus efectos negativos tomando medidas apropiadas. Además de concienciar a los futuros educadores, durante su periodo de formación, de este problema. Y así poder revalorizar la imagen de esta profesión en la sociedad y que los profesores recuperen el orgullo de serlo, siendo reconocidos por su trabajo en la sociedad, que es mucho.

PROFESOR D. JOSÉ MANUEL ESTEVE ZARAZAGA

CURRICULUM VITAE

Catedrático de Teoría de la Educación en la Universidad de Málaga, ha desempeñado los cargos de Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras en dicha Universidad, Director del ICE, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Secretario General de la Universidad Malagueña.

Es autor de los libros: Autoridad, obediencia y educación (1977); Lenguaje educativo y teorías pedagógicas (1979); Influencia de la publicidad en TV sobre los niños (1983); Profesores en conflicto (1984); La formación del sentido crítico (1986); El malestar docente (1987, 1989, 1994, 1997);Los profesores ante el cambio social (1995) - por el que obtuvo el Premio Nacional de Investigación Educativa de la Fundación Paideia - La formación inicial de los profesores de secundaria (1997); El árbol del bien y del mal (1998).

Profesor visitante en las universidades de Lisboa, Coimbra, Algarbe y Oporto - en Portugal - y en Universidades como la universidad Hebrea de Jerusalem (Israel); Universidades de Birmingham, York y Cambridge (Gran Bretaña); la Universidad de Mons (Bélgica); la Universidad Católica de Chile; el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos de Paris (Francia); la Universidad de Friburgo (Alemania); las Universidades de Buenos Aires, Rosario y Jujuy (Argentina).

D. J.M. Esteve es miembro del Consejo Asesor Internacional de la revista Educational Review (Gran Bretaña) y del Consejo de Redacción de laRevista Española de Pedagogía. Sus trabajos han sido traducidos al francés, inglés, italiano y portugués, debido al éxito de sus obras.

El Malestar Docente

Para redactar de forma concisa y clara esta recensión, utilizaré los capítulos del libro como apartados que me servirán de guía para realizar una presentación cuidada.

CAPÍTULO 1:

La Función de un Enfoque Teórico

El estudio del estrés que poseen los profesores se puede investigar desde dos enfoques o puntos de vista: el psicológico y el sociológico. Pero estudiándolos de una manera u otra estos trabajos acaban relacionándose con las condiciones sociolaborales en las que trabajan los docentes. Profesores afectados por la violencia en las aulas, agotamiento físico o efectos psicológicos son algunos de los problemas sociológicos que se dan en esta profesión.

El estudio del tema exige una teoría para que con ésta pueda interpretarse y trabajar la realidad educativa en las investigaciones, con el fin de llegar a la construcción de pautas que sirvan a posteriores labores de investigación.

Antes de comenzar, definir qué es el “Malestar Docente”. Éste término se refiere a las molestias, al dolor que sufren estas personas debido a las tensiones que soportan en su profesión.

CAPÍTULO 2:

Indicadores del Malestar Docente

El Profesor Esteve Zarazaga elabora este capítulo basándose en la clasificación de Blase de los factores que influyen en el educador, produciéndole el “malestar” del que hablamos.

Los factores que comentaré posteriormente no son las causas explícitas que provocan el malestar docente, pero gota a gota el vaso se colma y es que un solo factor no es el causante de la crisis, sino una acumulación de ellos; y es tan peligroso que incluso puede desbocar en una depresión.

Entre los factores contextuales se encuentra la modificación del rol de profesor, es decir, antiguamente el profesor comprendía respeto y se le atribuía la característica de saberlo todo. Tenía sumo poder sobre la educación de los alumnos y, en ocasiones, hasta los propios padres le daban potestad para pegar a los niños o sancionarles de forma muy dura. Junto con la familia era el socializador del niño, ya que los valores eran compartidos por la Sociedad, la familia y el educador. Ésta era una forma muy fuerte de socialización ya que la coincidencia de valores era asumida por el niño sin más dilación, al contrario que en la sociedad actual, en la que pocas veces coincide los valores que el profesor quiere trasmitir con los de la familia, cosa que es perjudicial para el niño, que tendrá serios problemas para establecer su autonomía, sus valores.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com