ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALESTAR DOCENTE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En la actualidad el estrés laboral se ha presentado con mayor frecuencia en el nivel de educación básica, este estrés es provocado por ciertos factores;la sobrecarga de trabajo, el tiempo para la realización de las actividades pedagógicas, la implementación de una reforma educativa, las relaciones interpersonales con los alumnos, padres de familia y personal administrativo, la falta del apoyo social, las condiciones de infraestructura deteriorada, falta de recursos materialesentre otros;causando en el docente estrés laboral que afectan su salud y su desempeño profesional, por lo que es necesario investigar el impacto que genera para crear una estrategia de solución a este problema.

ABSCTRACT

Currently work stress has been presented more frequently at the level of basic education, this stress is caused by several factors: work overload, the time for carrying out educational activities, implementation of educational reform, relationships with students, parents and staff, lack of social support, the conditions of deteriorating infrastructure, lack of material resources among others; causing job stress in teachers that affect their health and professional performance, so it´s necessary to determine the impact that strategy to create a solution to this problem.

PALABRAS CLAVE

Carga Administrativo, Estrés Laboral, Apoyo Social, Infraestructura, Recursos Insuficientes, Síndrome de Burnout.

INTRODUCCION

Actualmente el término calidad educativa se ha convertido en la prioridad de la educación en el país, de esta manera para que se cumpla dicha prioridad es necesario identificar quienes se encargan de impartirla. El elemento fundamental para lograr una calidad en la educación es el docente,por lo que es indispensable que se encuentre saludable física y emocionalmente.

La sobrecarga de trabajo, el tiempo para la realización de las actividades pedagógicas, la implementación de una reforma educativa, las relaciones interpersonales con los alumnos, padres de familia y personal administrativo, la falta del apoyo social, las condiciones de infraestructura deteriorada, falta de recursos materiales, entre otros; desencadenan el estrés laboral ocasionando que la salud física y mental del docente se vea afectada.

Pasaremos a mencionar algunos indicadores del malestar docente, uno de ellos la evolución y transformación de los agentes que intervienen en la socialización. La familia ha evolucionado, la mujer se ha incorporado ya al mercado laboral ocasionando que los hijos se queden solos o al cuidado de los abuelos o en guarderías perdiendo el contacto con los hijos y la práctica de valores.

Otro factor nuevos agentes de socialización (medios de comunicación de masas, consumos culturales masivos, internet, tecnologías, redes sociales, etc.) con la incursión de las tecnologías computacionales, las redes sociales los niños y adultos se han alejado de las relaciones personales para sustituirlas a través de una computadora.

Otro indicador del estrés laboral es el objetivo de la enseñanza. Hace unos años los padres enviaban a sus hijos a las instituciones escolares y a la universidad, porque esto le aseguraba el éxito, traduciendo en status social y en las consiguientes retribuciones económicas.

La actualidad la masificación del sistema de enseñanza ya no permite asegurar a todos los alumnos ni el éxito, ni siquiera un trabajo acorde con su nivel de titulación.

El avance constante del conocimiento ha sido otro indicador que ha causado estrés en los docentes,el maestro debe de tener dominio de contenidos pero debe identificar que esos contenidos no estén desfasados ya que en la actualidad los avances tecnológicos y científicos, el fácil acceso a las fuentes de información, la rapidez de las noticias de sucesos científicos han ocasionado que muchas de las veces el maestro desconozca ciertos temas de cultura general.

De igual manera un maestro que en su ambiente de trabajo es sobrecargado con papeleo administrativo y actividades extracurriculares, agregándole que en su aula no están los recursos y materiales necesarios para llevar acabo sus estrategias didácticas presenta un malestar docente que lo afecta en lo personal y emocional causando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com