ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Malestar En La Cultura


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

El malestar en la cultura.

Cuando hablamos de psicología social hablamos necesariamente de la sociedad que se conforma de las familias, y dentro de las familias existe lo que conocemos como estilo de crianza, y ese es la raíz y las bases para poder hablar de una cultura, lo primero que se debe entender es que es la cultura, mediante la lectura pude sacar mi propia definición, si usar el diccionario, para mi la cultura es lo que la sociedad en si misma va formando, son las reglas implícitas que la sociedad va tomando en cuenta, sin mucha conciencia, y esto forma la cultura, tan relativa como el tiempo, puesto que dependiendo de la región en donde se establezca esta va cambiando.

Pero en este tema hay demasiados aristas, puesto que la cultura mundial por así llamarla comparte característica, creo que la mas predomínate es la represión hacia aquellos seguidores que consiente o inocentemente están inmersos en la cultura.

La cultura sirve como una forma de contención dentro de la sociedad pues lanza mensajes contradictorios en muchas de las ocasiones, es aquí dentro de la cultura, donde podemos observar fenómenos como los del tabú, que son parte ciertamente de una cultura.

La idea principal del texto y el eje en donde debemos de ubicarnos es el hecho de que los seres humanos estamos regidos por la pulsión, es esa energía que esta presente dentro de nuestra vida anímica, y de la cual se alimenta el ello y la cultura se ha encargado de crear en los sujetos cuando no actúan como objetos el súper yo, creando represión a las pulsiones mas básicas.

Un ejemplo que me ayudo a esclarecer el malestar de la cultura en general con un tema que es tabú en ciertas culturas, es el sexo, la “cultura” occidental se ha encargado de opacar y volver tabú, el sexo, mientras que por el otro lado existen personas que alientan este comportamiento, según para la cultura erróneo, pero que es una de las mayores industrias generadoras de activos económicos.

Y tomando en cuenta esta represión como en textos anteriores Sigmund Freud toma en cuenta la religión como parte de una cultura represora y de doble moral.

Otro punto que me fue mas fácil de entender es el de la culpabilidad que manejo Freud en este ensayo, la culpa también es una porción de poder que se tiene, que la cultura tiene en dichos sujetos.

El malestar en la cultura nos refleja como la sociedad vive atada a unas reglas que se impusieron y entre mas desarrollo tenga la cultura, mas malestar habrá en la sociedad.

Siempre mencionamos cánones de comportamiento y entre mas rigurosos sean mas contradictorios con nuestra propia naturaleza y mas malestar generaran en la sociedad.

Pienso que es imposible revertir este efecto pues es algo que se ha consumado, y son las reglas sociales a las cuales todos estamos expuestos, adaptarse o morir, en este caso seria vivir renegado o apartado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com