ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maltrato Intrafamiliar


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 7

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

La violencia intrafamiliar es aquel acto de poder intencional y cíclico, dirigido a dominar y agreder física, verbal, psicoemocional o sexualmente a una persona o miembro de la familia ,en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen las personas frente a este tema y las cosecuencias que podria ocasionar al nucleo familiar y la sociedad.

La familia es el vínculo socio-afectivo del ser humano en donde la violencia intrafamiliar es es resultado del rompimiento de las realciones familiares donde un miembro de la familia alude a todas las formas de abuso en la familia,ya sea una simple palabra puede causar un daño irreparable, es un problema social que afecta a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos . Una forma habitual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja y el maltrato infantil e donde las manifestaciones de abuso se pueden observar con la violencia física, Psicológica,Sexual y economica.

Algunos de estos abusos que el victimario (quien genera el daño o maltrato) puede producir sobre la víctima (quien recibe el daño) pueden causar un daño mayor al que generalmente producen las muertes o transtornos sicologicos a las personas afectadas en la familia.

El abuso física: se refiere a todas aquellas acciones violentas que dañan la integridad física de las personas afectadas y es debido a que se presentan mordiscos, empujones, patadas,golpes con armas u otros objetos. El desarrollo de este tipo de daño se caracteriza por que se han vuelto habituales y frecuentes,en donde por medio de estas acciones el agresor logra tomar un gran control sobre la víctima.

la mayor parte de los casos es ocasionado hacia las mujeres ya que es tomada por muchas culturas como un elemento más del hogar y se ha permitido en nuestro país quedar en la impunidad y en el silencio de la mujer, tal vez es ocasionado por el miedo que ya se ha establecido en el hogar o simplemente a una ignorancia por parte de quien sufre este daño y este tipo de violenciaes la mas visible dentro de una familia.

El maltrato psicológico o emocional: se refiere a toda aquella palabra que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y dañar la dignidad de cualquier miembro de la familia y es ocasionado en algunas ocasiones por la violencia fisica, los cuales causa daño a los hijos o seres queridos por actitudes de desprecio y en algunos casos limitación de gasto para cubrir las necesidades mas elementales dentro del hogar , provocando al afectado disminución del autoestima y una depresión la cual genera un aislamiento,en donde el agresor solo busca controlar cualquier actividad que pueda realizar la víctima con el fin de apartarla de cualquier medio que pueda servirle para su protección tales como el trabajo, amigos, familiares y hasta la prohibición de hacer o recibir llamadas telefónicas. esta situación tiene un carácter más dañino y es muy complicada de demostrar.

La abuso sexual: la violencia sexual son todos aquellos tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea y son de manera continúas e insinuantes por la manipulación o dominio de la persona la cual genera un daño a la victima, las cuales pueden ir desde imposiciones al nudismo hasta la penetración anal o vaginal. Estos últimos supuestos son considerados por nuestra ley como delito de violación.

El abuso economico: es donde el agresor recurre a controlar las fuentes de ingreso de las cuales depende la persona afectada, teniendo en cuenta que en nuestro país se ha implantado una tradición en la cual las mujeres son dependientes económicamente de los hombres, tal vez de este tipo de abuso pueda nacer el peor tipo de dependencia ya que el agresor dispone para si de todo los ingresos económicos de la familia siendo este quien dispone de cómo maneja el dinero, siendo esto un sinónimo de poder en el núcleo familiar.

las consecuencias de la violación intrafamiliar dentro de un nucleo familiar entre padres e hijos causa en la mayor parte de los casos bajo rendimiento escolar, laboral y en las relaciones entre esposo y esposa afectan comportamientos sociales y disminucion del auteestima generando los problemas sociales, presentandose la mayor parte La violencia intrafamiliar hacia la mujer tiene un costo económico y social para el estado y la sociedad transformandose en una barrera para el desarrollo económico, en donde toda acción de violencia familiar ya sea :

a. Física:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com