ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato intrafamiliar como factor psicosocial que incide en el comportamiento de los niños y niñas de edad escolar dentro del aula en el colegio I.E.D. CRISTO REY del D.T.C.H de Santa Marta


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACIÓN DE PROPUESTA ESTUDIANTES DE PRACTICAS PROFESIONALES DE PSICOLOGIA

CEAD SANTA MARTA

1. IDENTIFICACIÓN DEL ESTUDIANTE

CURSO Prácticas Profesionales.

NOMBRES JEINY MILENA

APELLIDOS DURAN CODINA

IDENTIFICACION 26.670.889 SANTA MARTA/MAGDALENA

E MAIL milenaduran2011@hotmail.com

NOMBRE DEL TUTOR DE LA PRACTICA Malcom Vélez

ORGANIZACIÓN Corporación juntos construyendo futuro

DIRECCION Carrera 19 #12-11

TELEFONO 4347575

DEPENDENCIA I.E.D. CRISTO REY

JEFE INMEDIATO MARYINIS MRTINEZ(PEDAGOGA) DIANA GUAYARA(PSICOLOGA)

2. TITULO:

El maltrato intrafamiliar como factor psicosocial que incide en el comportamiento de los niños y niñas de edad escolar dentro del aula en el colegio I.E.D. CRISTO REY del D.T.C.H de Santa Marta.

3. INTRODUCCIÓN

La violencia existe desde siempre; violencia para sobrevivir, violencia para controlar el poder, violencia para sublevarse contra la dominación, violencia física y psíquica.

Por otro lado la violencia intrafamiliar tomada como una acción social aprendida, que afecta a todos los miembros de la familia de manera diferente y que a su vez es desencadenada por pautas erróneas sociales o aprendidas, como el maltrato físico y verbal, que en muchas ocasiones se presentan por el carácter de la personalidad que no es guiado en su debido tiempo o influenciado por el entorno donde se ha educado , afectando su formación y llevándolo acometer esta clase de actos que producen dificultades en la persona( victima), en la sociedad como en sí mismo.

Todo ello va de la mano con pautas y estilos de crianza en el interior de los hogares en el que socializa el ser humano.

A través del enfoque cualitativo, éste proyecto de investigación buscará implementar estrategias proyectivas a 20 niños y niñas en edad escolar del colegio I.E.D. CRISTO REY. Para conocer el porcentaje de posibles casos donde se evidencie maltrato intrafamiliar que hay en el aula antes de intervenirla, se realizará un pre test proyectivo a la población a estudiar; y de esta manera poder asociar este factor con los comportamientos de esos niños en cuestión; dependiendo cada caso se remitirán a entes que se encargan de manera eficaz en la resolución de esta tipo de problemática social; por otro lado se deteterminaran los mecanismos de defensa que refleja cada infante. Esta investigación se realiza con el interés de detectar posibles casos de maltrato y lograr una posible solución, y de esta manera poco a poco ir erradicando esta problemática, lo que nos ayudará a mejorar los comportamientos de los infantes dentro del aula.

4. JUSTIFICACIÓN

Según el psicólogo Robert R. Sears, los niños que sufren castigos físicos y psíquicos son los que demuestran mayor agresividad en la escuela y en las actividades lúdicas, que los niños que se desarrollan en hogares donde la convivencia es armónica. Para Sears, como para los psicólogos que se prestaron algunos conceptos del psicoanálisis. Por tanto en el ámbito escolar se evidenciaran comportamientos que se tomaran en cuenta para afianzar el diagnostico arrojado por el test a aplicar, de igual forma por medio de talleres lúdicos, del juego y de sensibilización trataremos de prevenir, reducir y si es posible manejar los casos encontrados donde se refleje maltrato intrafamiliar, lo repercutirá en los comportamientos de los infantes dentro del aula, es decir se deben reflejar comportamientos afectuosos, solidarios, amistosos y colaboradores; sabemos que los niños son un reflejo de su hogar, por lo tanto se trabajara con los padres para brindar información acerca del tema y que logren manejar formas de identificar si sus niños son víctimas y de ser así sepan que hacer, donde ir y a quién acudir. También es importante que los docentes manejen esta información y logren canalizar estos casos a los entes encargados de esta problemática que cada día se empodera en nuestras comunidades.

5. OBJETIVOS

GENERAL

• Detectar casos de maltrato intrafamiliar en los niños y niñas del colegio I.E.D. CRISTO REY, partiendo del comportamiento dentro del aula.

ESPECÍFICOS

• Identificar las principales manifestaciones de conductas agresivas en los infantes de la población escogida y determinar su causa.

• Elaborar un plan de actividades informativas que contribuyan a la sensibilización sobre la violencia intrafamiliar.

• Analizar cómo a través del maltrato se puede inducir comportamientos agresivos en los niños de edad escolar.

6. POBLACIÓN

El universo son los 20 niños y niñas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com