ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marketing Y Consumismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

MARKETING

Es para algunos tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.

Para otros el Marketing puede ser definido como el proceso interno de una sociedad mediante el cual se planea con antelación cómo aumentar y satisfacer la composición de la demanda de productos y servicios de índole mercantil mediante la creación, promoción, intercambio y distribución física de tales mercancías o servicios.

Wikipedia lo define como un conjunto de principios, metodologías y técnicas a través de las cuales se busca la obtención de objetivos de negocio, mediante el diseño y aplicación de estrategias para satisfacer las necesidades y los requerimientos de los clientes y los consumidores.

En el fondo el productor tiene que preocuparse de producir bienes de consumo que satisfagan las necesidades del consumidor y para descubrir cuáles son éstas necesidades utiliza al marketing como herramienta fundamental. Hay que destacar que el marketing tiene muchas más funciones que han de cumplirse antes de iniciar el proceso de producción; como por ejemplo: la investigación del mercado, el diseño, desarrollo y prueba del producto final. Y por esto mismo, en el marketing entran a jugar un rol importante un buen de profesionales de diversos ámbitos, partiendo desde el diseñador hasta el publicista.

Esta "ciencia" debe enfocarse en captar los gustos de las personas, potenciales consumidores, es por ello que generan diversas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto, y es así como se incorporan; la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios pos venta. También se hace cargo de la distribución física de los productos hasta que lleguen al punto de venta final.

"Marketing no es el arte de vender lo que se ofrece, sino de conocer qué es lo que se debe vender".

Consumismo

Primero partamos dando un concepto de Consumo: El consumo en estricto sentido significa satisfacer las necesidades presentes o futuras.

Consumir es el hecho de destruir, utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos, o gastar energía o un producto energético. En términos económicos al consumo se le considera el último proceso económico sobre todo del proceso productivo que se define como el momento en que un bien o servicio produce alguna utilidad al sujeto consumidor. El consumo encierra una actividad de tipo circular ya que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir.

* Ahora vamos por el "Consumismo": El consumismo se refiere al consumo exagerado de satisfactores, muy por arriba de los que una persona necesita para vivir decorosamente. La palabra consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. ("Cuanto más consumo; ¿más feliz soy?").

- Para la mayoría de las personas, el consumismo tiene una carga emotiva negativa, ya que al pronunciar la palabra "consumismo" se hace alusión a un consumo o un gasto innecesario, generado por necesidades inexistentes o frívolas que nacen de una sociedad que se guía por cánones superfluos alejados del verdadero sentido de la vida.

- Por otro lado hay personas que lo defienden al señalar que nunca un gasto es innecesario en vista de quien gasta, ya que sólo esa persona sabe realmente qué le hace falta o qué cosas cubren sus necesidades, con independencia de cuáles sean éstas. Generalmente esta postura se relaciona con el libre mercado para el cual debe existir la posibilidad de comprar lo que sea sin ninguna restricción.

¿Cómo se relaciona el marketing y el consumismo?

La relación de estos dos conceptos se da en el contexto de las necesidades de las personas. Por una parte el marketing es el encargado de captar esas necesidades para generar productos que puedan satisfacerlas y que a la vez esos productos seas bien comercializados. Entonces, desde ese objetivo comienza un acercamiento al consumismo, ya que el marketing al preocuparse en cierta medida de producir esa necesidad, a través de un ente muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com