ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metodo Constructivista


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 13

PROPUESTAS DE DESARROLLO

Se desarrolla bajo la Metodología del Marco Lógico, ya que refleja un momento determinado del proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos; y dado que estamos frente a escenarios dinámicos y cambiantes, la “capacidad de adaptación” del instrumento en función de la evolución de las circunstancias siempre debe estar presente. Su énfasis está focalizado en la orientación de objetivos, los beneficiarios del mismo y las interacciones de los agentes involucrados. (ANTOLOGIA, 2013)

I. FUNDAMENTACION

Hace unos años la educación estaba encaminada a la transmisión del conocimiento y de las habilidades que tenían los profesores, en base a la sabiduría que ellos habían adquirido y con un método lineal.

En la actualidad se ha tomado la iniciativa de que los profesores tengan capacitación, sean instruidos para formar educandos mejor preparados a los retos que se les van presentando. Inmersos en esta capacitación la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para lo cual la presente administración federal ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, favorecer la articulación en el diseño y desarrollo del currículo (SEP, 2011) parte esencial dentro de la labor docente.

Sin embargo dentro de dicha capacitación se encuentra la necesidad de organizar los aprendizajes dentro de un método constructivista, “básicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos) es una construcción propia” (Carretero, 1997) ya que - al menos en la educación preescolar- uno de los propósitos es el trabajo sistemático, pero nos enfatiza que el programa tiene un carácter abierto (SEP, Plan de Estudios 2011 Educación Básica, 2011). Posición en la que se debe tomar en cuenta el desarrollo del niño, características por las que tiene que pasar según su desarrollo innato.

Se sabe que el conocimiento es infinitamente ampliable, su uso no lo desgasta sino que al contrario, puede producir aún más conocimiento. La producción de conocimientos requiere, además un ambiente de creatividad y de libertad, opuesto a toda tentativa autoritaria o burocrática de control del poder, como se veía la forma de educar hace algunos años. (Tedesco, 2010).

La labor del profesor, educador, maestro va más allá de enseñar por enseñar; es decir, tiene la tarea de fomentar la relación aprendizaje-enseñanza; donde se obtengan aprendizajes significativos para poder realizar el proceso de “conocer algo actualmente desconocido” en otras palabras “lo socialmente ya conocido y valorado” (Avilez Espejel, 2012).

Se puede entonces observar, que uno de los proceso de enseñanza aprendizaje se da bajo la influencia del constructivismo “posición epistemológica como psicológica o educativa, sobre la interpretación de la “realidad” y la naturaleza del ser humano” (Cubero, 2005) el cual, abordado desde la teoría de Piaget enfatiza la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

Como lo mencionaba Coll no se trata de hacer un libro de recetas, sino un conjunto de conocimientos donde sea posible diagnosticar, establecer juicios y tomar decisiones fundamentadas en la enseñanza. (Coll, 2007)

Piaget considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes. No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes, pero sí parte de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. (Cubero, 2005)

Muchas veces escuchamos decir a nuestros padres o abuelos, que para ser maestro se requería tener vocación, hoy se puede decir que desempeñar la función de educadores no solo se necesita de ésta, sino también de conocimientos pedagógicos y una clara responsabilidad que se lleva en el cargo. Ser educador suena bastante sencillo, sin embargo se necesita tener una serie de conocimientos acerca de la conducta humana o mejor dicho de la conducta de los alumnos a los que se les va a dirigir este conocimiento.

Lo más importante para un educador es o debería ser, poder formar alumnos que sepan desenvolverse dentro de la sociedad, de manera institucional y profesional, proporcionándole las herramientas necesarias para que este pueda resolver con soltura, dinamismo, tenacidad y con conocimiento las problemáticas que se le presenten.

Esto no quiere decir que el docente deba de ser un dictador, se debe de convertir en un mediador del conocimiento, para darles a sus alumnos la capacidad de tomar decisiones e irse formando como un individuo en su totalidad.

Las bases teóricas del proyecto son dos:

La teoría de Vygotsky, ya que rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

La teoría resulta importante ya que se especifica en la cultura el desarrollo cognitivo y la interrelación personal dentro de la sociedad para la comprensión de nuevos conocimientos.

Vygotsky otorgaba el estatus de “herramientas psicológicas”, a todos los “signos” en especial al lenguaje y al pensamiento que en contraposición con las “herramientas físicas”; las herramientas psicológicas, son los instrumentos de mediación del hombre con la sociedad.

La teoría de Vygotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. La teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

Las investigaciones de Vygotsky se centran, entre otros campos, en el pensamiento, el lenguaje la memoria y el juego del niño. En su teoría se encuentra varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com