ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Holonico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 3

lLa sexualidad puede estudiarse desde diferentes metodologías de la biología, la sociología, psicología y antropología para aproximarnos a un concepto integral, pero por esa misma razón debemos trasladarnos a de una forma de estudio a otra.

La teoría del sistema general propone principios de funcionamiento y características de los sistemas que se encuentran presentes en todos los niveles de jerarquía, cualquiera que sea el que se quiera estudiar: biológico, psicológico, social, cultural, las características de los sistemas presentes en un nivel. Y dichos niveles podemos encontrarlos en nuestro método de estudio tanto como un conocimiento integral como erróneamente.

Arthur Koestler propuso que se les denominara holones para resaltar el hecho de que son partes que constituyen un sistema, un alto grado de complejidad e integración ("holos" en griego quiere decir Todo). Digamos que el reto para aplicar la teoría, es identificar los holones sexuales.

Los holones sexuales o sea las partes de la sexualidad serán conceptos que puedan ser aplicados en las diversas metodologías antes mencionadas. La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holones sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal. Corno señalaba, que cada uno de ellos tiene manifestaciones en todos los niveles de estudio del ser humano y por ello no son ofrecidos como conceptos biológicos, sociales o psicológicos.

EL HOLÓN DE LA REPRODUCTIVIDAD HUMANA

La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos. La necesidad actual de los grupos sociales por desarrollar patrones reproductivos menos azarosos, es resultado precisamente de que nos es indispensable optimizar nuestras estrategias de permanencia, de reproductividad.

La reproductividad humana es un holón sexual que tiene manifestaciones psicológicas y sociales de la mayor importancia y no se limita al evento biológico de la concepción, embarazo y parto.

La reproductividad, como mencionamos anteriormente no se limita a la reproducción biológica, sino que puede expresarse a través de la maternidad y paternidad en adopción o bien, a través del ejercicio de muchas actividades humanas cuyo resultado final es la reproducción de la complitud del ser humano.

EL HOLÓN DEL GÉNERO

Es por medio del género que los grupos sociales realizan una multitud de interacciones.

Entendemos género como la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia o no del individuo a las categorías dimórficas de los seres humanos: masculina y femenina, así como las características del individuo que lo ubican en algún punto del rango de diferencias.

En el plano psicológico, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com