ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nicho De Desarrollo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

La psicología y el medio ambiente

En un sentido trivial el ambiente en la forma de “estimulo” o incluso “experiencia” ha sido la base de la psicología desde sus inicios.

McCall (1977) escribió: “Pocos estudios se centran en el desarrollo tal y como este sucede en ambientes naturales”, concluyendo que las investigaciones de laboratorio nunca responderán las preguntas esenciales para la disciplina.

Bronfenbrenner (1979) cita: “mucho de la psicología del desarrollo, tal como ahora existe, es la ciencia de la conducta del niño en situaciones ajenas y adultos desconocidos durante periodos breves”. El medio ambiente de un niño no puede ser reducido a un simple diseño inmediato que contenga al sujeto, argumento Bronfenbenner, “por eventos del medio ambiente y a las condiciones externas cualquier diseño inmediato que contenga a la persona puede tener una profunda influencia sobre la conducta y el desarrollo, por ejemplo, para definir el significado de la situación inmediata para esa persona”. Un aspecto relevante de su enfoque es el énfasis en “la adaptación progresiva a lo largo de la vida, entre el crecimiento del organismo humano y el cambiante ambiente en el que vive y crece”.

Kessen (1979) dice: “Si nosotros fueramos honestos en reconocer que el estudio del niño no es exclusiva o principalmente una empresa científica en el sentido escrito, sino en relación con la filosofía, la historia y la demografía, si nosotros reconociéramos una definición mas amplia del estudio infantil, podríamos anticipar una nueva ciencia cuyo objeto de estudio no es el niño real, sino la cambiante diversidad de niños”. Argumentando que el objeto de estudio apropiado no es el niño, sino el niño en el contexto.

El nicho de desarrollo

El concepto del nicho de desarrollo se define en la coyuntura del interés teórico de la psicología y la antropología antes señalado, e intenta capturar los datos importantes de ambas.

El nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micro medio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura.

El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales.

El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales.

Estos tres componentes son: 1) los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño; 2) las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño, y 3) la psicología de las personas que cuidan a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com