ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Docente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Adolescencia y educación media

Por Marcelo Albornoz

Una forma de acercarnos a nuestros cada vez más complejos alumnos

Cada vez es más común escuchar en las salas de docentes lo "difícil" que están los chicos, ante ésta aseveración debemos preguntarnos ¿ sigue siendo la preadolescencia y la adolescencia un estado critico, o, es el estadio maravilloso del que no se quiere salir? ; ¿los adolescentes quieren dejar de ser adolescentes, o, quieren eternizarse en ese estado? ; ¿ para acercarnos debemos adolentizarnos ,o , delimitar los roles ? ,¿la relación educativa debe ser simétrica o asimétrica?, pero, si no los entendemos, ¿cómo aproximarnos? .Para responder a éstos interrogantes abordaremos de manera somera a la "adolescencia", tanto desde una visión tradicional como postmoderna, y explicitaremos, a nuestro entender, una alternativa para conocerlos y comprenderlos, utilizando una estrategia de carácter cualitativo , y de esa forma poder mejorar la comunicación y optimizar la relación educativa.

De acuerdo a distintos textos , la adolescencia es un proceso de transformaciones criticas en diversas fases, manifestándose principalmente en lo biológico, lo psicológico y lo social. Es por ello que ante esas criticas transformaciones el adolescente esta sujeto a desequilibrios e inestabilidades extremas ,generándose lo que A. Aberastury denominó "síndrome normal de la adolescencia", caracterizándose aquel por la resolución de distintos duelos, fundamentalmente : el duelo por el cuerpo infantil; el duelo por la identidad y rol infantil y el duelo por los padres de la infancia , tales duelos propician un proceso de perdidas, dolor y recuperación.

Adolescencia deriva de adolecer , y según el diccionario enciclopédico Grijalbo en su tomo I : enfermar o sufrir una dolencia , la adolescencia es un período de desarrollo del ser humano comprendido entre la infancia y la edad adulta ( entre los 12 y los 20 años ) . Se caracteriza por una multitud de transformaciones, que varían según las condiciones socioeconómicas, y muchas, según el grado tecnológico de las distintas sociedades, pueden pasar inadvertidas. Si bien el significado esencialmente se ha mantenido, no siempre existe uniformidad en su utilización, ya que éste varía según las épocas y las sociedades, a modo de ejemplo recordemos que hasta la década del 50, prácticamente la misma pasaba inadvertida entre una infancia prolongada, hasta por lo menos los 16 años en que se dejaban los "cortos", a una adultez prematura, en donde se incursionaba prontamente en el mundo adulto, estudios, oficios y matrimonios. En este sentido es mas que pertinente reproducir lo siguiente "hasta mediados del siglo XX, la infancia se extendía hasta los 15 y 16 años, edad en que los varones eran iniciados sexualmente, se les permitía usar pantalones largos, afeitarse y tener las llaves de la casa. Las chicas, futuras novias, serían presentadas socialmente...para que consiguieran un buen partido"(1)1.

En resumidas cuentas , y sin pretender abarcar la densa evolución del término adolescencia , hasta los años 50 ésta prácticamente no existía desde un punto estrictamente cultural , sino que aparece a partir de los 60 , período rico en transformaciones y cambios sociales, ya que en esa época y como producto de diversos factores como por ej , el feminismo ; el rock, la moda , el mayo francés , la terapia y el marketing , entre otros, el fenómeno adquiere autonomía .Como todo proceso social , no se mantiene estático , y en la actualidad distintas fuentes consideran adolescentes a jóvenes que van desde los 10 hasta los 30 años . Solo para clasificarlos ,ese universo humano comprende todos los niveles educativos y de ahí nuestro interés para dimensionarlo y caracterizarlo. Ahora bien y de acuerdo a los interrogantes que nos planteábamos al principio consideramos que la adolescencia sigue siendo un proceso extremadamente crítico en donde los cambios producidos, bio ( su cuerpo adquiere su máximo exponente anatómico), psico ( consolidación de su personalidad , aunque esta es producto de complejas y sucesivas interacciones ), sociales ( en donde construye y mantiene una red vincular de pertenencia , de acuerdo o no con los mandatos socio familiares )la caracterizan como una etapa singular .

En cuanto al interrogante respecto de si quieren eternizarse o salir , la respuesta no es tan contundente como la precedente ya que esto dependerá del contexto del adolescente concreto que se quiera analizar .

Las distintas opciones que la sociedad les brinda a ellos a su egreso de dicho estadio no son sencillas , por ello algunos "optan" por eternizarse en su rol de adolescentes , soslayando de esa manera la asunción de responsabilidades que la nueva etapa requiere . Por supuesto que esa eternización "optada" no es univoca , en algunos casos el contexto socio familiar mantiene y exacerba las condiciones para que esa estadía sea "feliz" , pero en otros casos la eternización es producto de una crisis socio familiar que la torna "infeliz", baste para ilustrar esta apreciación algunos datos , el 60 % de los jóvenes se encuentra dentro de la franja de pobreza; mas de la mitad de las familias son monoparentales y la segunda causa de muerte en adolescentes es por suicidios productos de problemas vinculares y fracasos escolares , ante semejante panorama la "opción" es de hierro y por lo tanto insoslayable .

Con respecto a si debemos adolentizarnos o mantener los roles fuertemente diferenciados , en principio consideramos que la relación adulto-adolescente debe ser clara y con componentes explícitos ya que los adultos a lo largo de la historia de la humanidad han socializado a las jóvenes generaciones internalizándoles a través de ese proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com