ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel De Los Docentes


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

El papel de los docentes para enfrentar la problemática

Como sabemos la gran problemática que existe en torno a la lectura es tarea de todos tratar de que sea corregida, pero hoy en día esa gran tarea de la cual hablamos se le es asignada por la sociedad a los maestros.

Hablemos de la tarea del maestro y su papel en el fomento en la lectura. Actualmente a México se le ha catalogado como un país sin lectores, pero esto no es solo culpa de los maestros sino de toda la sociedad, de los propios alumnos que desde pequeños se les debe estimular a introducirse en el mundo de la lectura tanto en la escuela como en el hogar.

Por otro lado cabe rescatar la importancia del papel que tiene el maestro para estimular a los alumnos a leer. Esta tarea consiste principalmente en ser lectores ellos primero antes que decir a los alumnos que lean, es necesario que el docente le de esa gran importancia a la lectura, a que a través de ella se llega a cualquier conocimiento.

La tarea del maestro consiste en dar al alumno un ejemplo a seguir, que sea un modelo para él, que de las herramientas necesarias para que el alumnos se interese en la lectura, y hacer de ella algo interesante y estimulante en el niño. Es importante que desarrollen en el alumno el gusto por la lectura y eso se hace a través de estrategias que se mencionaran más adelante.

En general el docente juega unos de los principales papeles en interesar y estimular a los alumnos en la lectura.

Los alumnos del plantel ante la problemática

Los alumnos de la escuela primaria “Profr. Moisés Sáenz” se mostraron muy interesados en nuestro proyecto de la lectura la que a ellos les interesa mucho, aunque en la primaria no sea del todo estimulada la práctica diaria de la lectura.

Para que se lleve a cabo todo esto cabe rescatar el concepto de gestión escolar que va aunado a “la calidad de la educación básica ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia” (Schmelkes. 1996: 27).

Toda escuela debe reunir ciertas características, y ya reunida establecer programas para los alumnos. De manera general todos los alumnos tuvieron una actitud muy positiva ante el proyecto de la lectura. Aunque los alumnos muestran un gran problema para la hacer de la lectura una práctica diaria se interesan por ello y es necesario que el alumno aprenda a superar esta problemática.

Los niños se muestran interesados en la lectura pero a la vez se interesan también por realizar otras actividades, por ejemplo los alumnos al salir de la escuela muchos de ellos invierten su tiempo que resta del dia para jugar baseball, ir a clases de karate, clases de inglés, etc., y no les da tiempo suficiente para hacer lo que realmente importa como lo es la práctica de la lectura.

Los alumnos se ven forzados a imitar modelos y si los niños no ven en su casa o en la escuela a sujetos lectores, pues entonces no serán ellos niños lectores, es por es antes que nada dar a los alumnos un modelo a seguir.

Los padres de familia y su apoyo para el proyecto de trabajo

La mayoría de los alumnos no son apoyados por los padres de familia, ya que no ven en ellos el modelo de sujetos lectores que se mencionaba anteriormente, por otra parte cabe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com