ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel Del Docente


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el siguiente trabajo, se muestran aspectos en cuestión a la relación profesor-alumno y el papel que desarrolla cada uno. Se destacarán las características que debe mostrar frente a los educandos, para lograr un aprendizaje significativo en ellos, pues es el principal sujeto en reforzar conocimientos, valores, hábitos, etc.

Uno de los puntos que se mencionará en este, será el referido al ambiente de aprendizaje del aula, mismo que contribuye el desarrollo de sus competencias, tanto cognitivas como afectivas. Así mismo, en los ambiente de aprendizaje se debe reflejar un clima positivo, para que prevalezca la motivación en los niños para externar sus conocimientos, emociones, valores y, de esta manera se genere una mejor interacción social. Respecto a las características individuales de los alumnos, el docente se enfrenta a un reto al atender un grupo heterogéneo de niños, es decir que cuentan con características generales diferentes, como lo son: ritmo de aprendizaje, capacidades, necesidades, culturas, así como diversidad social y económica.

Por otra parte, el docente debe proporcionarle al niño herramientas, para que vaya creando mayor independencia, tomando en cuenta que a su corta edad ya cuentan con saberes acumulados, para convertirlos en seres participativos y cooperativos dentro de una sociedad. Es necesario, que los maestros identifiquen las barreras que pueden interferir en el aprendizaje de los alumnos y empleen estrategias diferenciadas para promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza para combatir y erradicar actitudes de discriminación.

Un punto que se mencionará, es la forma de dirigirse del profesor hacia los alumnos, el cual debe ser de manera objetiva, contribuyendo a generar un ambiente de confianza, logrando que los niños expresen sus ideas, emociones y conocimientos. Esto dará oportunidad de que, los niños adquieran confianza para interactuar, desenvolverse dentro del grupo y con sus compañeros y establecer buenas relaciones.

El compromiso de todo docente es fundamental en este nivel, en medida que favorece diversas experiencias para el logro de los aprendizajes, estarán promoviendo el desarrollo de competencias para su vida futura. También el propiciar las condiciones idóneas para que los alumnos acceda sin dificultad al siguiente periodo escolar. Del mismo modo, es necesario privilegiar el trabajo colaborativo y canales de vinculación entre ellos.

Desarrollo

La calidad en la educación asegura a todos los niños la adquisición de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para prepararlos a la vida adulta, o bien cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones de un conjunto de sectores, integrantes de la sociedad y cuando se alcanzan efectivamente las metas que en cada caso se persiguen. El profesor, quien es el encargado de brindar educación a los niños, debe centrar su atención en el proceso de aprendizaje, teniendo como prioridad estos mismos, en el cual debe existir un clima de trabajo propio para la adquisición de aprendizajes y desarrollo de competencias, el refuerzo de valores y hábitos. El alumno, es el receptor de todos estos saberes, los cuales reforzará en el transcurso de su educación preescolar, creará su propia independencia de acuerdo a su ritmo de aprendizaje y capacidades para enfrentarlos.

La educación se enfrenta a un grupo que presenta diversas características, porque nadie es igual a otra persona en tanto su forma de pensar, de ver la cosas, de actuar, en su cultura, en su estabilidad económica; pero sabemos que todos tenemos una naturaleza humana que es la que nos hace relacionarnos entre sí y por ello, por ser humano tiene derecho a recibir la enseñanza en condiciones de igualdad. Se ofrecerán posibilidades para atender la diversidad del grupo, a través de la organización flexible y enriqueciendo el trabajo intelectual y manual que privilegie la acción de los niños y fomente su participación activa y responsable además de favorecer el trabajo colaborativo, permitiendo con esto un aprendizaje mas permanente y significativo, donde los alumnos interactúen, manipulen diferentes materiales para realizar las actividades,, todo ello favoreciendo la comunicación, el intercambio en el trabajo entre pares, la autonomía y disfrutar la experiencia y que desafíen retos constantes; además de estar generando un ambiente de aprendizajes significativos.

El aula es el espacio principal donde se prevén las situaciones antes mencionadas, donde se establecen las intervenciones que generaran los aprendizajes en los niños, donde se reflejan las diferentes relaciones tanto, alumno-alumno como profesor-alumno, en este mismo se deben condicionar las características relevantes para crear un ambiente de logros significativos.

Como docente, se debe tener la capacidad de poder escuchar en realidad lo que el niño dice, con ello el niño será capaz de ser consciente de su propio conocimiento, de los diferentes puntos de vista y darse cuenta que sobre el mismo problema se pueden tener conocimientos y opiniones diversas, con ello el maestro tendrá un instrumento insustituible de conocimiento de los niños y una precisa indicación de los puntos de partida del trabajo a desarrollar.

En su actuar como mediador, el docente debe diseñar situaciones de aprendizaje centradas en el niño; generando situaciones motivantes y significativas para los mismos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com