ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento Complejo De Edgar Morin


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN

Edgar Morín, el antropo-sociologo filósofo, nacido el 8 de julio de 1921 en Paris, hijo de dos inmigrantes. envuelto en una gran dispersión con las ganas de abrazar el mundo entero, de devorarlo, pero fue el mundo quien lo devoro, fue capaz de capturar la complejidad de lo "real" criticando duramente la fragmentación de los saberes.

En su insaciable búsqueda esboza los modos de integrar el amor y la ciencia a una política del hombre :una política multidimensional, encaminada a la necesidad de incorporar una nueva cultura (que inevitablemente seria los núcleos de resistencia de toda cultura), sino también de incorporar islotes de investigación, para una teoría antropocosmológica.

Proclama que no se trata de entrar al siglo XX, sino salir del el y tratar de prepara el siglo XXI para salvar el siglo XX, Todas las fuerzas son ambivalentes, incluida la conciencia. en adelante, la supervivencia está ligada a un renacimiento, el progreso está ligado a una superación, y el desarrollo a una metamorfosis.

Al determinar al homo complexus como un ser sensible, neurótico y delirante al mismo tiempo que racional y que todo esto constituye el tejido humano, que finalmente demuestra a los demás pensadores una idea obvia.

De esta manera surge la confusión inicial entre "complejidad" y "complicación" dejando a esta ultima como un pensamiento que complica a los sentidos y que puede ser no más que un fenómeno superficial, que obedece a los principios combinatorios simples, por otra parte la complejidad abarca al mismo tiempo:

• Los fenómenos

• Los principios fundamentales que rigen los fenómenos

• Los principios fundamentales que rigen los fenómenos, metodológicos, lógicos y epistemológicos

que rigen y controlan nuestro pensamiento

El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que se relaciona mas con el termino complexus, por lo que es la oposición al campo que divide las disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación, por ende se opone al aislamiento de los conocimientos los reinserta en la globalidad .

De esta manera Edgar Morín, considera que el hombre al llevar en sí de modo bipolarizado los caracteres:

RACIONAL DELIRANTE

TRABAJADOR LUDICO

EMPIRICO IMAGINADOR

ECONOMICO DILAPIADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com