ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN

LA TAREA ES INMENSA E INCIERTA. NO PODEMOS SUSTRAERNOS NI A LA DESESPERANZA NI A LA ESPERANZA. LA MISION Y LA DIMISION SON IGUALMENTE IMPOSIBLES.

Al hacer referencia al Pensamiento Complejo, podríamos relacionarlo con una serie de razonamientos filosóficos, que nos ayudan a desenmarañar de forma reflexiva las interconexiones que componen el todo, que representan al mundo como una gran red entrelazada de hilos que se relacionan en sus componentes.

Para mí, Morín denomina como Pensamiento complejo, a la capacidad del Sujeto de desarrollar una nueva estrategia de pensamiento que no es globalizante, sino más bien reflexiva, ante la emergencia de hechos u objetos que interactúan entre multidisciplinas entrelazadas cuyos componentes no son fijos o constantes, sino más bien aleatorios y al azar y que pueden ser tomadas como núcleos o pilares de una nueva cultura.

LA TAREA ES INMENSA E INCIERTA. NO PODEMOS SUSTRAERNOS NI A LA DESESPERANZA NI A LA ESPERANZA. LA MISION Y LA DIMISION SON IGUALMENTE IMPOSIBLES.

En el foro de la unidad anterior analizábamos la situación de la educación en nuestro país, y logramos ver el trasfondo de lo que muchos ven como problemática y deficiencia, podemos darle otro enfoque y tomarlo como oportunidades de crecimiento y desarrollo educativo; donde realmente La tarea es Inmensa e incierta, “Estamos en los albores del tercer milenio”, Las generaciones futuras analizarán nuestros haberes y que hace res, si tomamos las decisiones correctas e iniciamos una Nueva Época de Renacimiento Progresista y de desarrollo Intelectual.

Si bien el Pensamiento complejo es un pensamiento reflexivo de estrategias multidisciplinarias, aplicándolas a nuestra labor docente, “Según Matthew Lipman, un filósofo y docente especializado en pedagogía, Todo pensamiento considerado complejo debe presentar una organización basada en la Coherencia, estar formado de Conceptos ricos y generar un Constante movimiento, una necesidad de investigar y Explorar”.1 Resaltando la importancia de fomentar en nuestros estudiantes este tipo de pensamiento analítico desde pequeños para estimular y desarrollar su intelecto, su sentido crítico y despertar su proceso creativo.

DEBEMOS ARMARNOS CON UNA “ARDIENTE PACIENCIA”. NOS ENCONTRAMOS EN LAS VISPERAS, NO DE LA LUCHA FINAL, SINO DE LA LUCHA INICIAL.

“Como en tantas otras épocas de la historia humana…queda una opción: Resistir, Explorar, Inventar.” Recién apenas iniciamos los primeros quince años de este nuevo milenio, si bien el siglo anterior marco gran pauta en avances científicos, tecnológicos, filosóficos y demás, son apenas los vislumbres de lo que aún está por comenzar. Los seres humanos nos hemos caracterizado por extinguir, erosionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com