ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  5.473 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

EL PENSAMIENTO

1. DEFINICION:

Hemos estudiado en capítulos anteriores la percepción y la representación mental que de ella resultaba: el precepto .como ya se explicó, el precepto es una representación particular en tanto corresponde a un solo objeto .sin embargo, a través del pensamiento podemos formar representaciones ya no particulares si no generales en la medida que se refieren a toda una colección o conjunto de objetos.

Además, por medio de la percepción captamos características sensoriales, concretas y materiales de los objetos cambio atreves del pensamiento podemos pensar la justicia aunque no podemos diferenciar el pensamiento .se perciben hombres particulares pero se piensa al hombre.

Es la unidad del pensamiento animal, triangulo, ser humano libro y libros son conceptos y como se puede notar no podemos expresarlos, si no es atreves de los conceptos fueras de ella palabras no tendrán existencia, el pensamiento fuera del hombre pudiera existir.

Un proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje

PERCEPCIÓN

.Su unidad es el perceptor

.representación

de objetos particulares

Se representan entes concretos mediante información sensorial directa

Hay elementos ideáticos en la percepción. PENSAMIENTO

-su unidad es el concepto

-representación generalizada

-podemos representar entes abstractas

-hay imágenes en el pensamiento

2. ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

2.1 IMÁGENES

El descubrió la estructura del benceno gracias a un sueño que tuvo en el cual los enlaces que aparecían bajo la forma de serpientes que comenzaban a girar y forman un anillo. También a la resolución de problemas, del mismo modo en un problema de geometría, grafico imagen en un dato importante sin el cual sería sumamente difícil y a veces imposible, calcular el valor de un Angulo

¿Qué es una imagen?

Es un acontecimiento psicológico que restituye la apariencia figurativa de los objetos o de los acontecimientos del mundo, esto puede ocurrir incluso cuando el objeto esta fuera del campo perceptivo.

2.2 CONCEPTOS

Cuando uno percibe un objeto, por ejemplo una rosa en la imagen que de este existe características sensoriales muy diversas: forma, tamaño, color, suavidad de sus pétalos

O el hincón de sus espinas, pero, si en ese momento una violeta captaremos otra forma otro color, otro aroma. A pesar de estas para nosotros ambas están incluidas en el concepto “flor “.

Un concepto es una representación mental que contiene características comunes y esenciales a todo un conjunto de elementos de la realidad, por medio de los conceptos simplificamos innumerable en agrupaciones, el concepto es una construcción simbólica que, más allá de los datos sensoriales alcanzar la esencia de los objetos y los agrupa en un mismo conjunto.

2.3 CONCEPTO DE Y DEFINICIÓN

Conceptos se elaboran por medio de la definición, la definición y las características esenciales contenidas en el concepto las explicita.

2.4 CONCEPTO Y PROTOTIPO

El prototipo es el mejor ejemplo de cada categoría, es ejemplo típico altamente representativo, cuando más cercano se encuentre en un objeto del prototipo más rápidamente será reconocido o elemento incluido en el concepto.

3. MODALIDADES DEL PENSAMIENTO:

3.1. POR SU COHERENCIA

3.1.1. Pensamiento lógico:

Esta forma de pensamiento se manifiesta cuando existe en el razonamiento una relación racional, adecuada entre las premisas y la conclusión, o se expresan ideas o juicios que tienen, además de coherencia gramatical, sentido de realidad. Veamos algunos ejemplos:

 Afirmar que el todo es mayor que cada una de las partes.

 Suponer que los fenómenos de la realidad son efecto de algunas causas.

 Ubicar adecuadamente los hechos en el tiempo (antes, durante y después).

 Percatarse que si A no es igual a C y B no son necesariamente iguales.

Así, aun cuando la opresión “los teoremas tenían un sabor rojo exquisito” tenga coherencia gramatical, no tiene sentido de realidad, y no responde, por lo tanto, a una manifestación del pensamiento lógico.

El pensamiento lógico opera con principios, categorías y métodos racionales. Principios como, por ejemplo, el de no-contradicción (es imposible que algo sea y no sea a la vez); categorías como Las de causa-efecto, parte todo, elemento-conjunto, cantidad y calidad; métodos como la inducción y la deducción. Por ello, resulta coherente afirmar que las mejores expresiones del pensamiento lógico las encontramos en la ciencia y la filosofía.

3.1.2. Pensamiento no lógico

Existen muchas formas en las que el pensamiento puede manifestarse de modo no racional. Entre ellas tenemos las creencias, las supersticiones o el pensamiento mágico-religioso. Por ejemplo, en el caso de algunas civilizaciones se cree que por el solo hecho de colocar el pico de un cuervo en la cuna del niño, este no padecerá de enfermedades; igualmente, en la sierra de nuestro país muchas madres de familia creen que si un moreno sostiene en brazos a su hijo pequeño le transmitirá a este su fortaleza y resistencia física. En otros casos, el pensamiento no lógico se manifiesta en los contenidos del sueño ya que, como sabemos, la secuencia de imágenes que aparecen en nuestra mente al dormir no respeta sucesiones lógicas de tiempo ni circunstancias físicas de espacio y contextos. Del mismo modo, suele pasar que en nuestro actuar cotidiano hacemos uso de pensamientos irracionales. Albert Ellis (creador de la terapia racional emotiva) logro identificar hasta 15 tipos de pensamientos irracionales que son causa de emociones desagradables. Por ejemplo,, en una discusión familiar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com