ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

EL PENSAMIENTO.

Todo individuo piensa, cada uno tiene su forma de pensar particular, este es libre de pensar lo que quiera y cuando quiera. Cada individuo ve las cosas a su modo en relación a su entorno y de ahí se deriva su pensamiento. El pensamiento es una de aquellas estructuras del ser humano que aún guarda sus secretos, en cierta forma se puede decir que el pensamiento posee gran parte de la inteligencia del ser humano o en otras palabras se puede decir que el hombre es lo que piensa es decir a través de esta estructura compleja de crear y plantear ideas en la mente el individuo convierte este pensamiento en deseo y lo ejecuta mediante acciones.

El pensamiento es la fórmula mágica de procrear con la mente, es una fuerza vital del ser humano, este permite traspasar las fronteras del tiempo y de la distancia, viaja a gran velocidad y cuando se está sumergido en él, esa fuente creadora se puede transformar en una idea, o en algo real.

“Pensamiento en una forma cognitiva compleja. Cognición: acto o proceso del conocimiento que engloba los procesos de atención, memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisión, pensamiento, aprendizaje, lenguaje, entre otros.” (Beraza Marisol, 2005, p.9). Esto nos indica que el pensamiento es a la vez un proceso de raciocinio que se da en el individuo al enfrentar una hipótesis cualquiera y obtener una respuesta que es producida por su conocimiento almacenado, por su capacidad de deducción o por su capacidad de razonamiento y a la vez es una cadena de reacciones que impulsa a actuar y a aplicar el conocimiento, involucrando la memoria y todos los procesos cognitivos.

“El proceso de pensamiento se inicia cuando la memoria es insuficiente para resolver un problema en particular, se basa en funciones perceptivas directas y en recuerdos; pero el pensamiento se considera una habilidad maestra capaz de enfrentarse no solo al medio ambiente inmediato, sino a aquellos problemas que pertenecen al pasado y al futuro expresando en forma simbólica a través de palabras, números, colores, olores, sabores, etc.” (Beraza Marisol, 2005, p.9). Un ejemplo podría ser la fragancia de nuestro novio, cuando pasamos a una perfumería y nos muestran este cierto aroma, inmediatamente nos viene a la mente un recuerdo que es la fragancia y pensamos en quien la usa este caso nuestro novio.

No hay mejor definición para pensamiento que la siguiente “La definición que consideraremos de pensamiento es: la sucesión de procesos simbólicos que nos lleva a pensar, es decir, a formar un conjunto de ideas es: que se inicia con un problema o tarea y que te permite resolverlo.” (Beraza Marisol, 2005, p.9). Ya que todo el tiempo estamos pensando para llegar a un cierto resultado que queremos.

Las estructuras básicas del pensamiento más importantes se valen de imágenes y conceptos. Las imágenes son representaciones mentales del objeto o de una situación determinada, por ejemplo: nosotros podemos pensar en una bolsa (que es la representación mental) es decir, una imagen y seguramente habrá muchas respuestas en cuanto a cómo se imaginaron la bolsa. Las imágenes nos permiten pensar sin expresarnos verbalmente, también nos permite utilizar formas concretas para representar ideas complejas y abstractas, así pues, las imágenes son parte importante del pensamiento y la cognición.

Mientras el concepto es una respuesta dada en común a una clase de situaciones que poseen las mismas características percibidas por ejemplo: para poder imaginar la bolsa es porque previamente teníamos el concepto de lo que es bolsa, o sea conocemos sus características y podemos imaginar una no importa el tipo de esta, lo importante es que sabemos que es bolsa.

“Generalmente el concepto queda encerrado en un símbolo (signo, palabra, números, etc.) que puede manipularse en el pensamiento y puede comunicarse a otros.” (Beraza Marisol, 2005, p.9).

Los conceptos pueden ser concretos, es decir, todo aquello que podemos tocar, palpar, probar, sentir etc., como lo son: silla, bolsa, tijeras, banca, escoba. Y otros conceptos son abstractos, es decir, todo lo que no puede ser tocado, como son: el amor, odio, libertad, belleza, armonía. También estos dan significados a nuevas experiencias: no nos detenemos a formar nuevos conceptos para cada experiencia sino que nos basamos en conceptos que ya hemos formado y colocamos al nuevo objeto o evento en la categoría adecuada, en este proceso algunos conceptos son modificados para adaptarlos al mundo que nos rodea.

Existen ciertos tipos de pensamiento y los presentare a continuación:

• Pensamiento creativo: La creatividad hace referencia a esa capacidad innovadora del hombre que no surge de una deducción matemática o lógica. Que el pensamiento es creativo quiere decir que construimos nuestra realidad de acuerdo a nuestros pensamientos y creencias. Por eso la búsqueda, identificación y reconocimiento amorosos de los pensamientos y creencias es básico para la transformación de nuestra realidad.

• Pensamiento divergente: pensamiento que satisface los criterios de originalidad, inventiva, flexibilidad.

• Pensamiento convergente: pensamiento dirigido hacia la solución correcta de un problema.

• Pensamiento racional: Caracterizado por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de racionamiento (inducción, deducción, etc.).

Razonamiento inductivo: parte de un principio o verdad universal, deducir una conclusión o aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com