ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pensamiento


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

1. Definición de la inteligencia

Desde un concepto científico se podría definir como la capacidad de adquirir aptitudes físicamente reales. Definir qué es la inteligencia ha sido siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones, Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La definición se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando a la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que es medido en las pruebas de inteligencia".

2. Analice las diferentes interpretaciones de la inteligencia.

La inteligencia es un concepto discutido y discutible, con diferentes interpretaciones y corrientes que la definen, clasifican e incluso cuantifican. Etimológicamente, la palabra inteligencia deriva del término latino intelligentia que, a su vez, proviene de inteligere, vocablo compuesto de intus "entre" y legere "escoger", por lo que, etimológicamente, la persona inteligente es quien sabe escoger.

La inteligencia también es definida por la Real Academia Española con hasta siete acepciones. Entre ellas, como la capacidad de entender o comprender, como la capacidad de resolver problemas o incluso como habilidad, destreza y experiencia, todas ellas definiciones muy ambiguas.

3. Defina pensamiento y sus diferentes concepciones.

Pensamiento: Es la capacidad de creatividad de anticipar las consecuencias de la conducta y de pensar una idea, una obra o cualquier sentencia destacable de un escrito. Para algunos autores, el pensamiento es objeto de estudio de la lógica ya que ella estudia su estructura, relación y forma, más allá de los aspectos psíquicos propios.

Diferentes concepciones del pensamiento: Para una concepción materialista dialéctica, tanto de las ciencias como de la realidad lo que se piensa con respecto a la lógica y a los pensamientos no coincide enteramente. Esta concepción sostiene que todo pensamiento es movimiento, de tal manera que el pensamiento que se detiene genera productos: obras, textos, ideologías, verdades; pero al hacer esto ha dejado de pensar, es decir, el pensamiento ha dejado de existir.

Todo pensamiento se movería dentro de determinados cuadros, con relación a ciertos polos o puntos de referencia (el análisis y la síntesis). Esta concepción reconoce que las concepciones no materialistas, las concepciones no dialécticas de la lógica, examinan estos polos o puntos de referencia, pero en general son examinados aisladamente, es decir, que no se analizan con profundidad las cosas ya que la oposición de estos dos punto de referencia o polos constituyen precisamente, en un análisis minucioso su enlace. Así las parejas de términos polares, los términos opuestos, designan "momentos" fases del pensamiento y se encuentran en disolublemente ligados entre sí.

Existe también la concepción distinta de la que inicialmente señalábamos que sostiene que el pensamiento vendría a ser simplemente una especie de nombre, de etiqueta, con relación a los objetos mencionados por los mismos. Esta forma de interpretar a la lógica, esta forma de considerar a los pensamientos, sostiene que a pesar de que la lógica es una de las disciplinas intelectuales más antiguas, todavía subsisten multitud de opiniones diversas acerca de si los conceptos y principios que ella maneja pertenecen o no a la misma lógica.

Una de las consecuencias de esta concepción tanto de los pensamientos de la lógica general, es que las elaboraciones lógicas o científicas que manejamos son en realidad convenciones que hemos elaborados acerca de cómo manejar cientos símbolos, proposiciones leyes y verdades; otra consecuencia se debe al habito psicológico que hemos contraído por la fuerza de la costumbre.

Teniendo cada cual diferentes factores de pensamientos, obvio que cada uno de los sujetos tenga pensamientos diferentes. Pero, y esto podemos constatarlo con facilidad, los pensamientos expresados a través del lenguaje tienen exactamente en todos los que expresan sus pensamientos, el mismo tipo de estructura, el mismo tipo de molde mental. La lógica tiene como objeto de estudio el pensamiento científico, el tratamiento sistemático de los diferentes tipos de estructura mental, que en todos los sujetos humanos porque estas experiencias que hemos abalados podríamos haberlas realizado en países distintos del nuestro son las mismas.

4. Señale los diferentes factores internos y externos del pensamientos.

Factores interno: es la habilidad y capacidad de nuestro cerebro para guardar, almacenar, codificar, retener y posteriormente recordar datos e información sobre experiencia de toda índole.

La memoria.

Los modelos mentales.

Factores externos: es básicamente una función cerebral, un fenómeno de la mente que permite al órgano codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de complejas conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, en el sistema nervioso central del cerebro de cada uno de nosotros.

5. De qué trata las formas del pensamiento.

1. Concepto.

Es la representación abstracta de un objeto. El concepto es el pensamiento de las notas que se consideran como característica de un objeto o de una clase de objetos.

El concepto es la aprehensión intelectual de un objeto. Es la simple representación mental de este.

Los conceptos no brotan espontáneamente, sino que son el resultado de una serie de operaciones auxiliares como lo es:

Una observación atenta del objeto que se pretende conocer.

La abstracción, el considerar algunos aspectos aislándolos respecto a otros.

La reflexión del entendimiento sobre las representaciones que vamos adquiriendo.

2. La proposición o juicio.

El juicio es la operación intelectual por medio de la cual comparando entre si dos o mas conceptos, afirmamos o negamos algo.

Es el medio por la cual se expresa un juicio, es una expresión oral de este mismo, se puede llamar como la traducción o expresión lingüística de un juicio mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com