ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del pensamiento colectivo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Exámen  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 8

                 [pic 1]

 

                   

                         El problema del pensamiento colectivo

                                                           Primer parcial

Materia: psicologia social

Catedra: 035 Martín Wainstein

Comisión: 9

Profesor titular: Martín Wainstein

Profesor de comision: Federico Mira

Alumno/a: Viviana Barrios

DNI: 42472719

E- mail: viviana45bqz@gmail.com

                                                                           2021

En el siguiente trabajo busca explicar algunos conceptos vistos en las distintas unidades relacionándolo con un hecho social ocurrido en la década de los 80 (“la aparición del sida”) tomando como base la película “the heart normal” que transcurre en la época que el virus del Sida había comenzado a circular entre la comunidad homosexual de Nueva York durante 1981 y que para 1984 todavía se tenía poca o ninguna información sobre este nuevo cáncer, como lo consideraban algunos. ¿Qué era este nuevo virus? ¿Qué lo causaba? ¿Cómo se contagiaba? ¿Quiénes podían contagiarse?, en la película se puede ver la lucha de la comunidad homosexual, más específicamente de Ned el protagonista, por hacer visible esta enfermedad que se creía solo los afectaba a ellos y por lo cual el gobierno y el estado no brindaban ayuda. Se plasma el desinterés social y la discriminación por parte de la gente heterosexual, que se consideraban inmunes a la enfermedad.

 Susana Seidman en “el origen de la psicología social”  Hace mención del pensamiento en cuanto a lo social, de Durkheim y Tarde, Durkheim afirmaba “que lo social, las normas sociales son exteriores al individuo y ejercen sobre él una coerción que le es extraña”, Gabriel Tarde por su parte enfatiza que “la persona interioriza a las normas que se transforman en lo más íntimo del sujeto”, habla del concepto de imitación es decir las personas actúan por imitación, aprenden imitando a otros, y así van construyendo lo que llamamos conciencia colectiva.

 En la película se entiende que la razón principal por la que a la sociedad no le interesa investigar sobre el sida, es que los afectados son solo homosexuales. A lo largo de la historia la homosexualidad fue vista como algo malo, y es que se creó una conciencia colectiva que creía que ser homosexual era una enfermedad, estas ideas se van formando por imitación, Gabriel Tarde menciona “aprenden imitando a otros” y es que no está muy errado, ya que muchas veces un niño va formando su pensamiento crítico en base a lo que su familia le enseña y también a lo que la sociedad le muestra. Si la mayoría va hacia la derecha es muy probable que el sujeto haga lo mismo. Seidman caracteriza a la psicología social como una modificación de la conducta y las creencias de una persona debido a la presencia de otros (un tanto similar al concepto de Tarde). Nombra dos tipos de psicología social, la psicológica y la sociológica, siendo que   este caso podemos compararlo más con la sociológica ya que esta se centró más en captar la experiencia de las personas y acentuó más la importancia de lo social, la manera en que las experiencias significativas emergen de los procesos de intercambio social, a diferencia de la psicológica que se enfocaba más en el método experimental.

  En la segunda unidad hay un texto que se llama “Acerca de estar sano en un medio enfermo” de Rosenhan en donde se plantea que la normalidad y la anormalidad no son conceptos de validez general Aquello que en una cultura se considera normal puede ser visto como completamente anormal en otra. La angustia y la depresión existen. El sufrimiento psíquico existe. Pero la normalidad y anormalidad, el estar sano y el estar loco, así como los diagnósticos que se deriven de ello son posiblemente menos terminantes de lo que se cree generalmente, en “the normal heart”, el protagonista Ned menciona la cantidad de psiquiatras a los que su hermano lo envió para curarlo de la homosexualidad, hay una escena en la que le reclama y dice “estoy furioso contigo y con todos los doctores que me hicieron creer que era enfermo amar a un hombre”. Hoy en día sabemos que la homosexualidad no es una enfermedad, y a pesar de que sigue habiendo discriminación y personas que siguen creyendo lo contrario, los medios de comunicación los médicos y psiquiatras ya no tratan a un gay de enfermo, a diferencia de antes en los que los mismos medios de salud y comunicación incentivaban ese rechazo sin razón, Ned era una persona sana, pero para su familia y la sociedad en sí, estaba enfermo. Lo que consideramos normal y anormal, a veces termina siendo una clasificación sin sentido. En el capítulo II “la sociedad como realidad objetiva” de Berger y Luckman, se menciona la “normalidad” y el cómo varía dependiendo la cultura, pero más específicamente el cómo la sexualidad de un sujeto puede estar condicionada por las creencias y normas de determinadas sociedades “la sexualidad humana está dirigida y a veces estructurada rígidamente en cada cultura particular. Toda cultura tiene una configuración sexual distintiva, con sus propias pautas especializadas de comportamiento sexual y sus propios supuestos "antropológicos" en el campo sexual” (Berger y Luckman cap. II p.68)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com