ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profesor Y Su Interaccion Con El Curriculum


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 3: EL PROFESOR Y SU INTERACCION CON EL CURRICULUM

LECTURA: EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES PAG 120-152

El curriculum es una práctica desarrollada a través de múltiples procesos, y en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes en la actividad pedagógica relacionada con el profesor.

GRUNDY: Afirma, que si el curriculum es una práctica, quiere decirse que todos los que participan en ella son sujetos, no objetos es decir, elementos activos.

Así también el curriculum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos, el profesor es quien puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.

Existe una idea de mediación, donde se concibe al profesor como mediador entre el curriculum establecido y los alumnos, un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de lo alumnos.

Puesto que la profesión docente no solo es algo personal y creativo sujeto a las posibilidades de la formación y al desarrollo del pensamiento profesional autónomo de los profesores, sino que se ejerce en un marco que predetermina el sentido, dirección e instrumentación técnica de su contenido.

El profesor no selecciona las condiciones en las que realiza su trabajo, y en esa medida tampoco puede elegir muchas veces como desarrollarlo. Ya que la originalidad de este se refiere más bien al cierre y concreción de las características que tendrá su práctica dentro de unos parámetros que le vienen dados y dentro de los que el mismo ha sido socializado y formado profesionalmente.

La aceptación del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista científico, al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas someterles a control de patrones específicos de comportamiento.

El análisis de las actuaciones practicas de los profesores, y los supues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com