ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rol Del Psicologo En Una Guardia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

Teniendo en cuenta los aportes de la OMS, los trastornos mentales se encuentran a nivel mundial entre las primeras causas de discapacidad y afectan al 12% de la población adulta, por lo cual resulta fundamental la detección temprana de estas problemáticas para evitar grandes costos a nivel de sufrimiento humano, discapacidad y pérdidas económicas.

Si bien en un principio nuestra presencia en las guardias generaba desconcierto y extrañeza se pudo construir u n rol diferente al que prevalece a nivel de las representaciones sociales.

Hemos basado nuestro trabajo a partir de las siguientes observaciones que luego serán desarrolladas mediante la presentación de viñetas clínicas:

1-Una alta recurrencia de pacientes que consultan por síntomas que se manifiestan en el cuerpo pero los mismos no obedecen a causa orgánica.

2-Un alto porcentaje de pacientes con crisis de angustia o crisis de ansiedad que responden a trastornos de base no tratados o a situaciones traumáticos no tramitadas en el momento adecuado que a mediano o a largo plazo, podrían generar patologías mentales.

3-Patologias orgánicas que repercuten en la salud psíquica de las personas.

Estas diferentes modalidades de presentación de la urgencia subjetiva , convocan nuestra especificidad, a fin de poder detectar a tiempo, distintos niveles de riesgo que van desde un posible deterioro en la calidad de vida, hasta la muerte.

Si bien en el Hospital se presentan casos que desde el discurso médico no se los considera de alto riesgo, la urgencia subjetiva se presenta a un sujeto dejándolo en una situación de vulnerabilidad, que sin una intervención Psicológica adecuada podría generar graves desenlaces en su vida y la de su familia

Es allí donde se pudo comenzar a poner en práctica la construcción de este nuevo rol, para abordar la urgencia subjetiva y encauzarla hacia un tratamiento posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com