ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Humano Como Especie única


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  1.333 Visitas

Página 1 de 8

Indicaciones:

(a) Anota en una hoja de papel una lista de características que tu consideres son específicamente humanas, es decir, lo que nos hacen diferentes de los animales.

(b) Ahora lee el artículo que se denomina DELVAL, JUAN “el puesto del hombre en la naturaleza” pon especial atención en el cuadro que presenta DELVAL pág. 9 titulado características diferenciadoras del hombre y los animales.

(c) Después de la lectura escribe lo siguiente: Primero: la lista de características que pensaste antes de leer el artículo después anota los que aparecen en el cuadro de JUAN DELVAL y finalmente menciona las características marcadas por JUAN DELVAL que no habías tomado en cuenta.

(Lista de características que considero es específicamente humana)

1-Vestimenta Solo los humanos usan vestimenta.

2-comunicación oral y escrita Las personas se comunican oralmente, por intercambio de palabras, y lectura de símbolos o letras.

3-productores primarios Los humanos son capaces de producir su alimento utilizando la tierra, sin limitarse a la caza.

4-natalidad Puede controlar su natalidad, por periodos cortos o largos si así lo desea.

5-idolatria El humano es el único que hace ídolos, adora dioses e incluso objetos.

6-fuego Es el único que utiliza fuego.

7-valua objetos económica y sentimentalmente. El hombre es el único que da valor a las cosas físicas (piedras, construcciones, objetos, etc.) y sentimentales (fotos, cartas, recuerdos, etc.)

8- Capacidad de razonar Es el único que puede crear conciencia acerca de lo bueno y lo malo.

Características diferenciadoras del hombre y los animales (Delval)

Posición erguida Le permite liberar las manos y usarlas de múltiples maneras, transportar cargar y le facilita la cooperación.

Mano versátil La oposición del pulgar y del índice, la prensión fina, hacen de la mano humana un instrumento de enorme precisión y le facilitan su actuación sobre las cosas y la transformación de estas.

dieta omnívora Característica compartida con otros animales, pero que favorece su supervivencia.

Actividad sexual permanente La carencia de periodos de celo en las hembras aumenta las posibilidades de reproducción va unido a la formación de familias estables, lo que facilita la supervivencia de las crías.

capacidad de cooperación Compartir tareas con otros humanos, competir con ellos con una reglas, hace posible abordar tareas que son inalcanzables para un individuo solo.

Capacidad de comunicación Utilizar sistemas simbólicos complejos, y sobre todo el lenguaje, permite una comunicación muy elaborada con otros congéneres.

Construcción de representaciones Modelos mentales de la realidad, que incluyen una dimensión espacial o temporal.

Infancia prolongada Nacer con pocas conductas prefijadas y depender durante mucho tiempo de los adultos permite a las crías aprender muchas cosas de los otros durante el periodo de infancia y hace posible la educación.

Acumulación cultural Gracias a los sistemas simbólicos, los hombres son capases de acumulas sus representaciones, de la realidad, sus conocimientos, y de transmitírselos a otros individuos y a las generaciones venideras.

Las características que no había tomado en cuenta son: la posición erguida, la mano versátil, la dieta omnívora, la capacidad de cooperación, la construcción de representaciones, la infancia prolongada y la acumulación cultural.

Finalmente, identifica en el mismo texto de Juan Delval las dos características que según el autor vale la pena destacar por su importancia. Anota, debajo del cuadro, cada una y explica de manera sintética su importancia

Las dos características que según Juan Delval son importantes desatacar son:

<< La plasticidad y la inmadurez>>dos características muy estrechamente ligadas, esenciales en la conducta humana.

<<La plasticidad>>

La plasticidad es una conducta que hace al hombre mucho más adaptable a condiciones de vida muy cambiantes, a dietas muy diferentes, a condiciones ambientales de calor o de frio muy extremas, a costumbres y prácticas sociales muy variadas y ha sido capaz de aumentar enormemente la producción de alimentos y de bienes de consumo, permitiendo que una gran parte de la población se dedique a actividades no directamente productivas, referentes a la cultura o al bienestar.

Esto es posible ya que nacemos con disposiciones y no con conductas ya hechas.

<<La inmadurez>>

Durante este periodo el niño no puede valerse por sí mismo, lo que lo hace completamente vulnerable y dependiente tanto de la sociedad, como de los adultos, el hombre tiene que aprenderlo casi todo pues al nacer no es más que solo una posibilidad.

Pero gracias a ello puede recorrer muy distintos caminos, y esa es precisamente nuestra gran ventaja, porque eso es lo que permite que las capacidades de los hombres sean tan numerosas y tan variadas, que llegue a construir una inteligencia tan flexible y que pueda recubrir la herencia cultural de sus antepasados y enriquecerla.

La existencia de una INFANCIA PROLONGADA va asociada con el periodo de INMADURES Y PLASTICIDAD durante el cual las posibilidades de aprendizaje son muy grandes.

(Opinión personal)

Buen día profesora Karla:

Esta lectura me gusto mucho, siento que nos invita a reflexionar sobre nuestra forma de vida y nos enseña como el ser humano es el único que destruye y somete, Pero también nos habla del proceso de desarrollo humano en general, esta caracterización abarca un tema muy amplio, pero bastante comprensible señala detalladamente la importancia de la infancia, el aprendizaje, las diferencias de hombre y animal, selección natural etc.

Bibliografía

DELVAL, JUAN. “Capitulo 1. (El puesto del hombre en la naturaleza”.) En: el desarrollo humano, 6° edición siglo XXl, 1997, pp. 4-21.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com