ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yo En El Mundo Social


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  2.251 Visitas

Página 1 de 6

EL YO EN EL MUNDO SOCIAL

El hombre, a lo largo de toda su vida es un gran mundo que necesita respuestas de muchas cuestiones complejas. Lo más importante para nosotros, somos nosotros mismos, primero debemos conocernos a nosotros mismos. Este es el efecto del centro del universo, significa que preferimos vernos en el centro del escenario y nos gusta atraer la atención de los demás.

En la actualidad ningún tema de la psicología se investiga más que el yo. Nuestro sentido del yo organiza los pensamientos, sentimientos y acciones. Permite que recordemos nuestro pasado, evaluamos nuestro presente y proyectemos nuestro futuro, comportándonos de manera adaptativa.

El autoconcepto son las respuestas de una persona a la pregunta ¿quién soy yo?. Los elementos de su autoconcepto, las creencias específicas acerca del yo, organizan y guían el procesamiento de información relevante para uno mismo, constituyen sus esquemas de sí mismo (Markus y Wurf, 1987). El autoconcepto no incluye únicamente los esquemas de nosotros mismos acerca de quiénes somos en este momento, sino también en quién nos podríamos convertir, es decir, en nuestros posibles yos. Markus y sus colegas (1986) señalan que nuestros posibles yos incluyen la imagen del yo que anhelamos ser, es decir, el yo rico, el yo delgado, etc. También incluyen el yo en que tememos convertirnos, esto es, el yo desempleado, fracasado, etc.

En 1987 Higgins y Bargh descubrieron el efecto de autorreferencia, es decir, cuando la información es relevante para nuestro autoconcepto, la procesamos con rapidez y la recordamos bien (posteriormente Symons y Johnson, 1997). Ejemplo: si alguien nos pregunta la palabra “extrovertido”, nos describe, después la recordaremos mejor que si nos hubieran preguntado si define a alguien más. Esto es así porque nuestra percepción del yo es el centro de nuestro mundo.

La autoestima es una sensación general de valía personal que influye en la forma en que evaluamos nuestras características y habilidades.

Existen varias influencias que determinan nuestro autoconcepto, entre ellas se encuentran los papeles que adoptamos, las identificaciones sociales que formamos, las comparaciones que hacemos con los demás, nuestros éxitos y fracasos, la manera en que otras personas nos juzgan, y la cultura que nos rodea.

En las culturas occidentales industrializadas, prevalece el individualismo, entendido éste como la tendencia a dar prioridad a las metas propias por encima de las del grupo, y definir la propia identidad en términos personales en lugar de identificarse con el grupo y anteponer los intereses personales a los del grupo. Es el yo independiente. El individualismo “florece” en medios prósperos, móviles, urbanos y con medios de comunicación masivos.

En las sociedades más orientales (Asia, África, América Central y Sudamérica), prevalece el colectivismo, es decir, se da prioridad a las metas de los propios grupos, a la familia extensa o al grupo de trabajo y se define la identidad propia de acuerdo con ellos. Es el yo interdependiente (Kitayama y Markus, 1995).

El autoconocimiento suele ser ineficiente, ya que con frecuencia ignoramos por qué nos comportamos de una u otra forma. Cuando las poderosas influencias sobre nuestro comportamiento no son tan obvias, de manera que ningún observador puede notarlas, nosotros también solemos ignorarlas. Los procesos inconscientes que controlan nuestro comportamiento pueden diferir de las explicaciones conscientes y explícitas al respecto. También tendemos a predecir de forma errónea nuestras emociones. Subestimamos el poder de nuestro sistema inmunológico psicológico y, por lo tanto, sobrestimamos la duración de nuestras reacciones emocionales ante sucesos significativos.

La percepción del autocontrol es importante. Nuestro autoconcepto tiene influencia sobre nuestro comportamiento (Graziano y otros, 1997), que puede ser autocontrolado o no.

La autoeficacia es la sensación de que uno es competente y efectivo, a diferencia de la autoestima, que es el sentido de valía personal (Bandura, 1997, 2000)(autoestima=valioso, autoeficacia=eficaz). En la vida diaria la autoeficacia nos induce a ponernos metas que suponen retos y a persistir cuando hay dificultades; un esfuerzo, si además es persistente, alcanza un logro; con el logro aumentamos nuestra confianza en nosotros mismos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com